Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-11Web3 y metaverso: diferencias y parecidos razonables

Blogthinkbig |En el continuo espacio tiempo que es Internet, dos de los conceptos de los que más se ha hablado en los últimos años son el metaverso y la Web3. Ambos tienen algo en común: las tecnologías blockchain como las criptomonedas. También tienen en común que ambos proyectos se están desarrollando y, aunque se han podido ver algunos detalles, más del metaverso que de la Web3, los dos prometen grandes cambios en lo que conocemos como Internet.

También tienen en común que tanto los defensores del metaverso como de la Web3 consideran que cada uno de estos proyectos son el futuro de Internet. Pero mientras que unos apuestan por una visión más comercial, otros quieren volver a los orígenes de lo que en su día fue la Internet anterior a Google, Facebook (ahora Meta) y compañía. Y aunque no tienen porqué ser rivales, es inevitable comparar metaverso y Web3 por sus diferencias de concepto.

Veamos en qué consiste cada proyecto, qué tienen en común y, sobre todo, qué les diferencia. Y precisamente en las diferencias es donde radica la respuesta a por qué se habla mucho más de metaverso que de Web3 y quienes apoyan a uno y a otros.

Metaverso y Web3, dos futuros posibles

Aunque ya hemos hablado largo y tendido del metaverso, no está de más repasar su definición. El metaverso es básicamente una red de mundos virtuales en tres dimensiones, una suerte de redes sociales que apuestan por experiencias inmersivas gracias a tecnologías como la realidad virtual. Con todo, existen en la actualidad mundos virtuales que forman parte del metaverso pero que todavía no fomentan el uso de la realidad virtual.

En el metaverso se pueden realizar toda clase de actividades. La más común en la actualidad es el juego y el entretenimiento, pero a medio plazo se podrían realizar acciones enfocadas a la educación, eventos virtuales masivos como conciertos o preestrenos de cine, etc.

Por su parte, la Web3 quiere ser una evolución de la World Wide Web actual. Mediante protocolos descentralizados, el propósito es que el usuario tenga más privacidad y que sea posible ofrecer servicios y productos más allá del dominio que en la actualidad han logrado nombres como Google, Apple, Facebook (ahora Meta) o Amazon.

En común, metaverso y Web3 emplean tecnologías relacionadas con el blockchain. Gracias a ello, se pueden generar recursos digitales como las criptomonedas o los NFTs, que han tenido buena prensa en los últimos años debido al interés generado en inversores y especuladores. Por contra, el propósito de la Web3 va más enfocado a permitir la entrada de nuevos actores en el ecosistema que es Internet.


El metaverso apuesta por la realidad virtualFuente: Brand Factory Telefónica


Las diferencias entre la Web3 y el metaverso

Un artículo del Blockchain Council, una organización que promueve esta tecnología, define muy bien lo que diferencia el metaverso de la Web3. Ambos parten del uso del blockchain, con diferentes propósitos. Pero hay varias cosas que les hacen diferentes.

Para empezar, su objetivo. Web3 propone una Internet más democrática y descentralizada, menos dependiente de las grandes empresas de Silicon Valley. Por su parte, el metaverso no pretende ser tan ambicioso. Su objetivo es ofrecer mundos virtuales 3D en los que los usuarios pueden interaccionar acortando las diferencias entre el mundo físico y el mundo digital. Y, en parte, ambos objetivos son compatibles, ya que los actores más importantes del metaverso son nombres hasta ahora desconocidos como Descentraland, Roblox o The Sandbox. Y aunque los gigantes Microsoft, Facebook (Meta) o Google estén interesados, sus proyectos todavía están en desarrollo.

A nivel técnico, la Web3 se basa en el blockchain al 100%. Su uso está pensado para aplicarse para cualquier comunicación, acción o transacción que se produzca. En cambio, en el metaverso, el blockchain se emplea para identificar al usuario y/o para que realice compras o adquiera tokens o criptomonedas, pero se ven involucradas otras tecnologías como la realidad virtual y otras que ya se vienen usando en la Web2 desde hace años.

Metaverso y Web3 emplean blockchain por tu seguridadFuente: Brand Factory Telefónica


Dos propuestas unidas por el blockchain

En resumen, tal y como explica Blockchain Council, el metaverso quiere eliminar las limitaciones físicas del espacio virtual para su uso en videojuegos, eventos sociales, trabajo, salud, actividades varias, etc. Por su parte, la Web3 quiere empoderar al usuario de Internet y hacer de la Web un lugar más accesible y menos dependiente de las grandes corporaciones.

Tanto la Web3 como el metaverso emplean tecnología blockchain para su funcionamiento. Por ejemplo, como divisa digital, como método seguro de inicio de sesión o identificación del usuario y/o para dar valor a cualquier recurso digital convirtiéndolo en un token o NFT. Por lo demás, cada uno de estos proyectos se mueven en diferentes caminos pero relacionados entre sí. Ambos compatibles, pues mientras uno se basa en mundos virtuales, el otro quiere cambiar una parte de Internet, la Web.

Pero lo que más define la interrelación de la Web3 y el metaverso es el uso que se hace de las criptomonedas, los tokens y los NFTs y, finalmente los monederos o cryptowallets. Precisamente, la mayoría de metaversos actuales emplean estos elementos como forma de financiación y para captar el interés de usuarios e inversores. Una manera de monetizar un espacio virtual recién creado y del que apenas hemos explorado sus muchas posibilidades.


José María López


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.

2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.