Las políticas públicas en los estudios de la ingeniería
Public policy in engineering studies
Indagar sobre la historia del estudio de políticas públicas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, nos remite a Eduardo Aldana Valdés. Él será el encargado de llevarnos en un recorrido de memoria por todo el proceso con el cual la Facultad de Ingeniería adoptó, como suya, esta rama de estudio a la que no había tenido acceso antes.
Eduardo Aldana es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, MSc de la Universidad de Illinois y PhD del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde 1958 ha sido profesor, decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad de los Andes. También ha sido director de Colciencias, gobernador del departamento del Tolima y es el último merecedor del Premio del Club Académico 2005 de la Universidad de St. Gallen.
PROFESOR ALDANA, LLEVAR LA INGENIERÍA TRADICIONAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS HA SIDO CENTRAL EN EL DESARROLLO DE SU CARRERA Y EN EL DESARROLLO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. ¿CÓMO SE INICIÓ ESTE ACERCAMIENTO?
Yo creo que éste ha sido un asunto muy importante para nuestros estudiantes. Pero antes de hablar directamente de las políticas públicas hay que volver históricamente a otras contribuciones clarísimas que la Facultad de Ingeniería de los Andes ha traído como innovaciones (en algunos casos, adaptaciones) en el estudio de la ingeniería, y las cuales permitieron abrir un camino al tema que nos atañe en esta entrevista.
Primero está la diversificación. Las universidades que ofrecían la carrera de ingeniería, encabezadas por la Universidad Nacional de Colombia, se guiaban por el modelo europeo de educación y tenían habitualmente dos programas: Química y Civil. Eran programas largos que enseñaban todos los aspectos de la ingeniería (lo cual requería un esfuerzo muy grande de los estudiantes). En los Andes, mientras tanto, se traslada el estudio de la ingeniería del modelo europeo al modelo norteamericano, que permitía graduar ingenieros después 5 años de estudios, en promedio, con especialización en alguna de las ramas de la ingeniería. Siguiendo el ejemplo de Uniandes, este último modelo fue adoptado paulatinamente por otras universidades colombianas. Los Andes cambió así el modelo de educación en ingeniería, algo que sin duda el país estaba necesitando: ingenieros especializados, capacitados para trabajar en asuntos muy particulares como el diseño de redes o la producción de nuevos bienes para el sector industrial.
El segundo cambio, también por adaptación como el caso anterior, es el uso de los créditos y los prerrequisitos en la educación superior. Jorge Ruiz Lara regresó a Colombia en 1957, después de finalizar sus estudios de maestría en la Universidad de Illinois, e inició el cambio en la Facultad de Economía.
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