Videos3687 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Misterios de la Edad de Piedra (1/2) | DW DocumentalMysteries of the Stone Age (1/2) | DW Documentary

Resumen

Hace unos 12.000 años, el ser humano pasó de llevar una vida nómada como cazador y recolector a una vida sedentaria como agricultor. En esa época, en la Edad de Piedra, se erigieron impresionantes construcciones. La primera parte del reportaje de dos capítulos examina el trasfondo cultural de las obras de construcción y muestra las dificultades a las que se enfrentaron nuestros antepasados.

Hasta hace unos 10.000 años antes de Cristo, el hombre era cazador y recolector. Entonces se inició un cambio decisivo. La humanidad se volvió sedentaria. "Durante millones de años, los humanos vivieron como cazadores de animales silvestres y de repente sus vidas cambiaron totalmente. ¡Esto fue mucho más radical que el comienzo de la era digital o de la industrialización!", dice el prehistoriador Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Durante mucho tiempo, la ciencia supuso que la vida sedentaria fue la condición previa para las grandes construcciones. Entonces, el ya fallecido arqueólogo Klaus Schmidt descubrió Göbekli Tepe en el sur de Turquía, un complejo de bloques de piedra de hasta 20 toneladas de 12.000 años de antigüedad. Sus constructores eran todavía cazadores y recolectores. Decoraron los pilares de piedra con elaborados relieves de animales. Cómo se usaron los templos, a quién se le permitía entrar y a quién no, sigue siendo un misterio. Pero hoy sabemos que el complejo fue abandonado y cubierto de tierra después de que el ser humano se volviera sedentario. El destino de la humanidad tomó su curso. Con el  descubrimiento de la agricultura y la ganadería los asentamientos crecieron en tamaño, se desarrollaron otras formas de alimentación y, en definitiva, comenzó la dependencia de los bienes materiales. Estos radicales cambios sociales al final de la era neolítica siguen influyendo en nuestras vidas en la actualidad. Todos están de acuerdo en que los monumentos de la Edad de Piedra son prueba de que la humanidad tiene una inclinación por la gigantomanía y un gran deseo de perpetuarse.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

La ganadería en entredicho: salvar animales del matadero | DW Documental
Agricultura, agroforestería y zootecnia

Más info:

ir a videoía

La ganadería en entredicho: salvar animales del matadero | DW Documental

DW Deutsche Welle A los seis años las vacas lecheras dejan de ser rentables para la ganadería industrial. Tras años de sufrimiento su vida termina en el matadero. La asociación alemana Initiative Lebenstiere quiere salvar tantos animales como sea posible.Matthias Obenhack dirige con su familia una explotación agropecuaria en el centro de Alemania. Sus vacas y cerdos ya no le resultan rentables y está al borde de la insolvencia. La animalista Julya Dünzl y el economista agrícola Timo Geuß acuden en su ayuda. Pero lo que le proponen le parece impensable: quieren salvar a sus animales del matadero y ayudarle a transformar su granja. Si bien el joven granjero lleva tiempo considerando los problemas éticos inherentes a la ganadería moderna, le resulta demasiado extraña la idea de que vacas lecheras, cerdos de cría y gallinas ponedoras dejen de servir al ser humano, así como el transformar su granja en una explotación puramente agrícola y ecológica. A través de donaciones y apadrinamientos, la asociación Lebenstiere se encargaría de financiar este cambio. Los granjeros como Matthias que participan en su programa reciben una compensación fija mensual que les permite prescindir de la ganadería, manteniendo una explotación exclusivamente agrícola.La inspiración para esta nueva tendencia proviene de la filósofa suiza Sarah Heiligtag, quien cerca de Zúrich regenta su propia granja y un lugar de encuentro para quienes buscan alternativas a la agricultura tradicional. Hasta ahora ya ha ayudado a transformar más de 40 granjas en espacios donde, no solo se tiene en cuenta el bienestar animal, sino que también se buscan soluciones éticamente justificables a los desafíos del cambio climático y la alimentación de todos los habitantes del planeta.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00