Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-16Vestirse con ayuda de robots

MIT |Un algoritmo de planificación del movimiento que tiene en cuenta al ser humano aborda la brecha de seguridad en la colaboración entre robots y humanos.

Las necesidades básicas de seguridad en el paleolítico han evolucionado en gran medida con el inicio de las revoluciones industrial y cognitiva. Interactuamos un poco menos con las materias primas y nos relacionamos un poco más con las máquinas. 

Los robots no tienen la misma conciencia y control del comportamiento, por lo que la colaboración segura con los humanos requiere una planificación y coordinación metódicas. Es probable que usted asuma que su amigo puede llenar su taza de café de la mañana sin derramar sobre usted, pero para un robot, esta tarea aparentemente sencilla requiere una cuidadosa observación y comprensión del comportamiento humano. 

Científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han creado recientemente un nuevo algoritmo que ayuda a un robot a encontrar planes de movimiento eficientes para garantizar la seguridad física de su homólogo humano. En este caso, el robot ayudó a poner una chaqueta a un humano, lo que podría resultar una poderosa herramienta para ampliar la asistencia a las personas con discapacidad o movilidad limitada. 

"Desarrollar algoritmos que eviten el daño físico sin afectar innecesariamente a la eficiencia de la tarea es un reto fundamental", afirma Shen Li, estudiante de doctorado del MIT y autor principal de un nuevo artículo sobre la investigación. "Al permitir que los robots impacten sin dañar a los humanos, nuestro método puede encontrar trayectorias eficientes del robot para vestir al humano con una garantía de seguridad".

Modelado humano, seguridad y eficiencia 

El modelado humano adecuado -cómo se mueve, reacciona y responde el ser humano- es necesario para poder planificar con éxito el movimiento del robot en las tareas interactivas entre humanos y robots. Un robot puede lograr una interacción fluida si el modelo humano es perfecto, pero en muchos casos, no hay un plano impecable. 

Un robot enviado a una persona en su casa, por ejemplo, tendría un modelo muy estrecho y "por defecto" de cómo un humano podría interactuar con él durante una tarea de vestirse asistida. No tendría en cuenta la enorme variabilidad de las reacciones humanas, que dependen de innumerables variables como la personalidad y los hábitos. Un niño pequeño que grita reaccionaría de forma diferente a la hora de ponerse un abrigo o una camisa que una persona mayor frágil, o aquellas personas con discapacidades que podrían tener una fatiga rápida o una destreza reducida. 

Si ese robot se encarga de vestirse y planifica una trayectoria basándose únicamente en ese modelo por defecto, podría chocar torpemente con el humano, lo que provocaría una experiencia incómoda o incluso una posible lesión. Sin embargo, si es demasiado conservador a la hora de garantizar la seguridad, podría suponer de forma pesimista que todo el espacio cercano es inseguro, y entonces no se movería, algo conocido como el problema del "robot congelado". 

Para ofrecer una garantía teórica de la seguridad humana, el algoritmo del equipo razona sobre la incertidumbre del modelo humano. En lugar de tener un único modelo por defecto en el que el robot sólo entiende una posible reacción, el equipo dio a la máquina una comprensión de muchos modelos posibles, para imitar más de cerca cómo un humano puede entender a otros humanos. A medida que el robot reúna más datos, reducirá la incertidumbre y refinará esos modelos.

Para resolver el problema del robot congelado, el equipo redefinió la seguridad de los planificadores de movimiento con conciencia humana como la evitación de colisiones o el impacto seguro en caso de colisión. A menudo, especialmente en las tareas de actividades cotidianas asistidas por robots, las colisiones no pueden evitarse por completo. Esto permite que el robot haga un contacto no dañino con el humano para progresar, siempre que el impacto del robot sobre el humano sea bajo. Con esta doble definición de la seguridad, el robot podría completar con seguridad la tarea de vestirse en un periodo de tiempo más corto.

Por ejemplo, digamos que hay dos modelos posibles de cómo podría reaccionar un humano al vestirse. El "modelo uno" es que el humano se mueva hacia arriba durante el vestido, y el "modelo dos" es que el humano se mueva hacia abajo durante el vestido. Con el algoritmo del equipo, cuando el robot planifique su movimiento, en lugar de seleccionar un modelo, intentará garantizar la seguridad de ambos modelos. No importa si la persona se mueve hacia arriba o hacia abajo, la trayectoria encontrada por el robot será segura. 

Para obtener una imagen más completa de estas interacciones, los esfuerzos futuros se centrarán en investigar las sensaciones subjetivas de seguridad, además de las físicas, durante la tarea de vestirse asistida por un robot. 

"Este enfoque polifacético combina la teoría de conjuntos, las restricciones de seguridad con conciencia humana, la predicción del movimiento humano y el control de retroalimentación para una interacción segura entre humanos y robots", afirma el profesor adjunto del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, Zackory Erickson. "Esta investigación podría aplicarse a una amplia variedad de escenarios de robótica asistencial, con el objetivo final de permitir que los robots proporcionen una asistencia física más segura a las personas con discapacidad". 

Li escribió el artículo junto con la postdoc del CSAIL Nadia Figueroa, el estudiante de doctorado del MIT Ankit Shah y la profesora del MIT Julie A. Shah. Presentarán el trabajo virtualmente en la conferencia 2021 Robotics: Science and Systems. El trabajo contó con el apoyo de la Oficina de Investigación Naval.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.