Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-09Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

BID |Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.

Con entusiasmo, pasión y empatía un docente puede cambiar el mundo desde el aula. Lo hemos visto estos meses de pandemia: comprometidos y en primera línea, siempre preocupados por el bienestar de sus estudiantes. Los maestros son los motores del progreso y por eso son una de las piezas más importantes de nuestra sociedad. Por eso debemos reconocer su importante labor, motivarles, proporcionarles recursos y ayudarles a marcar la diferencia.

REDUCA (Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación) lo sabe bien y por eso esta organización, que trabaja desde la sociedad civil para garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes de la región el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad, otorga desde 2014 unos premios que ponen en valor el trabajo de los maestros y las maestras en Latinoamérica: el Reconocimiento REDUCA a Prácticas Innovadoras. Cada año, el reconocimiento se dedica a los temas prioritarios por las agendas políticas regionales: la carrera docente y formación directiva, la educación inicial, la educación inclusiva, el liderazgo directivo o la convivencia escolar han sido algunos de los ejes temáticos. En esta última edición, el Reconocimiento está dedicado a la respuesta de los docentes a la crisis del Covid-19. El objetivo último de los premios es identificar, intercambiar y difundir estas prácticas innovadoras para que sirvan de inspiración y contribuyan a la consecución de una educación integral de calidad para todos.

Para inaugurar esta serie de blogs dedicados a la labor docente, “Voces de maestros: trabajadores de primera línea”, hemos hablado con la Secretaria General de REDUCA, Verónica Spross, sobre la labor docente, el futuro y la esperanza de la educación en la región.

¿Cuál ha sido hasta el momento, en tu opinión, el mayor logro en temas de educación de la región y qué oportunidades ves para transformar la educación y adapatarla mejor a las necesidades actuales?

Estamos viviendo un momento clave para transformar el sistema. La pandemia nos ha dejado lecciones muy valiosas relacionadas con innovaciones, uso de la tecnología y esquemas de colaboración entre los miembros de las comunidades escolares.  También es reseñable la colaboración que se ha logrado con los padres de familia, un apoyo que resulta fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.

En ese contexto, ¿cuál crees que ha sido el rol y el logro más importante de REDUCA durante estos 14 años?

Poder contar con las lecciones aprendidas y la posibilidad de compartir buenas prácticas de las organizaciones que integran REDUCA. Cada una de estas organizaciones aporta recursos para poder ejecutar las acciones del plan estratégico.

En este sentido, algunos de nuestros logros más recientes pasan por el posicionamiento de la Red en la organización de los tres encuentros de ministros de educación de la región que se han llevado a cabo con éxito.  Tambén nos hemos destacado por el Reconocimiento a Prácticas Innovadoras, unos premios que ponen en valor el trabajo de maestros y maestras en Latinoamérica.

¿Cuál es, en tu opinión, lo más significativo de la colaboración entre el BID y Reduca?

Es una cooperación muy valiosa, pues la Red tiene personas con mucho conocimiento de la realidad educativa en cada uno de sus países, que se potencia cuando se comparte con la experiencia de otras organizaciones. 

¿Qué hemos aprendido sobre el rol del docente durante el confinamiento y cómo podemos apoyarlos para mejorar su efectividad y la calidad de los aprendizajes?

Hemos aprendido que el rol del docente continúa siendo fundamental, aún a distancia. Que su acompañamiento resulta clave para la permanencia de los estudiantes. Por eso debe prepararse en metodologías para la modalidad híbrida y enseñanza a distancia. 

Los docentes se mantienen motivados si forman parte de una organización que apoya para desarrollar su función de la mejor forma posible. Se les puede apoyar con capacitaciones y actualización en el uso de la tecnología y metodologías para la educación a distancia.  También es importante fortalecer el liderazgo de los directores del centro educativo.

¿En qué se basa el premio al maestro y de dónde nace este reconocimiento?

El rol del docente es sumamente importante para garantizar esa educación de calidad a la que aspiran millones de niños y jóvenes de la región. El trabajo de los educadores puede hacer una gran diferencia, cambiándoles la vida a los estudiantes. De ahí la importancia de contar con los mejores docentes, que conocen el contenido a la vez que dominan las estrategias pedagógicas que contribuyan al aprendizaje significativo de los alumnos.

Este premio es una estrategia desarrollada por REDUCA que identifica, intercambia y difunde prácticas educativas innovadoras con el objetivo de resaltar y reconocer experiencias significativas que hacen la diferencia y han logrado mejoras en sus comunidades. La intención es reconocer a 16 experiencias de docentes ejemplares de la región, una por cada país, que son galardonadas por REDUCA y ampliamente difundidas.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar a estos maestros? ¿Qué hicieron de especial estos 16 profesores para merecer este prestigioso reconocimiento y qué les distingue de otros docentes?

Entre los criterios se encuentran la creatividad para desarrollar una destreza o competencia, el uso de metodologías centradas en el estudiante, la incorporación de los padres y el uso de recursos tecnológicos o recursos contextualizados que permitan dar continuidad al proceso de aprendizaje con eficacia. Durante la pandemia, estos docentes aplicaron metodologías de aprendizaje basado en proyectos, utilizando la tecnología para la educación a distancia, así como guías didácticas; intentaron que escuela y familia trabajaran juntas para asegurar la continuidad pedagógica, y utilizaron estrategias para mejorar habilidades de lectura de manera lúdica y en compañía de sus familias.

En esta serie de blogs compartiremos cada una de las voces de estos 16 docentes que son inspiración para nuestra audiencia en América Latina y el Caribe y que ponen en práctica #habilidades21 dentro y fuera del aula.

Mantente en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21. Encuentra la primera entrada de esta serie aquí. ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.