Aplicación de los Modelos de Inventarios en una Cadena de Abastecimiento de Productos de Consumo Masivo con una Bodega y N Puntos de Venta
Application of Inventory Models in a Mass Consumption Products Supply Chain with a Warehouse and N Points of Sale
Uno de los problemas más complejos que afectan las empresas industriales y comerciales locales es la administración y control de los inventarios. Es muy frecuente escuchar el problema del desbalanceo de inventarios: “¿Por qué será que siempre se tiene mucho de lo que casi no se vende y hay faltantes de lo que sí rota?” En este artículo se abordarán las causas de este problema y sus posibles soluciones, especialmente en cadenas de suministro con una bodega y múltiples puntos de venta (OneWarehouse NRetailer Problem). Se discutirán diversas técnicas de control de inventarios para este sistema, concentrándose también en sus aspectos logísticos generales, ilustrando con la aplicación real en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo. Los impresionantes resultados obtenidos evidencian un excelente potencial de aplicación de estos modelos en empresas comerciales o industriales interesadas en basar sus procesos de toma de decisiones en la Investigación de Operaciones. Estos resultados motivan el continuo desarrollo de proyectos de investigación aplicada en las organizaciones de la región.
1. INTRODUCCIÓN
El control y administración de inventarios es uno de los temas más apasionantes en Logística y una de las principales aplicaciones prácticas de la Investigación de Operaciones (IO). Es muy común escuchar a los administradores, gerentes y analistas de Logística afirmar que uno de sus principales problemas es la administración de los inventarios. El problema típico es la existencia de excesos y de faltantes: “Siempre se tiene demasiado de lo que no se vende, y muchos agotados de lo que sí tiene volumen de ventas.” Lo interesante de este problema es que ocurre prácticamente en cualquier empresa del sector industrial o comercial, especialmente en las organizaciones locales. Se presentarán sus causas y las posibles estrategias para resolverlo o al menos atenuarlo. Las causas fundamentales para la necesidad del mantenimiento de inventarios en cualquier empresa son, inicialmente, el desfase que existe entre la demanda de los consumidores y la producción o suministro de dichos productos y, principalmente, las fluctuaciones aleatorias de la demanda y de los tiempos de reposición en la cadena de suministro. Las estrategias más comunes para manejar estas fluctuaciones son el mejoramiento de la calidad de la información, el mantenimiento de inventarios de seguridad y la colaboración en la cadena de abastecimiento.
Este documento es un artículo elaborado por Carlos Julio Vidal Holguín (Ph.D. Profesor Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística), Julio César Londoño Ortega (Ingeniero Industrial - Estudiante de la Maestría en Ingeniería, Área de Énfasis, Ingeniería Industrial) (Facultad de Ingeniería Universidad el Valle, Santiago de Cali, Colombia), Fernando Contreras Rengifo (Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - COMFANDI, Santiago de Cali, Colombia) para la Ingeniería y Competitividad Vol 6, Núm 1. Publicación de la Universidad del Valle. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
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Idioma:español
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Tamaño:2608 kb