Ilustración de la aplicación de la metodología arima para pronosticar la demanda de productos de consumo masivo para la limpieza del hogar en el mercado colombiano.
Illustration of the application of the arima methodology to forecast the demand for mass consumer products for household cleaning in the Colombian market.
Se ilustra el procedimiento para encontrar un modelo que sea útil para obtener pronósticos mensuales de un productos de limpieza en el mercado colombiano. Se hace explícita la metodología de Box y Jenkins para obtener el modelo final con un ejemplo del proceso completo de modelaje. Además, se presenta una comparación entre los niveles pronosticados y realizados extendiendo la utilización de distintos modelos para los diferentes productos.
1. INTRODUCCIÓN
Una compañía líder en el mercado de productos de limpieza -con casi un 70 % de participación en el volumen de ventas de esa industria planteó la necesidad de vincular a un grupo de estudiantes para desarrollar distintas actividades entre las que se planteaba el pronóstico de las diversas presentaciones de su producto. Como fruto de esta relación se realizó el modelaje de pronóstico acorde con cada producto con distintos niveles de éxito.
Una de las decisiones que tiene gran importancia para la firma es programar cuánto y cuándo producir en cada una de las diferentes fragancias y presentaciones; actualmente se están tomando estas decisiones de acuerdo a las opiniones de 3 ó 4 personas, y, a partir de esas estimaciones individuales, se acuerda en nivel y el tiempo de producción.
En ocasiones, con el uso de la anterior técnica de estimación, se presentan faltantes para cubrir la demanda y en otras, se presentan excesos de inventario. El problema con estos acontecimientos surge con dos variantes: la primera es cuando no hay existencia suficientes de producto para cubrir la demanda de las cadenas y otros clientes. La segunda variante del problema se presenta cuando se plantea una demanda esperada mayor a la demanda real y se alcanzan niveles de inventario excesivos y costosos pues con el paso del tiempo el limpiador pierde sus propiedades originales.
Este trabajo está enfocado a la ejemplificación del diseño de los modelos estadísticos y de series de tiempo que sirven como herramienta para que la firma pueda tener un pronóstico más acertado de la demanda de limpiadores, de manera que los problemas a los que se enfrenta actualmente se reduzcan substancialmente. Pero está centrado en la ilustración de una de las presentaciones del producto, la de 500 ml.
La sección siguiente se ocupa de presentar los modelos teóricos formulados para desarrollar pronósticos, la tercera sección sintetiza la metodología empleada con un énfasis especial al desarrollo metodológico ilustrativo de una presentación en particular. La cuarta sección presenta las principales conclusiones.
Este documento es un artículo elaborado por Sonia Catherine Medina Flechas, Hernando E. Mutis G.2 (Departamento de Ingeniería Industrial, Egresada Maestría Universidad de Los Andes, Bogotá) para la Revista de Ingeniería Núm. 19. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:390 kb