Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-23Zonas de Groenlandia han anotado temperaturas más altas en mil años, según estudio publicado en Nature

BioBioChile |La enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia son más cálidas de lo que han registrado en mil años.

Eso de acuerdo a un estudio danés publicado en Nature, en el que se hicieron perforaciones profundas en la capa de hielo para recuperar muestras de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir las temperaturas del norte y centro de Groenlandia desde el año 1000 d.C. hasta 2011.

Sus resultados muestran que el calentamiento registrado en la década de 2001 a 2011 “supera prácticamente con certeza el rango de la variabilidad de la temperatura preindustrial en el último milenio”.

Durante esa década, la temperatura fue “en promedio 1,5 grados centígrados más cálida que en el siglo XX”, según el estudio.

“Esto confirma las malas noticias que, por desgracia, ya conocíamos… está claro que tenemos que controlar este calentamiento para detener el deshielo de Groenlandia”, declaró el profesor asociado de física del medio ambiente Bo Mollesoe Vinther, de la Universidad de Copenhague.

El problema derivado del deshielo de Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de aumento de los océanos de la Tierra, según la NASA, y la región ártica se calienta a un ritmo más rápido que el resto del planeta.

El deshielo ya está provocando la subida del nivel del mar y amenazando a millones de personas que viven a lo largo de las costas, que podrían encontrarse bajo el agua en las próximas décadas o siglos.

En un informe histórico de 2021 sobre la ciencia del clima, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que la capa de hielo de Groenlandia contribuiría hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar en 2100 bajo el escenario de emisiones más elevado.

Eso sí, la enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

En el marco del Acuerdo de París sobre el clima los países han acordado limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C en comparación a la era preindustrial. Eso sí, el corazón del trato es limitarlo a 1,5 °C.

“Tenemos que detener esto antes que lleguemos a un punto en el que se produzca un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia”, advirtió Vinther. “Cuanto antes, mejor”, zanjó.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.