Medida perfil longitudinal de un pavimento mediante Navegación inercial
Measurement of the longitudinal profile of a pavement by inertial navigation
El perfil longitudinal de un pavimento es un factor que está directamente relacionado con el confort de una vía. La escala estándar a nivel mundial para determinar la rugosidad es el IRI (Índice de Rugosidad Internacional). Este índice describe el confort que experimenta un usuario cuando se desplaza en un vehículo a una velocidad de 80 km/h.
Uno de los equipos empleados para la determinación del IRI es el APL, equipo diseñado por el Labora- torio Central des Ponts et Chaussées de Francia, cuyo funcionamiento está basado en la utilización de un sistema oscilatorio mecánico. Este equipo presenta rangos de funcionamiento que generalmente están por debajo de los rangos que se observan en algunas vías urbanas de Colombia. Lo anterior motivó la implementación de un nuevo método de medición basado en la navegación inercial, con este nuevo sistema se logra la captura de registros digitales de alta resolución y con un amplio rango de medida.
En este trabajo se expone la metodología y correlaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo. Igualmente se presentan los resultados de la utilización del APLI modificado para la determinación del IRI en vías urbanas. Del mismo modo se presenta una nueva aplicación la cual consiste en tratar de determinar mediante el APLI modificado el confort que experimenta un ciclista que transite por una cicloruta similar a las construidas en la ciudad de Bogotá.
INTRODUCCIÓN
La rugosidad superficial es un factor que está directamente relacionado con el confort de una vía. La escala estándar a nivel mundial para determinar la rugosidad es el IRI (Índice de Rugosidad Internacional), el cual describe el confort que experimenta un usuario cuando se desplaza en un vehículo a una velocidad de 80 km/h.
Uno de los equipos empleados para la determinación del IRI es el APL , equipo diseñado por el Laboratorio Central des Ponts et Chaussés, cuyo funcionamiento está basado en la utilización de un sistema oscilatorio mecánico. Este equipo presenta rangos de funcionamiento que generalmente están por debajo de los rangos que se observan en algunas vías urbanas de Colombia. Lo anterior motivó la implementación de un nuevo método de medición basado en el principio de la navegación inercial, con este nuevo sistema se logra la captura de registros digitales de alta resolución y con un amplio rango de medida.
En este trabajo se expone la metodología y correlaciones necesarias para la puesta en marcha del equipo. Igualmente se presentan los resultados de la utilización del APL modificado, (APLI) para la determinación del IRI en vías urbanas.
Este documento es un artículo elaborado por Bernardo Caicedo (Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de los Andes), Carol Andrea Murillo (Estudiante Doctoral, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de los Andes), Alfonso Tristancho (Estudiante Maestría Ingeniería Eléctrica, CIMOC, Universidad de los Andes), para la Revista de Ingeniería Núm. 17. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:417 kb