Videos4169 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Grandes farmacéuticas - El poder de las corporaciones | DW DocumentalBig Pharma - The Power of the Corporations | DW Documentary

Resumen

La industria farmacéutica tiene una enorme influencia en la política sanitaria. Algunas corporaciones logran obtener dinero público para promover sus medicamentos más caros. Otras, como se demostró, ocultaron efectos secundarios graves.

La lucha contra la COVID-19 incita aún más la codicia de las empresas farmacéuticas. El poder desorbitado de esta industria, ¿constituye una amenaza para los sistemas sanitarios públicos? El mercado farmacéutico ha cambiado notablemente en los últimos diez años. Un puñado de grandes corporaciones, también conocidas como "big pharma”, producen la mayor parte de los medicamentos del mercado mundial. Son más ricas y poderosas que nunca y pueden decidir sobre las políticas de salud de los gobiernos. 

Este reportaje es el resultado de más de un año de investigación. Muestra la economización del sector farmacéutico a través de declaraciones de pacientes, denunciantes y abogados, así como de análisis de médicos, exministros y representantes de la industria farmacéutica. Las autoridades sanitarias acusan a los grandes laboratorios de ocultar o minimizar partes de sus investigaciones clínicas con el fin de mantener su monopolio. Por ejemplo, en el caso del Depakine, un antiepiléptico de la marca Sanofi que causó un escándalo en toda Europa. 

En Estados Unidos, Johnson&Johnson tuvo que ir a juicio por llevar a millones de pacientes a la adicción a los opioides. En el tratamiento de la degeneración macular, un trastorno ocular, el fabricante Novartis se impuso con un medicamento mucho más caro que otros fármacos de igual eficacia. Ahora las autoridades francesas de competencia tomaron medidas: el 9 de septiembre de 2020, Novartis, Roche y Genentech fueron condenados a pagar 444 millones de euros por prácticas abusivas en el tratamiento de la degeneración macular.

La industria farmacéutica recibe el apoyo de médicos influyentes. En Alemania, sólo una quinta parte de los médicos declara recibir subvenciones de la industria farmacéutica. En la lucha actual contra la pandemia de coronavirus, este documental analiza el trabajo de presión de la marca Gilead por lograr la aprobación de un prometedor medicamento. Gran parte de la investigación se financió con fondos públicos. Mientras, todas las empresas del se

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

El poder de los consorcios farmacéuticos | DW Documental
Industria y tecnología química

Más info:

ir a videoía

El poder de los consorcios farmacéuticos | DW Documental

DW Deutsche Welle idas, pero es extremadamente cara. ¿La paga el seguro médico? ¿A cuánto ascienden las ganancias del fabricante? ¿ Hay grupos de presión detrás interesados en inflar los precios?En 2018 se aprobó en Europa la terapia genética Kymriah. El tratamiento altera las propias células del paciente para combatir el cáncer. Se devuelven al organismo por vía sanguínea. Los estudios alcanzan apenas 18 meses. Un período en el que remitió la enfermedad en el 40% de los casos de cáncer de glándula linfática investigados. Aún no está claro si Kymriah tiene efectos a largo plazo. La compañía farmacéutica suiza Novartis ofrece la nueva terapia, que cuesta 370.000 francos suizos por paciente. Los seguros médicos no suelen estar dispuestos a pagar tanto y se quejan de falta de transparencia. Pero las células asesinas no se inventaron en los laboratorios de Novartis, sino en una universidad de EE. UU. Cuando el profesor Carl June comenzó su investigación hace casi 30 años, ninguna compañía farmacéutica estaba interesada. Pudo desarrollar la terapia genética Kymriah solo gracias al dinero de las recaudaciones fiscales y las donaciones. Después de que la historia de una niña con leucemia diera la vuelta al mundo y su cáncer remitiera gracias a Kymriah, la compañía farmacéutica Novartis se aseguró los derechos de comercialización. Para llevar Kymriah al mercado, Novartis financió los ensayos clínicos necesarios. No es un caso aislado: más del 60% de los medicamentos recientemente aprobados en los EE. UU. son desarrollados por pequeñas empresas de biotecnología o universidades. Las farmacéuticas actuales suelen funcionar como donantes de capital y cooperan con las universidades o compran empresas de biotecnología. En la industria farmacéutica se ha producido un cambio de paradigma. Si los altos precios de los medicamentos se justificaban antes por los elevados costes de investigación, ahora la industria argumenta con el valor del tiempo de vida ganado.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00