Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-07Volver a la calle: soluciones innovadoras para el nuevo común urbano sostenible, resiliente e inclusivo con distanciamiento físico

BID |En el contexto de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus, hemos visto cómo el largo aislamiento físico puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a salir a la calle, es decir, a la ciudad misma.

El surgimiento de esta nueva pandemia ha colocado al espacio público como el antagonista de una película real que nos expone a un potencial contagio. Sin embargo, el espacio público es también una parte central de la solución al problema. En el día a día de la fase de recuperación y reapertura de las ciudades, nos encontramos frente a la desafiante tarea de que las actividades cotidianas tengan protocolos cuidados.

En miras a construir comunidades más humanas, resilientes y sostenibles, es importante pensar en cómo las ciudades deben enfrentar estos momentos de transición y buscar soluciones para volver a una nueva vida pública en etapas graduales, que contemplen el cuidado, los desafíos, las problemáticas y las oportunidades actuales. Gobiernos, organizaciones, profesionales, instituciones y activistas de diferentes ciudades alrededor del mundo están promoviendo un proceso que reconoce la necesidad de generar una ‘transformación y adaptación’. En oposición al proceso natural de ‘reacción y retorno’ a la situación anterior, tras la crisis desatada por el COVID-19, se está yendo más bien a un proceso que reconoce y aprovecha los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios.

En este contexto, es esencial que podamos contar con la mayor capacidad y fuerza creativa para que las propuestas de intervención en los espacios públicos tengan la capacidad de fomentar la conexión y confianza entre las personas, generando así oportunidades frente a nuevas situaciones, problemas o conflictos. Ahora, ¿cómo generar ideas que nos permitan crear comunidad y vitalidad en las calles de la ciudad pospandemia, respetando todavía el distanciamiento físico? Desde el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con Ciudades Comunes, sede de Placemaking Latinoamérica 2020, juntamos fuerzas en torno al Ideatón Volver a la Calle. La propuesta busca activar la creatividad y la inteligencia colectiva con el objetivo de generar propuestas innovadoras enfocadas a la reactivación de la vida pública, social y comunitaria en los espacios públicos de las ciudades de América Latina y el Caribe.

El Ideatón Volver a la Calle tiene como objetivo servir de semillero de soluciones de pequeña escala que ayuden a mejorar espacios públicos inclusivos y a escala humana, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico necesarias debido a la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por el COVID-19. Apuntamos a soluciones que impulsen una vida pública inclusiva, buscando fortalecer tanto los programas de desarrollo urbano y desarrollo económico local como los espacios de encuentro y comunidad, con especial atención a los grupos más vulnerables. Queremos invitar a la sociedad civil de América Latina y el Caribe en contribuir desde su creatividad en la innovación de los espacios públicos del mañana, con soluciones que tomen como concepto ‘build-back-better’ y apoyen a las ciudades de la región en lograr la meta número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es decir, promover ciudades que sean para todos.

¿Qué tipo de soluciones de activación de la vida urbana buscamos desde el Ideatón Volver a la Calle? En el contexto del estado de emergencia sanitaria y del distanciamiento físico impuesto a fin de evitar la propagación del coronavirus, creemos que las soluciones para el nuevo común deben apuntar a reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana. A continuación, repasamos las cualidades de las propuestas que contemplamos recibir en este ideatón:


  • Ideas replicables y escalables, con el potencial de ser adaptadas a contextos locales específicos.
  • Ideas de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución.
  • Ideas con posibles escenarios de distanciamiento físico en el espacio público durante fases transitorias.
  • Ideas para la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia la vida urbana, utilizando una comunicación clara de reglas de distanciamiento físico.
  • Ideas con alternativas para una vida urbana y espacios públicos más sostenibles, resilientes e inclusivos.
  • Ideas para fortalecer el vínculo entre el espacio público y la vida comunitaria.
  • Ideas para sistemas de continuidad de las actividades económicas locales que protejan y generen empleo.
  • Ideas inclusivas y a escala humana, que consideran a las personas como eje fundamental, con fuerte hincapié en los grupos vulnerables.

Las tres propuestas ganadoras, seleccionadas por un jurado multidisciplinario, trabajarán en conjunto con el LAB Ciudades del BID, Ciudades Comunes, y varios actores urbanos para adaptar la idea a un prototipo a ser implementado en ciudades de América Latina y el Caribe. El proceso de incubación se estructurará en base a un esquema de trabajo menor a dos meses de duración, consistiendo en dos sesiones semanales en línea: una sesión interna y otra sesión teórica con la participación de expertos multidisciplinarios. De esta forma, buscamos generar sinergia entre investigadores, profesionales, ciudadanos interesados, activistas y funcionarios de la administración pública con el objetivo de fomentar espacios de creación colectiva e intercambio entre los proyectos ganadores, en donde el conocimiento se comparta de forma abierta y horizontal.

Urge activarnos para reconstruir los vínculos comunitarios existentes, recuperar los valores culturales de nuestras vidas urbanas y actuar para facilitar nuevas formas de relación social que refuercen las comunidades locales. En la historia de nuestras ciudades podemos observar que de las pandemias resultaron grandes cambios a nuestros tejidos urbanos. Desde el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con Ciudades Comunes, sede de Placemaking Latinoamérica 2020, buscamos que las innovaciones resultantes del Ideatón Volver a la Calle se hagan de forma colaborativa entre múltiples actores urbanos. ¡Los invitamos a pensar estas soluciones y contribuir con sus ideas creativas!

¡Es hora de reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana! Se parte de la solución: postula hasta el 31 de julio tu idea replicable, de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto.

💡 IDEATÓN VOLVER A LA CALLE


Tamara Egger

Tamara Egger realizó sus estudios de Arquitectura y Urbanismo en Viena, Berlin y Beijing. Se ha concentrado en la planificación urbana a escala humana, diseño de espacio público inclusivo y participación ciudadana. Tiene tres años de experiencia en procesos de co-design participativos con el Urban Design Lab, trabajando en distintas ciudades de Latino America (Dominican Republic, Chile, Ecuador and Panama). Actualmente trabaja para la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.


Hallel Elnir

Consultant in the Housing and Urban Development Division at the Inter-American Development Bank. Hallel provides support in the development of Smart Cities operations in the LAC region. He has been working as a project manager and urban planner for AVIV AMCG Management & Consulting, providing advice in strategic planning, execution and implementation of projects, as well as supporting cities master plans. For over 3 years, he worked for GL Urban Systems Planning as an urban planner preparing policy proposals for cities and local councils. Hallel also led a community development and environmental rehabilitation project with indigenous communities in Ecuador. Hallel has excellent knowledge of geography information systems (GIS) and the ArcGIS tool. Hallel holds a Master’s degree in International Development & Urban Planning from the Hebrew University of Jerusalem, Israel and a Bachelor’s Degree in Political Science and Geography from Tel Aviv University, Israel.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.