Procedimiento para la definición y jerarquización de prioridades competitivas de fabricación. Aplicaciones en las pymes de la industria metalmecánica
Procedure for the definition and prioritization of competitive manufacturing priorities Applications in the SMEs of the metal-mechanic industry
Uno de los problemas fundamentales en el diseño de una estrategia de producción/operaciones se centra en la definición y jerarquización de las prioridades competitivas, que deben orientar las acciones estratégicas para el mejoramiento del sistema productivo. Por tal razón, el presente artículo expone un procedimiento basado en técnicas multicriterio y métodos de expertos, que sirve como herramienta para establecer el conjunto de tareas de fabricación y para apoyar el proceso de construcción de la estrategia de producción.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, dado el dinamismo y la incertidumbre del entorno económico mundial, resulta de vital importancia prestar mayor atención a la función de producción/operaciones, concibiéndola como una fuente de creación de ventajas competitivas para la empresa. En este sentido, las compañías de primer orden en la fabricación, buscan la excelencia con mejores procesos y tecnologías de producción e intentan competir simultáneamente en todas las dimensiones de competitividad. Sus formidables organizaciones de fabricación característicamente han desarrollado una filosofía corporativa que sostiene una inteligible cultura de la productividad que perfila y guía su estrategia competitiva. (Dangayach G.S. & Deshmukh, 2001).
El proceso estratégico, para la función de producción/operaciones, consta esencialmente de dos fases; en primer lugar, se establecen las prioridades competitivas que orientarán y dirigirán a la producción, requiriéndose una coherencia total entre éstas y la estrategia de negocio; en segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se lleva a cabo el diseño o el rediseño del sistema de producción, formulándose y poniéndose en práctica un conjunto de políticas de fabricación relativas a las diferentes áreas estratégicas de decisión (Fernández, 2003).
En referencia específica a las prioridades competitivas, Leong et. al. (1990), las definen como un “...conjunto concreto de objetivos o metas para la manufactura”. Una revisión cronológica de la literatura1, revela que a lo largo del tiempo han surgido nuevas prioridades competitivas para fabricación. El estado del arte, permite constatar la existencia de 7 prioridades competitivas básicas en producción: costos, calidad, entregas, flexibilidad, servicio, innovación y responsabilidad ambiental (Fernández, 2003; Dangayach G.S. & Deshmukh, 2001). En este punto, es necesario aclarar que en la literatura especializada se han utilizado diversas denominaciones, tales como tareas de producción (Skinner, 1974), metas de fabricación (Miller & Roth, 1988), objetivos de producción (Anderson et. al., 1989), prioridades competitivas (Leong et. al.,1990), entre otras. Para el caso de la presente contribución, se prefiere usar el término prioridades competitivas.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:2295 kb