Efectividad y perspectivas para construír y transferir Capacidades regionales en producción más limpia (p+l), a través del uso de tecnología basada en Internet
Effectiveness and prospects for building and transferring regional capacities in cleaner production (p+l), through the use of Internet-based technology
La experiencia de un programa basado en Internet, para educar y entrenar en Producción más Limpia (P+L), que se ha venido realizando en Colombia, donde nueve universidades públicas y privadas comparten la implementación de un curso en Producción más Limpia, y que se ha ido extendiendo a otras áreas del conocimiento, a otras entidades diferentes a universidades, y a objetivos más ambiciosos que solo transferir el conocimiento, muestra resultados promisorios para ampliar la capacidad de construir, difundir, transferir y apropiar desarrollos tecnológicos en temas específicos. La experiencia establece también un enfoque metodológico interesante para promover su efecto multiplicador en otros países con características similares.
Este artículo presenta la experiencia de la Universidad de los Andes, como una de las principales inicia- doras de este programa. Basados en esta experiencia, se dan las perspectivas para la educación y los programas de entrenamiento basados en Internet, en P+L y temas relacionados. También se dan pautas a las universidades y organizaciones internacionales, que buscan apoyar la transferencia eficiente de tecnología y la construcción de capacidad regional en países en desarrollo.
EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN COLOMBIA
Colombia fue uno de los primeros países de Sur América, en adoptar su política nacional ambiental, para promover y poner en ejecución la P+L, como un enfoque integral, para prevenir la contaminación del medio ambiente y mejorar la competitividad de sus principales sectores productivos como el petroquímico, manufacturero, y de los sectores agrícolas como el café, y las flores especialmente. Dicha política fue desarrollada luego de un proceso de negociación con los representantes de los principales gremios empresariales, instituciones gubernamentales, ministerios, autoridades ambientales regionales y ONG´s.
Esta política nacional juega un rol importante en la promoción de la P+L en el País, dando como resultado la realización de un gran número de proyectos pilotos, la firma de convenios voluntarios y de acuerdos nacionales y regionales entre las autoridades y los sectores industriales, el trabajo de los centros regionales de P+L, la puesta en práctica de los instrumentos económicos que la apoyan, y el desarrollo de variados programas de asistencia técnica a las industrias.
Aunque se han conseguido avances importantes, su desarrollo es aún limitado, debido a la escasa capacidad para poner en práctica la P+L. Para alcanzar una masa crítica en la promoción, es necesario un mayor compromiso y capacidad de todos los actores en las compañías, organismos ambientales, consultores, profesores y estudiantes de universidades, en las comunidades, autoridades locales, etc. En la tabla 1 se muestra las principales necesidades de capacitación y los mecanismos de educación ó entrenamiento disponibles.
Este documento es un artículo elaborado por Néstor Monroy (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.), Bart Van Hoof (Profesor Investigador, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.) para la Revista de Ingeniería Núm. 16. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:496 kb