Uso de un modelo asociativo para el desarrollo del Cluster floricultor colombiano
Use of an associative model for the development of the Colombian flower cluster
La globalización ha abierto los mercados y la competencia se ha intensificado, lo que hace que las tecnologías desempeñen un papel fundamental en la competitividad. Este estudio pretende proponer cómo lograr el acceso a soluciones empresariales de tecnología de base para las pequeñas y medianas empresas colombianas, haciendo énfasis en el cluster de corte de flores. Estas soluciones deben ser de clase mundial, centradas en el aumento de la eficiencia, la productividad, la calidad y también el costo razonable.
1. PROFESOR ASOCIADO, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
En el escenario global la competencia ha cambiado, la globalización ha abierto los mercados y la competencia se ha intensificado, obligando a las empresas a entrar al escenario global. En 2002 en Colombia las PyMes` representaban el 96% de las empresas del país, generaron el 40% de la producción bruta, el 34% del valor agregado, el 60% del empleo industrial y el 25% de las exportaciones no tradicionales [SEM 03]. Muchas de estas PyMes tienen rezagos tecnológicos que influyen negativamente en su posicionamiento enraizados en problemas entre los que se destacan [BID 97] bajo nivel de información y deficiente o negativa actitud hacia nuevas tecnologías y sus procesos de adaptación; y dificultad individual para realizar investigación, desarrollo o incorporar la tecnología o los servicios tecnológicos; estos problemas, sumados a la alta inversión requerida para poner en marcha los sistemas de información (SI), hacen que los mecanismos asociativos tomen especial interés. Por otro lado, un sector industrial compuesto mayoritariamente por PyMes con retrasos en Tecnología de Información (TI) es el floricultor. Este trabajo analiza la floricultura colombiana usando el diamante de Porter para proponer una solución asociativa de acceso a las TI`s, los Proveedores de Servicios de Aplicaciones –ASP.
"Las flores colombianas ocupan un lugar destacado dentro de las preferencias de los exigentes consumidores internacionales por su alta calidad, colorido, belleza, tamaño y variedad, cualidades que le permiten ocupar el prestigioso lugar de segundo exportador mundial, después de Holanda." [ASO 03]. Entre 1968 y 1974 el área cultivada de flores en Colombia creció el 75%, el número de empresas el 26%, y las exportaciones el 51% anual, pasando a estabilizarse entre 1992-2000 al 6.2% anual. Actualmente [PRO 03] hay alrededor de 400 empresas de flores, casi 300 en la Sabana de Bogotá, 100 en Antioquia, 15 en el Valle del Cauca. En 2000 la floricultura era el primer generador de divisas [DAN 02] de las exportaciones no tradicionales; en 2002 se exportaron US $ 666` cuyo principal destino es EEUU. En variedad [DAN 02] se destacan el clavel - estándar y miniatura-, la rosa y el crisantemo. Hay cinco temporadas -San Valentín, Pascua, Día de la madre, Acción de Gracia y Navidad con picos de producción y exportación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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