Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-19WWF pide a gobiernos evitar el riesgo de otra década perdida para la naturaleza

WWF |En vista de que el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es lo suficientemente ambicioso ni completo para abordar la crisis mundial de la naturaleza, en WWF presentamos un plan para que así lo sea. Se llama el Plan Kunming para la Naturaleza y las Personas.

WWF lanzó hoy una propuesta para un marco de biodiversidad global transformador, integral y medible post 2020, llamado Plan de Kunming para la Naturaleza y las Personas. El documento a consideración de los países y actores clave identifica las acciones necesarias a fin de lograr un mundo positivo para la naturaleza al 2030. Esto debido a que, sin avances importantes en urgencia y ambición, se corre el riesgo de que el periodo 2021-2030 sea otra década perdida para el planeta.

La advertencia se da justamente cuando los países se preparan para reiniciar las conversaciones sobre un marco de biodiversidad global posterior al 2020, que quedaron pospuestas a raíz de la pandemia. Las negociaciones, bajo el auspicio del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, representan una oportunidad para alcanzar un acuerdo mundial sobre biodiversidad que sea similar al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

¿Por qué es pertinente este plan?

Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo más rápido de lo que puede reponerse. Según nuestro Informe Planeta Vivo 2020, desde 1970 las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido un promedio de dos tercios. Tres cuartos de toda la tierra y dos tercios de los océanos han sido alterados significativamente por acciones humanas. Y, un informe de la ONU reveló en 2020 que el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior.

En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es ni ambicioso ni lo suficientemente completo como para abordar la crisis mundial de la naturaleza.

La propuesta de WWF

Para WWF es necesaria y alcanzable la misión de detener y revertir la pérdida de biodiversidad de modo que logremos un mundo positivo para la naturaleza al 2030. Por lo tanto, los países deben aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU, al mismo tiempo que garanticen que los impulsores de la pérdida de la naturaleza sean abordados, incluyendo las prácticas agrícolas insostenibles y la deforestación. Los esfuerzos para conservar y proteger los hábitats naturales en la tierra y el mar, junto con las iniciativas para proteger y recuperar las especies, deben complementarse con el objetivo de reducir a la mitad el impacto de todo lo que el mundo produzca y consuma en la próxima década.

Para revertir con éxito la pérdida de la naturaleza, WWF insta a los países a adoptar un marco que impulse a la sociedad y el gobierno a emprender una acción urgente y transformadora. Este debe ser inclusivo y considerar el pleno reconocimiento del papel y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

De igual forma, la organización considera que los objetivos y metas ambiciosos solo son significativos si impulsan la acción, por lo que es clave que en las negociaciones se produzca un paquete que incluya un mecanismo de implementación que mejore significativamente la transparencia y la rendición de cuentas.

WWF cree que el nuevo plan debe abordar el impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alineando los flujos financieros con las prácticas positivas para la naturaleza y eliminando incentivos dañinos, incluyendo los subsidios perversos. Y pide a los países compromisos específicos sobre estos temas para establecer metas ambiciosas en otros elementos esenciales del marco, incluyendo acciones de conservación directas y la transformación de los sectores productivos que causan pérdida de naturaleza.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo: “la ciencia nunca ha sido más clara. Estamos presenciando una disminución catastrófica de la biodiversidad. Esto no es nuevo. Se ha estado acelerando durante décadas, y el mundo ha fallado una y otra vez al momento de actuar”.

“No podemos permitirnos otra década perdida para la biodiversidad. Muchos ecosistemas como los arrecifes de coral y los bosques tropicales se están acercando a puntos de inflexión y un millón de especies están amenazadas de extinción. La pérdida de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias, acelera el cambio climático, socava la seguridad alimentaria e hídrica y pone en riesgo nuestros sustentos. Es hora de que los líderes cumplan con las personas y el planeta. Necesitamos un ambicioso acuerdo de biodiversidad que restablezca nuestra relación con el mundo natural y ofrezca un futuro positivo para la naturaleza”, señaló Lambertini.

Guido Broekhoven, Jefe de Investigación de Políticas y Desarrollo para WWF International, mencionó que “el borrador del plan de la ONU contiene elementos necesarios para abordar la crisis de la naturaleza, pero corre el riesgo de ser ineficaz si no se incluyen componentes esenciales, como el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella ecológica, y un mecanismo de implementación que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales también es fundamental. Necesitamos con urgencia que los líderes expresen su apoyo a la acción intersectorial para transformar los impulsores de pérdida de la naturaleza y movilizar fondos de manera adecuada”.

Los países deben intensificar tanto su urgencia como su nivel de ambición, asegurando que el borrador del acuerdo llegue a Kunming con los componentes necesarios para lograr un mundo positivo para la naturaleza", agregó Broekhoven.

Las negociaciones sobre el borrador del plan de biodiversidad comenzaron en 2019. Sin embargo, las conversaciones se pospusieron por la pandemia de COVID-19. El plan final negociado está programado para ser adoptado en Kunming, China, este año.

WWF ve con satisfacción el liderazgo mostrado por los más de 80 países que han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, comprometiéndose a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030 para un desarrollo sostenible. La organización insta a todos los países a respaldar la iniciativa e implementar sus promesas, incluida la entrega de un marco de trabajo sobre biodiversidad global post 2020 ambicioso y transformador.

Encuentra acá el artículo de discusión de WWF sobre El Plan Kunming para la Naturaleza y las Personas está disponible aquí.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.