Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-26Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

UN Periódico |Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

La investigación de María Camila Rodríguez Lora, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, forma parte del proyecto “Desarrollos agroindustriales de la auyama (Cucurbita maxima)”, aprobado por Colciencias y dirigido por el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, con la participación de varios estudiantes de pre y posgrado, quienes desarrollaron sus trabajos de tesis usando esta planta en diferentes productos.

El su trabajo de grado, “Desarrollo de una bebida láctea fermentada con adición de auyama y almidón modificado de maíz”, la estudiante Rodríguez trasforma el lactosuero, que suele ser desechado provocando un impacto ambiental en ríos y afluentes.

“La ahuyama es de gran interés nacional por cultivarse en zonas vulnerables y afectadas por el conflicto armado colombiano. Por ejemplo, Dabeiba (Antioquia) es el principal productor de ahuyama en el departamento, por lo que consideramos importante trabajarla y desarrollar una serie de tesis de grado que aporten a su posicionamiento en la industria”, menciona estudiante.

Su propuesta es una bebida láctea fermentada –tipo yogur–, adicionada con pulpa y harina de semilla de ahuyama, hortaliza cuyo uso agroindustrial es muy escaso, por lo que se le quiere dar un valor agregado que facilite su consumo, primero localmente y luego regional e internacional.

Se trata de un producto novedoso y bondadoso en el aspecto nutricional, pues la pulpa posee carotenos y las semillas contienen ácidos grasos esenciales, con omega 3, 6 y 9, fundamentales para la buena alimentación del individuo, además de fibra.

Del laboratorio a la industria

El desarrollo de esta bebida láctea se realizó en el Laboratorio de Productos Lácteos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, que ofrece servicios de docencia, investigación y extensión.

“El apoyo del Laboratorio fue constante y diario, los docentes siempre estuvieron muy dispuestos, lo que permitió desarrollar rápidamente el trabajo, porque todo su conocimiento contribuyó a que fuera más fácil, ajustando los aprendizajes según las condiciones del trabajo”, comenta la estudiante.

La elaboración del yogur tarda alrededor de 2 días, desde la obtención del lactosuero hasta la fermentación.

Este producto es viable comercial e industrialmente, ya que el lactosuero es producido en grandes cantidades. Sin embargo, con este proyecto también se busca aprovechar la pulpa y las semillas del fruto, que suelen desecharse.

El profesor Cardozo señala que “la ahuyama posee un gran potencial para la industria, pues es un producto de bajo costo, pero cuyos compuestos pueden ser utilizados como saborizantes o en la adición de colorantes naturales”.

Según los investigadores, la comercialización del yogur dependería de aspectos como el relacionamiento con alguna industria local o nacional, además de un apoyo técnico por parte de la Universidad en el desarrollo de esta bebida, que por sus características podría traer grandes beneficios a los productores de auyama y al medioambiente.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.

2022-11-24
Impactos de compuestos tóxicos presentes en los alimentos en la salud humana

Resulta indispensable en la nutrición humana tener una mayor comprensión acerca del impacto y la afectación que generan los alimentos en la salud. En este sentido, la toxicología es la ciencia que se enfoca en la identificación, el estudio y el efecto de los compuestos tóxicos que generan alteraciones perjudiciales en los organismos. La toxicología se fundamenta en la integración de diversos campos de la ciencia como biología, química, bioquímica, fisicoquímica, medicina clínica, medicina legal, fisiología, patología, epidemiología y farmacología, entre otras.

2022-11-24
Las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan a reducir el desperdicio de alimentos

Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, afirma un nuevo informe elaborado por dos agencias de la ONU, que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

2022-11-22
Producción y distribución de alimentos, desafíos del proyecto de ley que busca combatir el hambre

Así lo aseguraron los expertos invitados al foro “Panorama del Programa de Emergencia de la Lucha contra el hambre en Colombia y el Derecho Humano a la Alimentación”, quienes además expusieron la necesidad de que el Proyecto de Ley 115, radicado en el Congreso de la República, incluya a los campesinos con espacios de participación mediante los cuales ellos puedan garantizar su seguridad y soberanía alimentaria.

2022-11-18
Carne cultivada y a partir de vegetales

Según la FAO, el sector cárnico es uno de los que más genera gases efecto invernadero, con un 18% de emisiones a nivel mundial. Así mismo, es un acelerador de los factores causantes del cambio climático; principalmente por las emisiones de dióxido de carbono de la actividad ganadera, que corresponde a un 14,5% del total de emisiones.

2022-11-17
No solo para sombreros y bolsos, la iraca también es un alimento rico en proteínas

De la palma de iraca se puede aprovechar todo: las hojas, las fibras y la infrutescencia (unión de muchos frutos pequeños). Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín constataron que la toquilla o jipijapa, como también se le conoce, es rica en nutrientes alimenticios, hallazgo que la sigue potenciando como una alternativa en la sustitución de cultivos de uso ilícito.