Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-06WWF lanza plan regional de protección al jaguar en Latinoamérica

WWF |La Estrategia de Conservación de Jaguar 2020-2030 contempla acciones en 15 paisajes prioritarios de 14 de los 18 países de América donde habita el felino, considerado como especie “casi amenazada”.

WWF anunció hoy la Estrategia de Conservación de Jaguar que establece una red continental de 15 paisajes prioritarios en 14 países de América, cuyo objetivo es garantizar la recuperación de este felino que se halla en la categoría de especie “casi amenazada” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida de sus hábitas y a la cacería furtiva, entre otras causas.

El plan considera el rescate de los hábitats que ocupa el jaguar así como la preservación de los servicios ecosistémicos que estos lugares proveen en beneficio de las comunidades humanas que coexisten con esta especie. Además, promueve entre esas poblaciones actividades económicas sustentables, como la agroforestería y la reforestación comunitaria.

El programa promueve actividades económicas sustentables, como agroforestería y reforestación comunitaria, en beneficio de las poblaciones humanas que coexisten con el felino.

“El jaguar puede convertirse en un símbolo de desarrollo sostenible en Latinoamérica, y los esfuerzos dirigidos a su conservación podrían ayudar a los países a cumplir sus metas de desarrollo sostenible”, dijo Maria José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México y líder regional de la iniciativa de conservación de jaguar de la organización.

Se trata de una estrategia de 10 años que guía las acciones de WWF en favor del felino más grande del continente  y las zonas que habita. Busca asegurar Unidades de Conservación del Jaguar (JCU, por sus siglas en inglés) que son áreas de prioridad para la protección de la especie. De estos 15 paisajes, identificados por científicos a lo largo de 20 años, 7 son transfronterizos:

 

# Paisajes Prioritarios de WWF - Países Involucrados

1 Selva Maya México, Guatemala, Belice

2 Pacífico Central México

3 Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas Guatemala

4 Corredor Biológico del Caribe Hondureño Honduras

5 Sur de Guayanas Guyana, Surinam y Guayana Francesa

6 Suroeste de la Amazonía Brasil, Bolivia y Perú

7 Amazonía Oriental y Costera Brasil

8 Mosaico de la Amazonía Meridonial Brasil

9 Napo-Putumayo-Meta-Caquetá Colombia, Perú y Ecuador

10 Cuenca de la Pastaza Ecuador

11 Gran Chaco Bolivia, Paraguay y Argentina

12 Corredor El Impenetrable Argentina

13 Pantanal Brasil, Bolivia y Paraguay

14 Misiones – Alto Paraná Argentina, Brasil y Paraguay

15 Mata Atlántica Brasileña Brasil

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

Empresas destacadas

Productos destacados