Modelación del transporte de los flujos de comercio exterior colombiano
Modeling the transport of Colombian foreign trade flows
En un trabajo para el DNP1, apoyado en un modelo de asignación de flujos y proyecciones de carga de comercio exterior, se evaluaron, en forma preliminar, los cuellos de botella y el impacto de distintos proyectos de infraestructura en los costos de transporte. Los objetivos del ejercicio fueron:
- Dotar al DNP de una herramienta de análisis de transporte que le permita planificar (Top-Down).
- Crear un flujo de información entre los análisis macroeconómicos (UMACRO) y los escenarios de demanda de carga (División de Transporte).
- Alimentar los modelos que relacionan los flujos de comercio con los costos de transporte.
DESCRIPCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO
- Las exportaciones colombianas han venido creciendo a un ritmo acelerado. Aún escenarios conservadores permiten prever que en el período 2005 - 2010:
- Las exportaciones totales pasarán de 80 a 112 millones de toneladas anuales.
- De 10 a 20 millones si se excluyen el carbón y los hidrocarburos (crecimiento anual del 10%).
- En importaciones, las proyecciones indican crecimientos medios de 7.8% anual, para pasar de 15 a 25 millones de toneladas.
El crecimiento del comercio exterior está saturando rápidamente la capacidad de la infraestructura. La carga movilizada por Cartagena, por ejemplo, se espera que pase de 15 a 22 millones de toneladas y en Buenaventura de 8 a 12 millones.
INFRAESTRUCTURA MODELADA. PRINCIPALES CORREDORES Y PROYECTOS NUEVOS
El modelo incorpora la totalidad de la red de carreteras a cargo del Invías, el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, y el ferrocarril en los tramos La Loma - American Port y Cerrejón - Puerto Bolívar. Se incluyen los puertos marítimos especializados en carbón y los terminales de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Turbo y Buenaventura. Por las características del software (TRANSCAD) no se modela el transporte aéreo ni los ductos.
Con relación a nuevos proyectos de inversión se consideraron en estas simulaciones los siguientes:
- Tobía Grande - Puerto Salgar
- Tribugá (incluye Pereira - Las Ánimas - Nuquí y Bolívar - La Mansa - Quibdó)
- Pasto - Mocoa
- Santa Fe de Antioquia - Puerto Valdivia
- Vélez - Landázuri
- Conexión con Panamá
- Girardot - Cambao - Honda
- Roncesvalles - Chaparral - Buga
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:221 kb