Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-23Remediación de suelos contaminados

Revista Virtual pro |En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

La contaminación de los suelos se produce cuando la cantidad de contaminantes sobre la superficie es tan elevada que empieza a afectar la biodiversidad subterránea. Además de esta problemática, el cambio climático ha generado el deterioro de suelos por medio de la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización. 

Las causas de esta contaminación son variadas y entre ellas se encuentra el crecimiento de la ciudades, el desarrollo industrial, la agricultura con el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos, la minería, la actividad petrolera y gasífera, entre otras. 

En el planeta existen varios lugares con múltiples problemáticas de contaminación de suelos y aguas subterráneas. En Bangladesh, por ejemplo, las aguas subterráneas que son utilizadas para varios riegos de arroz, se encuentran contaminadas naturalmente por arsénico, debido a que los suelos de varios territorios de este país son ricos en este metaloide. 

Esta situación genera un problema de salud, ya que más de 40 millones de personas consumen tanto las aguas como el arroz que contiene un nivel de arsénico de 1,8 partes por millón. 

Un estudio revelado recientemente por las autoridades chinas, revela que el 19% de los suelos agrícolas de este país, se encuentran contaminados por metales pesados como mercurio, arsénico, cadmio y plomo, debido a la minería y a diversos procesos industriales.   

Con el objetivo de afrontar la contaminación creciente de los suelos se están implementando diferentes modelos de remediación, según el caso específico, para restaurar la biodiversidad y la calidad del subsuelo, buscando asegurar la salud de los seres humanos y la conservación de los ecosistemas.

Los procesos de remediación inician con una investigación y análisis exhaustivo del suelo contaminado, para luego realizar una evaluación del riesgo y dependiendo de esto se  selecciona el proceso de remediación y finalmente se planifica y ejecuta la remediación.

Tratamientos y tecnologías de remediación 

Actualmente existe un gran número de modelos tecnológicos de remediación, contenidos en tres tipos de tratamientos: biológicos, térmicos y físico-químicos:

Tratamientos biológicos

Los tratamientos biológicos, utilizan organismos como plantas, hongos y bacterias para degradar o remover los diferentes compuestos orgánicos tóxicos. Las principales tecnologías en este tipo de tratamiento son: la biotransformación de metales, la bioventilación, el compostaje, la fitorremediación o fitorrecuperación, la biolabranza, el uso de lodos biológicos con bioreactores y las pilas biológicas.

Tratamientos fisicoquímicos

En los tratamientos fisicoquímicos se aprovechan las propiedades físicas y químicas de los contaminantes, para su eliminación, separación o contención. Las tecnologías más usadas son la adición de enmiendas, la creación de barreras de suelo seco, físicas, hidráulicas, permeables reactivas, el enjuague o la inundación de suelos, la estabilización fisicoquímica, la extracción de agua contaminada, la inyección de aire comprimido, la inyección de solidificantes, el lavado de suelos, la oxidación UV, la remediación electrocinética y el sellado de suelos.

Tratamientos térmicos

Estos tratamientos se fundamentan en la utilización de tecnologías térmicas para la destrucción, separación o retención de los diferentes contaminantes. Entre las tecnologías y procesos de remediación se cuenta con la desorción térmica in situ, el calentamiento por radiofrecuencia, el calentamiento por resistencia eléctrica, la desorción térmica (DT), la incineración, la inyección de agua, vapor  o aire caliente, la pirólisis y la vitrificación.

Es necesario destacar que estos tres tipos de tratamientos y sus múltiples tecnologías en los procesos de remediación, pueden ser efectuados en diferentes combinaciones dependiendo del estado y grado de contaminación del suelo.


Mauro Sastoque
Revista Virtual Pro

Bibliografía

Fundación Chile. Manual de tecnologías de remediación de sitios contaminados. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/10/manual-de-tecnologias-de-remediacion-de-sitios-contaminados_baja-1.pdf

ILSI. (2021). Contaminación en los suelos de China generan preocupación. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de http://www.ilsisurandino.cl/sitio/contaminacion-en-los-suelos-de-china-generan-preocupacion

Litoclean. Descontaminación de suelos. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://www.litoclean.es/descontaminacion-de-suelos/

Loewenberg. S. (2017). El agua envenenada de Bangladesh. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://elpais.com/elpais/2017/02/08/planeta_futuro/1486575516_170559.html

SDSN México. (2021). Por una gestión sostenible del suelo. Recuperado el 23 de mayo de 2021 de https://sdsnmexico.mx/wp-content/uploads/2021/05/Booklet_P2_Suelo_08-Una-pagina.pdf



Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-09-16
¿Cómo elegir una buena formación online?

La formación online nos abre una puerta a reinventarnos sin importar en qué momento estemos de nuestra carrera profesional. Un ascenso, un cambio de empleo o, directamente, cambiar el rumbo de tu vida laboral. La educación digital, representada en cursos online que puedes hacer en cualquier momento, nos permite esto y más en un entorno profesional cada vez más competitivo y cambiante. Por suerte, estar a la altura de estos cambios está más cerca que nunca.

2021-09-16
SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

Conseguido. SpaceX ha lanzado sin ningún aparente problema la misión Inspiration4 al espacio. Se trata de una misión particularmente especial como vimos hace unos días, al ser la primera que está compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional.

2021-09-16
Bachelet pide una moratoria urgente en la venta y uso de la inteligencia artificial

La tecnología está poniendo en riesgo el cumplimiento de muchos derechos humanos hasta tal punto que la responsable de velar por el respeto de estas garantías fundamentales llega a pedir directamente que se prohíba en aquellos que casos en que no cumplen la normativa internacional.

2021-09-14
Un sistema universal para decodificar cualquier tipo de datos enviados a través de una red.

El nuevo chip elimina la necesidad de un hardware de decodificación específico, podría aumentar la eficiencia de los sistemas de juego, las redes 5G, el Internet de las cosas y más.

2021-09-14
Investigadores granadinos determinan una serie de factores del entorno laboral relacionados con el cáncer

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Environment International, podría ayudar a la prevención y determinación de los factores de riesgo de cáncer en el entorno laboral

2021-09-14
La UNLP se suma al desafío de poner satélites en órbita con lanzadores construidos en el país

Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.