Estimación de los factores de emisión de las fuentes Móviles de la ciudad de Bogotá
Estimation of the emission factors of the Mobile sources in the city of Bogota
Se seleccionó, adaptó y aplicó una metodología práctica y económica para determinar las emisiones del parque automotor de la ciudad de Bogotá. La metodología está basada en mediciones de calidad de aire, parámetros meteorológicos, conteos de vehículos y la aplicación inversa de un modelo de calidad de aire. Se presentan los resultados de un estudio de trazadores con el cual se validó la aplicación del modelo empleado. Se reportan los factores de emisión promedio de los contaminantes evaluados para vehículos livianos, pesados y para todos los vehículos. Las emisiones de los vehículos pesados son considerablemente mayores a las de los vehículos livianos.
INTRODUCCIÓN
Al igual que la gran mayoría de las ciudades del mundo, la ciudad de Bogotá afronta problemas por la contaminación atmosférica. Debido a esto, y con el fin de implementar medidas que permitan solucionar definitivamente este problema, a principios del año 2001 la Universidad de los Andes en convenio con el DAMA y la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL), iniciaron el desarrollo de un inventario de emisiones para la ciudad de Bogotá. Este inventa río forma parte del proyecto Modelo de Calidad del Aire para Bogotá. El objetivo de este inventario de emisiones es identificar a las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos. Una vez las fuentes sean identificadas, la autoridad ambiental podrá enfocar mejor los esfuerzos y empleará mejor los recursos disponibles.
Las metodologías disponibles para el desarrollo de los inventarios de emisiones se basan en factores de emisión que son válidos sólamente para los países en donde fueron obtenidos. En la mayoría de los países en desarrollo (incluyendo a Colombia) aún no se han estimado los factores de emisión, esto se debe principalmente a que no se cuenta con los recursos técnicos y económicos que se requieren para tal fin. Algunas ciudades Latinoamericanas han desarrollado inventarios de emisiones adoptando los factores de emisión de otros países. A pesar de que estos inventarios son aproximados, los resultados indican que los vehículos automotores emiten cantidades significativas de contaminantes a la atmósfera [l), [2). En la ciudad de Bogotá se realizaron inventarios preliminares de emisiones que arrojaron resultados similares [3], [4], [5].
Por todas estas razones se hace necesario estimar los factores de emisión de fuentes móviles (FE) empleando una metodología que se adapte a los recursos disponibles en las ciudades de países en desarrollo como Bogotá. Al evaluar las diferentes metodologías disponibles se encontró que aunque existen diferentes procedimientos experimentales para la estimación de los FE, la mayoría de dichos procedimientos son costosos y los resultados que se obtienen no son del todo satisfactorios.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:480 kb