La ingeniería y su impacto en la competitividad colombiana
Engineering and its impact on Colombian competitiveness
Para entender el impacto de la Ingeniería en la competitividad colombiana conviene analizar dos factores: la importación y/o exportación de servicios de Ingeniería y el impacto de esta disciplina como instrumento para mejorar los factores microeconómicos de la competitividad. A continuación se analizan cada uno de ellos.
IMPORTACIÓN Y/O EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE INGENIERÍA
Éste es uno de los rubros más importantes de le negociación y fue tratado en el capítulo de servicios y en el de acceso a insumos. Con respecto a este tema, es muy importante tener en cuenta tres aspectos: la necesidad de contar con una oferta amplia de ingenieros bilingües, contar con una educación de calidad y tener una estrategia adecuada con respecto a la internacionalización. En este último punto las empresas colombianas tienen debilidad, pues los miembros de sus juntas directivas no tienen una mente global y esto hace que las empresas tengan una estrategia muy local.
Los retos en este frente son dos: cómo hacer que las empresas colombianas aprovechen las posibilidades que da el TLC y cómo lograr que empresas extranjeras vengan al país.
En este contexto, los tratados de libre comercio ofrecen oportunidades y plantean retos. Dentro de las primeras podemos mencionar las siguientes: el mejor acceso a mercados extranjeros por parte de compañías exportadoras de servicios de ingeniería, la posibilidad de que el país sea más atractivo para inversionistas extranjeros, el menor costo para equipo, componentes, tecnología y otros insumos extranjeros, el menor costo de los servicios de ingeniería para los consumidores y la posibilidad de mejorar la imagen.
Pero también se plantean unos desafíos y riesgos: la mayor apertura a los servicios de Ingeniería conducirá a una mayor competencia en el mercado doméstico, lo cual puede afectar a las compañías colombianas que no sean competitivas; además, la existencia de consumidores más sofisticados planteará desafíos importantes a las empresas.
Se puede decir, entonces, que los tratados de libre comercio crean oportunidades pero no garantizan la prosperidad y que su efecto depende de los cambios que resulten en la competitividad.
Un estudio de la Universidad de Harvard muestra los rasgos comunes de las empresas latinoamericanas exitosas en su proceso de internacionalización: se comprometieron con una mentalidad global, los ejecutivos emprendieron acciones osadas para hacer irreversibles los compromisos, con credibilidad, claridad y coraje, y se realineó la totalidad de la organización para competir globalmente, a partir de unos marcos estratégicos que guiaron la expansión y un buen uso de los recursos.
Algunos de los principios de la estrategia de internacionalización son los siguientes: internacionalizar primero las líneas de productos y servicios en las que la compañía tiene ventajas únicas, comenzar inmediatamente a moverse más allá de los costos laborales o ventajas en recursos -que al final no son sostenibles-, priorizar mercados y segmentos para entrar a los mercados extranjeros -teniendo en cuenta nichos de mercado con necesidades similares y grupos étnicos similares-, lograr acceso directo al mercado americano tan pronto como sea práctico y utilizar las alianzas de manera selectiva.
Recursos
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