Videos3788 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Refaceting Blue ZirconFacetado del un circón azul

Resumen

Este video muestra la transformación de un circon azul a través de los procesos de corte, facetado y pulido.


  • Tipo de documento:Video
  • Formato:flv
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:0 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

El rastro letal de la materia prima | DW Documental
Minería y extracción

Más info:

ir a videoía

El rastro letal de la materia prima | DW Documental

DW Deutsche Welle Para celulares, tuberías de cobre o turbinas eólicas se necesitan grandes cantidades de materia prima. Cosas que nosotros, los europeos, usamos sin pensar, se producen en América del Sur en las condiciones más duras. Se trata de un negocio sucio.Los políticos latinoamericanos aún apuestan por el crecimiento desenfrenado mediante la exportación de materia prima. Una política que se remonta a más de 400 años atrás, a la época colonial. El coste lo pagan las personas afectadas por las consecuencias. Los europeos que se benefician de la materia prima de América del Sur también son en parte responsables.Cerro de Pasco, en Perú, es considerada una de las ciudades más sucias del mundo, porque está cerca de una gigantesca mina a cielo abierto operada por la compañía suiza Glencore. Aquí se extrae zinc, plata y plomo para el mercado mundial. Quien vive en Cerro de Pasco absorbe metales pesados a través del agua corriente que están muy por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud.A La Rinconada, un nido de buscadores de oro a más de 5.000 metros de altura, le sobrevino la fiebre del oro hace más de diez años. Solo así se explica que la población de este antiguo pueblo andino se haya disparado, ahora son más de 50.000. El oro se exporta por correo principalmente a Suiza. Al su vez, La Rinconada se ha convertido en un basurero, en las afueras de la ciudad se acumulan kilómetros de desechos y suiciedad.La avidez por la materia prima crece sin mesura y recientemente desencadenó una catástrofe en Brasil. En enero de 2019, se derrumbó un dique minero con lodo residual tóxico en la mina de hierro de Brumadinho. El lodo enterró a más de 250 personas. El organismo certificador alemán TÜV había calificado la presa previamente como segura. Ya en 2015 hubo una desgracia similar, pero no resultó en leyes más estrictas. Entonces, los operadores de la mina ni siquiera pagaron las sanciones impuestas por el tribunal. Y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa fomentando la desregulación. Antes del desastre, incluso quería dejar los controles de seguridad en manos de los mismos operadores de las minas. En toda América del Sur, la situación apunta a una reducción desmedida de la materia prima, incluso en áreas que anteriormente se consideraban en gran medida sin explotar. Los grupos indígenas se defienden, a menudo, a un alto precio: lo pagan con sus vidas.

El carbón - Asesino de la selva | DW Documental
Minería y extracción

Más info:

ir a videoía

El carbón - Asesino de la selva | DW Documental

DW Deutsche Welle Para producir carbón vegetal se destruyen enormes áreas de selva tropical. Esto genera una verdadera catástrofe: los suelos se erosionan y aumentan las malas cosechas. Nigeria y el Congo también se ven afectados. Desde allí, el carbón se transporta a Europa.Los europeos utilizan 800.000 toneladas de carbón al año para hacer barbacoas. El 70 por ciento proviene de países no pertenecientes a la UE. Los sacos a menudo contienen carbón de madera tropical, cuya importación está sujeta a estrictas regulaciones de la UE. Pero estas regulaciones aún no se aplican para el carbón. En todo el mundo, 2.700 millones de personas utilizan leña o carbón para cocinar y para la calefacción, lo que origina enormes emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año, el 55 por ciento de la madera es utilizada como combustible. La madera es talada ilegalmente en las selvas de África y en los bosques tropicales. Especialmente durante los períodos de sequía, los agricultores locales utilizan la producción de carbón como un salvavidas para alimentar a sus familias. Los nómadas del carbón vegetal migran por todo el país en grupos y carbonizan todos los árboles que pueden talar. El impacto es enorme. Solo Nigeria, que produce carbón vegetal casi exclusivamente para la exportación, porque en el país se utiliza principalmente el queroseno para cocinar, perdió el 36 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005. En la actualidad, el doce por ciento del país sigue cubierto de bosques, pero la producción de carbón continúa en aumento. Cada año desaparecen allí unas 350.000 hectáreas de tierra fértil. Según la ONU, la producción de carbón es una de las principales causas de la deforestación en África y del consiguiente deterioro de los suelos. Pero en el continente africano parece que nadie quiere detener el desarrollo de esta actividad. El negocio es demasiado lucrativo. Con 7.400 millones de dólares anuales, los ingresos procedentes del comercio ilegal de carbón son casi tres veces superiores a los del comercio ilegal de drogas.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00