Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-24Vicente Salas reflexiona sobre cómo alcanzar un modelo de empresa más sostenible e inclusivo

Universitat Autónoma de Barcelona |El economista Vicente Salas ha explicado cómo la economía política ha contribuido a debatir «cómo debe ser la empresa para contribuir a los objetivos sociales de prosperidad, sostenibilidad e inclusión» en su lección magistral como nuevo doctor honoris causa de la UAB. Salas ha recibido esta mañana la distinción en una ceremonia en el Rectorado en la que el rector, Javier Lafuente, ha alabado tanto su «legado valioso y fecundo» como su «compromiso personal» con la UAB.

Salas, catedrático emérito de organización de empresas de la Universidad de Zaragoza y ex miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, fue también catedrático de la UAB entre 1990 y 1995 y ha colaborado estrechamente con la Facultad de Economía y Empresa, el centro que lo propuso para el doctorado honoris causa. Su padrino, el catedrático jubilado y ex rector de la UAB Antoni Serra Ramoneda, lo ha presentado como «un modelo de universitario, un ciudadano ejemplar y un gran colaborador».

El economista ha empezado su intervención evocando sus primeros contactos con la UAB y con el profesor Serra Ramoneda para adentrarse en la docencia en economía de la empresa y ha agradecido a la universidad el papel que ha jugado en su trayectoria: «Gracias a la Autònoma por todo lo que me ha aportado». Seguidamente, el economista disertado sobre cuáles deben ser los objetivos sociales de las empresas y qué incentivos tienen para alcanzarlos.

Ha reflexionado sobre cómo debe ser una empresa «sostenible» e «inclusiva» que tenga en cuenta a las personas más desprotegidas ante el funcionamiento de los mercados y ha elogiado el concepto de «filantropía corporativa», que considera como un «salto cualitativo» porque implica que las preferencias sociales son asumidas por la persona jurídica. Un terreno donde, sin embargo, ha reconocido que queda mucho por hacer.

Por último, Salas ha recordado que, aunque es mayoritaria la empresa de tipo capitalista, existen otros modelos cooperativos o con sistemas de cogestión y gobierno trilateral. Y ha asegurado que, desde el punto de vista académico, «debemos preguntarnos por qué, en el mundo de la empresa, predominan las sociedades de capital», y si sería más fácil en otro escenario que las empresas asuman más preferencias sociales.

«Compromiso con los estudiantes y los colegas»

En la clausura del acto, el rector Lafuente ha elogiado la labor realizada por Salas a lo largo de su carrera tanto en la docencia como en la investigación, enfatizando su «compromiso con los estudiantes y con los colegas investigadores». Ha querido destacar también, de su trayectoria personal, el hecho de realizar una brillante carrera académica después de haber nacido «en un entorno poco propicio para dedicarse al estudio», para reflexionar seguidamente sobre «las dificultades que todavía están muy presentes en determinados contextos sociales» a pesar de los progresos en igualdad de oportunidades en la enseñanza superior.

Lafuente ha tenido también unas palabras de alabanza para «la aproximación multidisciplinaria al estudio de las organizaciones y del management» que caracteriza la aportación académica de Salas y ha reivindicado la «flexibilidad» necesaria «para que las universidades sean más permeables a enfoques innovadores que den respuesta a los retos sociales». En ese sentido ha advertido «contra planteamientos uniformizadores que neutralizan la capacidad innovadora de nuestras instituciones».

La ceremonia de investidura se ha celebrado en la sals de actos del Rectorado y ha sido restransmitida en directo por el canal de YouTube de la UAB. El coro de cámara de la universidad ha interpretado temas de Joan Manuel Serrat y de Billie Eilish, así como el canto universitario Gaudeamus igitur que, como es tradicional, ha cerrado el acto. La figura de Salas, además, es objeto de una muestra en la Biblioteca de Ciencias Sociales que expone, en la planta cero, ejemplares de sus obras y otra documentación sobre su trayectoria profesional.

Teoría económica y economía política de la empresa (lección magistral)

3Q: entrevista a Vicente Salas

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2021-12-05
Mi trabajo aún no existe: cómo prepararse para los trabajos del futuro

La automatización y la transformación digital están marcando las pautas y los ritmos. También la crisis climática está obligando a empresas de todo el mundo a cambiar sus procesos y hábitos para enfocarse en un mundo al que hay que cuidar. O dicho de otra forma, las empresas del futuro deben dejar una huella positiva a nivel climático y social. Son muchos los retos de las empresas que quieran seguir en el futuro y para ello necesitan perfiles profesionales que, en algunos casos, todavía están por definirse.

2021-12-03
Colombianos que le apuestan a la sostenibilidad desde sus cocinas y hoteles

En Cundinamarca, Boyacá y Antioquia se encuentran cinco casos exitosos de personajes del sector gastronómico y turístico que le han apostado a las prácticas sostenibles.¿Cómo lo han hecho? Aquí nos comparten sus secretos.

2021-12-03
6 profesiones digitales que oirás cada vez más y cómo prepararte para el futuro del trabajo

Suena a tópico, pero nuevos retos requieren nuevos perfiles profesionales. El mundo que nos rodea depende cada vez más del ámbito digital. Surgen nuevas necesidades que deben ser satisfechas por perfiles muy concretos. Y es aquí donde vemos hacia dónde va el futuro del trabajo. Gracias al Mapa del Empleo, que elabora Fundación Telefónica, podemos atisbar qué profesiones digitales son ya de las más demandadas en un sector laboral que está mutando hacia campos como las redes y cómo conectan el mundo real con el digital.

2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.