Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-23Zonas de Groenlandia han anotado temperaturas más altas en mil años, según estudio publicado en Nature

BioBioChile |La enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia son más cálidas de lo que han registrado en mil años.

Eso de acuerdo a un estudio danés publicado en Nature, en el que se hicieron perforaciones profundas en la capa de hielo para recuperar muestras de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir las temperaturas del norte y centro de Groenlandia desde el año 1000 d.C. hasta 2011.

Sus resultados muestran que el calentamiento registrado en la década de 2001 a 2011 “supera prácticamente con certeza el rango de la variabilidad de la temperatura preindustrial en el último milenio”.

Durante esa década, la temperatura fue “en promedio 1,5 grados centígrados más cálida que en el siglo XX”, según el estudio.

“Esto confirma las malas noticias que, por desgracia, ya conocíamos… está claro que tenemos que controlar este calentamiento para detener el deshielo de Groenlandia”, declaró el profesor asociado de física del medio ambiente Bo Mollesoe Vinther, de la Universidad de Copenhague.

El problema derivado del deshielo de Groenlandia

La capa de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de aumento de los océanos de la Tierra, según la NASA, y la región ártica se calienta a un ritmo más rápido que el resto del planeta.

El deshielo ya está provocando la subida del nivel del mar y amenazando a millones de personas que viven a lo largo de las costas, que podrían encontrarse bajo el agua en las próximas décadas o siglos.

En un informe histórico de 2021 sobre la ciencia del clima, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que la capa de hielo de Groenlandia contribuiría hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar en 2100 bajo el escenario de emisiones más elevado.

Eso sí, la enorme capa de hielo de dos kilómetros de grosor contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar más de siete metros en total.

En el marco del Acuerdo de París sobre el clima los países han acordado limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C en comparación a la era preindustrial. Eso sí, el corazón del trato es limitarlo a 1,5 °C.

“Tenemos que detener esto antes que lleguemos a un punto en el que se produzca un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia”, advirtió Vinther. “Cuanto antes, mejor”, zanjó.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2023-02-01
INFORME PLANETA VIVO 2022

El Informe Planeta Vivo 2022 es un estudio exhaustivo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Esta publicación emblemática de WWF revela un descenso medio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970. Aunque los esfuerzos de conservación están ayudando, es necesario tomar medidas urgentes si queremos revertir la pérdida de naturaleza.

2023-02-01
La actividad humana ha degradado más de un tercio de los bosques del Amazonas

Más de un tercio de los bosques del Amazonas han sido degradados por la actividad humana, una extensión mucho mayor de la que se pensaba, advierte un equipo internacional de 35 científicos en un artículo que se ha publicado esta semana en la revista Science.

2023-01-31
El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones

Los científicos analizaron más de 85 000 lagos en todo el mundo en el primer recuento mundial del color de los lagos.

2023-01-30
El 38 % de la Amazonia sufre degradación provocada por la actividad humana

En una proyección para 2050, factores de degradación de la selva amazónica, como incendios y tala ilegal, seguirán figurando entre las principales fuentes de emisiones de carbono si no se toman medidas urgentes. Así lo evidencia un estudio, cuyos resultados publica hoy en la revista Science, firmado por 35 autores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2023-01-30
Consumo responsable de ropa: ¿sabemos cuánta se recicla y cómo contamina?

Compramos un 60 % más de ropa que hace una década, aunque, paradójicamente, la llevamos puesta menos que nunca, ya que la tiramos cuando la hemos usado menos de 10 veces. Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos.

2023-01-29
Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

La implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación, la transición energética y el Acuerdo Global Sobre Biodiversidad son algunos de de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante en los próximos meses y que deben tener un lugar privilegiado en la agenda nacional.