Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-29Wagyu, la raza bovina que crece al compás de la música clásica

Pepe Chuletón |José Luis Sáenz Villar (más conocido como Pepe Chuletón) desvela los secretos de una de las carnes de mayor calidad y más caras del mundo.

  • La empresa riojana Pepe Chuletón es la única en España que cuenta con siete carnes de buey certificadas, entre ellas el chuletón de Wagyu, la carne más cara del mundo
  • Esta carne es famosa por los estrictos cuidados que reciben los animales 
  • Un kilo de Wagyu en España puede llegar a superar los 150 euros

La carne de la raza Wagyu, de origen japonés, es una de las más selectas por su particular cuidado y tratamiento de los animales. Pepe Chuletón, considerado por muchos el mejor carnicero español, considera que la calidad de la carne se debe a la raza, la alimentación de los animales y a la tranquilidad en la que pasan toda su vida. Cuentan con amplios espacios para desarrollarse, no tienen que competir por la comida y hasta se crían con música clásica para estar más relajados. Su empresa –de carácter familiar– es la única en España que cuenta con siete carnes de buey certificadas: Wagyu, Buey de maduración extrema, Buey de campo, Valles del Esla, Buey de monte, Buey de trabajo y auténtico buey de arrastre de Tolosa, además de 15 tipos de vaca estrictamente seleccionada y madurada.

Son pocos los que pueden degustar la verdadera carne de Wagyu Kobe, pues en algunos de los restaurantes más selectos del mundo un filete de 150 gramos puede llegar a rondar los 250 dólares. En España, empresas familiares como la de Pepe, comercian con la carne de Wagyu y afirman que esta carne se caracteriza por su gran terneza, su sensación en el paladar y el sabor, que la diferencia significativamente de los demás chuletones. La carne de Wagyu está empezando a ser muy apreciada en España, tras afianzar su reputación a nivel mundial por su gusto particular. De hecho, muchos la sitúan ya como la carne más suculenta del planeta. 

El carnicero más reputado de internet nos sorprende con algunas curiosidades sobre esta raza que ya distribuye a distintas zonas de España: “Una curiosidad es que en su alimentación le añaden vino, el animal está continuamente escuchando música tranquila, así que imaginad lo buena que debe estar esa carne”, dice. La carne de vacuno con el sello de calidad, como la que comercia Pepe Chuletón, se basa en un producto con diversidad de orígenes que cumple con las condiciones del Protocolo de calidad. Uno de los factores más importantes para su empresa es la cría de los animales con cariño, en libertad y con piensos naturales, pues esto fomenta el desarrollo favorable de los mismos. En la región de Kobe se da el mismo patrón, pues los ganaderos de la zona establecen un relación directa entre el sabor y la reducción de estrés en el animal. 

España es el segundo país de Europa con más consumo de carne, solo por detrás de Luxemburgo. A nivel nacional, consumimos una media per cápita al año de 5,19 kilogramos de carne de vacuno. Además, España representa el 8,2% de la producción europea de carne de vacuno. En cuanto a la exportación del Wagyu japonés, esta no se permitía hasta el año 2015. En la actualidad la venta a nivel internacional ha hecho que se encuentre también esta raza en Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá o España, entre otros países.

Para mantener la máxima calidad de chuletón, Pepe Chuletón aporta algunas recomendaciones para tratar el Wagyu nacional, por ejemplo: Dejar un largo tiempo de maduración en seco (depende de la envergadura, grasa y marmoleado del animal). Debe tener una humedad muy baja, así como estar guardado a una muy baja temperatura y sin luz . “Maduramos la carne con muy poca humedad para que al comerla tenga ese sabor mantecoso que nos gusta tanto”, afirma Sáenz Villar. 

Sin embargo, resulta común en varios países la venta fraudulenta de este tipo de carnes, que no se acercan al verdadero espécimen de Wagyu. En algunas cartas de restaurantes nos encontramos fácilmente con el apelativo “carne de Kobe” a bajo precio. La mayoría no se corresponden con este tipo de vaca o buey. Para evitar fraudes, Pepe Chuletón afirma que la información más importante a tener en cuenta es la que procede del etiquetado. Cobra también especial importancia el Certificado de Calidad, en España la empresa de Pepe es la única con siete tipos de buey certificados. 

Su carnicería, ubicada en el municipio riojano de Calahorra, desde donde continúa un legado familiar de tres siglos, comercia con la carne de Wagyu  por 79,50 y 99.80 euros el kilo (depende del marmoleado), debido a ser uno de los productos de la más alta gama. Como el Premio al Empresario del Año por CEPYME y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, el objetivo de José Luis Sáenz Villar es que sus productos estén cada vez más presentes en el mercado nacional y se difunda un mensaje de aprecio por la calidad y el valor del cuidado y tratamiento de las especies.

Pepe Chuletón
Autor
Pepe Chuletón

La esencia de esta tercera generación es la vuelta a las raíces y reivindicar el chuletón de vaca y auténtico buey, asado en una buena parrilla de brasas, como una de las maravillas gastronómicas del país.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.