Videos4382 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

The Futuristic Farms That Will Feed the World | Freethink | Future of FoodLas granjas futuristas que alimentarán al mundo | Freethink | El futuro de la alimentación

Resumen

En medio del cambio climático, el aumento de la población y el consumo de alimentos menos sostenibles, ¿cómo vamos a alimentar a nuestro mundo futuro? La respuesta puede no ser aumentar los recursos -tierra, agua y empleados- sino mejorar la eficiencia de la producción para crear una agricultura más sostenible de los cultivos. La pregunta clave: ¿Cómo podemos aumentar la cantidad de alimentos que producimos utilizando los mismos o menos recursos? 

La hoja de ruta del desarrollo sostenible de una superpotencia inesperada:

Cuando se trata de aumentar la producción agrícola de forma sostenible, un pequeño país tiene un impacto muy grande. Gracias al compromiso nacional de producir el doble de alimentos con la mitad de recursos, los Países Bajos se han convertido en el segundo exportador mundial de productos agrícolas. La estrecha colaboración entre el gobierno, las organizaciones científicas y la industria alimentaria ha impulsado una impresionante innovación y una eficiencia que no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo. 

En una explotación normal de tomates en campo abierto, se pueden esperar 4 kilos de rendimiento por metro cuadrado. En un invernadero de alta tecnología en los Países Bajos, esa cifra se dispara a 80 kilogramos de rendimiento por metro cuadrado, con 4 veces menos agua. Esto supone una mejora de 20 veces la producción. Y no se trata sólo de tomates: los holandeses son los primeros del mundo en producción de chiles, pimientos verdes y pepinos (medidos por el rendimiento por metro cuadrado). Teniendo en cuenta que la conservación y la alimentación sostenible son dos de los problemas mundiales más importantes, ¿podrían otros países copiar su enfoque para ayudar a salvar la Tierra?

Prácticas agrícolas sostenibles impulsadas por la IA 

A qué se debe la sostenibilidad? La tecnología que hay detrás de estos invernaderos permite un nivel extremo de control sobre el agua, la luz, la temperatura y el CO2, todo ello ajustado y optimizado. La prueba constante de innumerables variables es lo que impulsa estas instalaciones y podría ser el futuro de los sistemas alimentarios sostenibles de nuestro planeta. Las pruebas pueden ser tan sencillas como comparar diferentes tonalidades de LED para aumentar la tolerancia contra las plagas, o tan avanzadas como un dron matapolillas. 

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.


    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00