Micropropulsión basada en combustible sólido caracterización y aplicación en el control de conservación de órbita en pequeños satélites.
Solid fuel based micropropulsion characterization and application in the control of conservation of orbit in small satellites
Este artículo presenta el trabajo realizado con los micro propulsores de propulsor sólido en el grupo MIS (Microsystems and Systems Integration) del LAAS-CNRS (Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas) situado en Toulouse (Francia). En primer lugar se caracterizó el proceso de ignición y el nivel de empuje, luego, en una segunda parte, se evaluó su aplicabilidad sobre el mantenimiento en estación de las misiones espaciales, específicamente las misiones que conciernen a un individuo o a un grupo (constelación) de pequeños satélites (micro-satélites, nanosatélites).
1. INTRODUCCIÓN
Este proyecto fue realizado gracias al convenio de intercambio existente entre la Universidad de los Andes y el INSA (Institut National de Sciences Appliquées) de Toulouse y en acuerdo con el LAAS-CNRS. Una parte de este proyecto fue presentado como proyecto de grado para el título de Ingeniero Electrónico en la Universidad de los Andes bajo la dirección de Carole Rossi (LAAS-CNRS) y Fernando Jiménez (Universidad de los Andes) en junio 2003.
Actualmente existe un creciente interés en la implementación de pequeños satélites dado a que en conjunto pueden ejercer las mismas funciones de satélites mas grandes o incluso mejorarlas, todo esto a un bajo consumo de energía y bajo costo. Esta reducción en peso, tamaño, consumo y costo del satélite implica la utilización de sub-sistemas adecuados para este objetivo, por ejemplo el sistema de propulsión diseñado para compensar las fuerzas que actúan sobre el satélite, para realizar operaciones de cambio de orbita o el sistema encargado de la estabilización. Debemos resaltar que no puede ser utilizado un sistema de propulsión convencional dada la precisión del impulso necesario para dichas operaciones de control, por esta razón se utiliza una tecnología de micro-propulsión. En este trabajo se analizó la tecnología de micro-propulsión química basada en la utilización de un combustible sólido integrado en un micro-sistema de silicio. Este sistema ha sido desarrollado por el LAAS-CNRS. El objetivo es observar su aplicabilidad en el control de conservación de orbita de tal forma que se compensen las fuerzas que perturban la trayectoria de los satélites.
El principio de funcionamiento consiste en la combustión de un combustible sólido gracias a un calentamiento local gracias a una resistencia.
Un micro-propulsor esta compuesto esencialmente de cuatro partes: (Figura 1) [1]:
- Una parte encargada de la iniciación, Consiste en una resistencia en polysilicio sobre una membrana dieléctrica.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:852 kb