La educación superior en el TLC
Higher education in NAFTA
El profesional actual debe estar preparado para desempeñarse en un contexto globalizado y aceleradamente cambiante, donde los desarrollos tecnológicos se están dando cada vez más en áreas que representan intersecciones entre disciplinas diversas. Por lo anterior, se considera indispensable la preparación de ingenieros (y profesionales en general) que sean adaptables a tales circunstancias.
Para lograrlo el sistema educativo debe formar a los ingenieros, a nivel de pre-grado, para que sean adaptables a las circunstancias cambiantes, otorgándoles una sólida base científica y socio-humanística, complementada con una dosis alta de interdisciplinariedad y electividad, que le facilite al profesional el diálogo y la interacción con profesionales de otras disciplinas. Esto requiere también un proceso permanente de actualización profesional.
RESPONSABILIDAD CONJUNTA
El país requiere que el sistema educativo promueva mucho más la participación de las universidades y de los profesionales en la producción de investigación e innovación, indispensables para el desarrollo económico. Para lograrlo, se requiere más investigación y poder transformar esta innovación en realidades, en empresas productivas y en competitividad, asuntos que requieren un trabajo conjunto entre las empresas y las universidades, con mayor colaboración y confianza, en relaciones de mayor duración y alcance, sobre lo cual hay múltiples experiencias exitosas en los países desarrollados y ya se están logrando algunas en nuestro país.
NATURALEZA DEL MERCADO LABORAL
El mercado laboral actual es altamente cambiante. La experiencia general de los profesionales de mayor trayectoria es que la formación del pre-grado ha sido muy útil, pero que a través del desarrollo de la vida profesional se han desviado hacia otros campos profesionales y de conocimiento, donde han tenido que interactuar con profesionales de disciplinas muy diversas. Algunos se han mantenido en el curso de las profesiones inicialmente estudiadas, pero han venido profundizando sus conocimientos hacia ciertos campos, no inicialmente previstos. En general han requerido complementar su formación inicial, bien con cursos de especialización o de actualización profesional.
EL MODELO CURRICULAR
La forma como la Universidad de los Andes ha venido dando respuesta a las condiciones actuales es mediante la estructuración de un esquema curricular para el pregrado que tiene dos elementos: uno de fundamentación y estructuración, y otro de focalización. Así, el estudio de la ingeniería, por ejemplo, incluye un ciclo básico profesional y un ciclo básico de formación socio-humanística y posteriormente sigue un ciclo profesional troncal, complementado con un ciclo profesional más selectivo, con posibilidades de que la selectividad ocurra dentro de la misma profesión o dentro de otras disciplinas, lo que facilita la interdisciplinariedad y la adaptabilidad que requiere el mercado.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:212 kb