Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil
Teaching practices that promote active learning in civil active learning in civil engineering
Las condiciones sociales, políticas y económicas del nuevo siglo muestran que el perfil del ingeniero actual es muy distinto al del ingeniero de hace varias décadas. En este sentido, numerosos estudios han demostrado que las metodologías de clase en las que se promueve que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje (aprendizaje activo) son más eficientes en el la formación de las actitudes y habilidades que el ingenie, o requerirá en su vida profesional. Este artículo presenta la experiencia realizada en los últimos dos años al interior de algunos cursos del departamento de Ingeniería Civil, en los cuales se han implementado actividades que promueven el aprendizaje activo. Los resultados confirman la eficiencia de estos métodos y sugieren la necesidad de reflexionar sobre una reestructuración curricular integral del programa, que contribuya a la formación de los ingenieros que la sociedad necesita.
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
La globalización socioeconómica, la rapidez con que se desarrolla nueva tecnología, los nuevos esquemas de estructuras corporativas, la proliferación de la información en nuevos y más eficientes medios y la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible con el mínimo impacto al medio ambiente, hacen que el perfil del ingeniero de este nuevo siglo sea diferente al del ingeniero de las décadas de los 90 y anteriores (Rugarcía et al; 2000).
En este sentido, la educación universitaria tiene el compromiso de cambiar y adecuarse a las nuevas realidades del mundo. La formación en ingeniería debe propender por profesionales que: 1) comprenden la responsabilidad social de sus actos; 2) se comportan bajo altos preceptos éticos; 3) son comprometidos, autónomos y confiables; 4) tienen las habilidades necesarias para usar, transformar y crear tecnología; 5) pueden trabajar exitosamente en equipos; 5) tienen la capacidad de actualizarse y aprender en el largo plazo; 6) saben comunicarse eficientemente; y 6) tienen habilidades de negociación y de toma de decisiones, entre otras características (Buckeridge, 2000; Nguyen, 1998; ABET; 2002).
Numerosos autores afirman que aunque los esquemas tradicionales de educación no contribuyen a la formación eficiente de estas actitudes y habilidades, éstos siguen siendo característicos de los programas de ingeniería en el mundo (Rugarcía et al, 2000, Caro, 2003). Por ejemplo, los resultados de un estudio sobre la efectividad de los mecanismos tradicionales de educación al interior de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes, muestran que estos esquemas tienen importantes deficiencias y que deben ser reevaluados (Caro et al, 2002).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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