Trabajo interdisciplinario en el desarrollo de Tecnologías de apoyo a la discapacidad
Interdisciplinary work in the development of Assistive Technology for Disability
La capacidad lingüística, la adquisición o aprendizaje de otros sistemas simbólicos y el desarrollo de constructos mentales más elaborados se ven beneficiados con la tecnología, en cuanto ella se constituye en una plataforma que permite la investigación y la resolución de problemas comunicativos en las personas con alguna discapacidad.
En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de trabajo interdisciplinario (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional), que ha buscado generar prototipos funcionales de ayudas tecnológicas para la discapacidad.
INTRODUCCIÓN
El potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas -en cuyo marco es muy importante el desarrollo de procesos comunicativos- cobra vital importancia en el mundo de la discapacidad, dado que la población con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, se ha enfrentado a múltiples obstáculos para participar de la vida comunitaria en igualdad de condiciones y derechos con respecto al resto de los ciudadanos y este campo brinda posibilidades concretas para facilitar la interacción de las personas que no tienen acceso a los códigos socialmente privilegiados, como la lengua oral y, por lo tanto, predominantes en los procesos comunicativos.
Este sistema permite la selección de un pictograma de comunicación el cual tiene asociado un mensaje de voz, adicionalmente también presenta realimentación visual; Camilo Vejarano, Germán Reina, Carlos Medina, Carlos James Ingeniería Eléctrica y Electrónica Geraldine Chevillote - Arquitectura y Diseño Industrial;)
En procura de proporcionar soluciones a los problemas comunicativos de las personas con necesidades educativas especiales, desde la tecnología y 1a comprensión de cada una de las discapacidades. La tecnología ha proporcionado entornos y plataformas que generan oportunidades para la inclusión social de este colectivo, la cual depende en buena parte del desarrollo de los procesos de comunicación de los individuos.
En el caso de las personas que tienen limitaciones, la tecnología de apoyo cumple una función mediadora en la interacción: persona, intencionalidad comunicativa y contexto y, brinda a los sujetos ayudas que facilitan su expresión. Esta perspectiva, da cabida al concepto de tecnología asistente e ingeniería de la rehabilitación.1
Este documento es un artículo elaborado por Juan Carlos Bohórquez Reyes (Magíster Ingeniería Eléctrica Universidad de los Andes.), Nahir de Salazar (Magíster Psicología Clínica. Magíster Docencia Universitaria.), Antonio Garcia Rozo (Ingeniero Electrónico Universidad Javeriana. Profesor Titular Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.), Mario Alberto Pinilla (Diseñador Industrial. Profesor cátedra Departamento de Arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.), Mónica Paola Gonzalez (Diseñadora Industrial. Profesora cátedra Departamento de Arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.)para la Revista de Ingeniería Núm. 18. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:420 kb