Videos3784 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Agroquímicos amenazan abejas y cultivos | DW DocumentalAgrochemicals threaten bees and crops | DW Documentary

Resumen

Nuestra agricultura está orientada a extraer el máximo rendimiento del suelo. Pero ¿cómo repercuten los abonos y pesticidas en el medio ambiente y en los seres humanos? ¿Estamos envenenando nuestro entorno y acabando así con muchas especies?

Campos fértiles son un bien preciado y fundamental para nuestra alimentación. Pero el uso excesivo de agroquímicos resulta nefasto. Los plaguicidas llevan a especies a extinguirse, contaminan los suelos y eliminan microorganismos esenciales para que se forme humus natural. Glifosato, neonicotinoides, organofosforados, piretroides: son sólo algunos de los más de 1.000 plaguicidas cuyo uso está autorizado en Alemania. Se utilizan para destruir plagas, hongos y plantas silvestres en la agricultura. Cada año se aplican unas 90.000 toneladas de pesticidas. Un negocio millonario para las empresas químicas.

"Los neonicotinoides terminan en la tierra cuando llueve. Allí tienen un efecto altamente tóxico sobre muchos organismos ... envenenan a los insectos y al medio ambiente", afirma el toxicólogo Henk Tennekes. Hace tiempo que se sospecha que los agentes nerviosos del grupo de los neonicotinoides son los responsables de la altísima mortandad entre las abejas. Se tardó casi 30 años, en 2021, en prohibirse los últimos neonicotinoides en toda la UE, aunque los estudios desaconsejaban su uso desde el principio. Sin embargo, es demasiado pronto para cantar victoria. Por un lado, existen las llamadas autorizaciones de emergencia para los neonicotinoides que eluden la prohibición. Por otro lado, hace tiempo que se comercializan sustancias con efectos similares, pero cuyos efectos no han sido tan estudiados como los de los neonicotinoides. Además, en muchos países fuera de la UE, siguen estando permitidos.

Casi el 40% del presupuesto de la UE se destina a la agricultura. La Política Agrícola Común se volvió a negociar en octubre de 2020 para un nuevo periodo de siete años. En realidad, los 50.000 millones de euros de ayudas anuales para la agricultura deberían promover métodos respetuosos con el medio ambiente y el clima. Pero la reforma recién aprobada da pocos motivos para el optimismo.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

Tomates y codicia - El éxodo forzado de los agricultores de Ghana | DW Documental
Agricultura, agroforestería y zootecnia

Más info:

ir a videoía

Tomates y codicia - El éxodo forzado de los agricultores de Ghana | DW Documental

DW Deutsche Welle ¿Qué tiene que ver el tomate con la emigración? Es una ficha más en la ruleta del comercio injusto. Subvencionado y producido a precios dumping en la Unión Europea, China y otros países, destruyen la base de subsistencia en África.Edward cosecha tomates. No en sus campos de Ghana, sino en condiciones precarias en  plantaciones del sur de Italia. Sus tomates son procesados, enlatados, apilados en contenedores y enviados a Ghana, donde compiten con la indefensa industria local del tomate. El tsunami de importaciones baratas de China, EE. UU. y la UE, ha arruinado en Ghana la producción de tomate. Los campesinos sin perspectivas se ven abocados a emigrar a Europa. Se lanzan al único camino que les queda, a través del Sahara y del Mediterráneo, arriesgando sus vidas en el intento. Ghana está considerado un país modelo en África. Seguridad, elecciones libres, desarrollo económico. Sin embargo, la agricultora Benedicta, que cultiva tomates, sólo llega a fin de mes porque su marido envía regularmente dinero desde Italia. Las desiertas naves de la antigua fábrica de tomates en Pwalugu dan testimonio de esa realidad. Un antiguo empleado, Vincent, trata de comprender cómo empezó el desastre. No acaba de creerse que una fábrica que daba vida a una región entera, haya sido cerrada. Y en los alrededores, ya nadie planta tomates. Su mercado tradicional ha desaparecido. Un asesor agrícola intenta aconsejar a los campesinos en un contexto donde no quedan muchas esperanzas. Uno de los agricultores afectados, decide marcharse a Europa. En Italia, Edward y otros inmigrantes sobreviven en habitáculos improvisados en medio de las plantaciones de tomates. Los jornaleros reciben salarios dumping por recoger unos frutos que, en su país de origen, Ghana, destruyen la base de subsistencia de cada vez más personas.  En el mercado de Acra se encuentran tomates de China, Italia, España. "Libre comercio" lo llaman. El economista Kwabena Otoo considera que ese libre comercio debería abrir perspectivas a la gente y no destruirlas.

Agroquímicos amenazan abejas y cultivos | DW Documental
Agricultura, agroforestería y zootecnia

Más info:

ir a videoía

Agroquímicos amenazan abejas y cultivos | DW Documental

DW Deutsche Welle Nuestra agricultura está orientada a extraer el máximo rendimiento del suelo. Pero ¿cómo repercuten los abonos y pesticidas en el medio ambiente y en los seres humanos? ¿Estamos envenenando nuestro entorno y acabando así con muchas especies?Campos fértiles son un bien preciado y fundamental para nuestra alimentación. Pero el uso excesivo de agroquímicos resulta nefasto. Los plaguicidas llevan a especies a extinguirse, contaminan los suelos y eliminan microorganismos esenciales para que se forme humus natural. Glifosato, neonicotinoides, organofosforados, piretroides: son sólo algunos de los más de 1.000 plaguicidas cuyo uso está autorizado en Alemania. Se utilizan para destruir plagas, hongos y plantas silvestres en la agricultura. Cada año se aplican unas 90.000 toneladas de pesticidas. Un negocio millonario para las empresas químicas."Los neonicotinoides terminan en la tierra cuando llueve. Allí tienen un efecto altamente tóxico sobre muchos organismos ... envenenan a los insectos y al medio ambiente", afirma el toxicólogo Henk Tennekes. Hace tiempo que se sospecha que los agentes nerviosos del grupo de los neonicotinoides son los responsables de la altísima mortandad entre las abejas. Se tardó casi 30 años, en 2021, en prohibirse los últimos neonicotinoides en toda la UE, aunque los estudios desaconsejaban su uso desde el principio. Sin embargo, es demasiado pronto para cantar victoria. Por un lado, existen las llamadas autorizaciones de emergencia para los neonicotinoides que eluden la prohibición. Por otro lado, hace tiempo que se comercializan sustancias con efectos similares, pero cuyos efectos no han sido tan estudiados como los de los neonicotinoides. Además, en muchos países fuera de la UE, siguen estando permitidos.Casi el 40% del presupuesto de la UE se destina a la agricultura. La Política Agrícola Común se volvió a negociar en octubre de 2020 para un nuevo periodo de siete años. En realidad, los 50.000 millones de euros de ayudas anuales para la agricultura deberían promover métodos respetuosos con el medio ambiente y el clima. Pero la reforma recién aprobada da pocos motivos para el optimismo.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00