Educación en ingeniería frente a los Acuerdos de Libre Comercio
Engineering education in the face of Free Trade Agreements
Este análisis se ha elaborado gracias a la información que se ha venido recogido de todas las Facultades afiliadas a la Asociación y del trabajo del Ministerio de Educación y sus entidades (ICFES, Colciencias, etc.). Desde el año 2002, ACOFI ha recolectado suficiente información sobre cuáles son las perspectivas que se pueden visualizar respecto a la formación de ingenieros. Desde ese año, hemos venido promoviendo en las reuniones nacionales la necesidad de la internacionalización, la globalización y la apertura hacia las nuevas tecnologías.
Hemos retomado, también, una serie de las preocupaciones y dilemas existentes a nivel nacional. Los dilemas son dos: el primero es que Bogotá tiene el 25% de las Facultades de Ingeniería y que el 75% restante en el resto del país; además el 100% tiene muy diferentes niveles de calidad. El segundo es el que plantea sobre si la educación es un bien público nacional o es un servicio público comercializable. En Colombia este es un dilema ya resuelto: la posición del Gobierno Nacional es clara y está claro también que dentro del mundo actual se debe prestar el servicio de la educación con financiación, rentabilidad y reconocimiento a la universidad, por lo cual se unen los dos conceptos que antes parecían insalvables.
En los diferentes foros de las Facultades de Ingeniería, siempre se ha recordado que no se debe perder de vista qué significa formar un ingeniero para Colombia. La Ingeniería tiene una alta responsabilidad social y su ejercicio requiere, por tanto, el compromiso de tener una matrícula profesional que garantice la ética profesional. Por otro lado, la Ingeniería es casi un "asunto de defensa nacional", como lo entienden en Estados Unidos, ya que gran parte del desarrollo del país está en manos de los ingenieros: muchas actividades encaminadas al bienestar de la comunidad son su responsabilidad. Por último, la Ingeniería es una de las disciplinas del conocimiento fundamentales en la conservación del planeta tierra, lo cual se comprendería como un compromiso con la humanidad.
Hay que recordar, también, con qué cuenta Colombia respecto a la educación de ingenieros. Hay 1.000 programas de Ingeniería en 110 denominaciones (ACOFI 2003), 350.000 estudiantes, 5.000 profesores, 100 universidades, algunos pocos laboratorios certifica dos y los servicios de información parcialmente organizados en las universidades. Existe un sistema de acreditación (CNA) y un modelo anterior que propuso ACOFI; el sistema de evaluación ECAES y una prueba intermedia hecha por ACOFI desde el mes de noviembre. Existe un observatorio laboral y en las universidades se cuenta con oficinas de seguimiento a egresados.
También se dispone de información procedente de Europa (SEFI), de Asia, de Iberoamérica (ASIBEI) y de Norteamérica (ASEE). Se tienen redes de directores de programas por especialidades (en Bogotá hay tres redes de directores de programas REDIS, REDIN, REDIC, las cuales conformarán el Consejo Académico de ACOFI en el 2007) y redes de profesores interesados en el tema de las competencias (Bogotá, Medellín, Barranquilla).
Recursos
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