Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-26Retos y tendencias de la aviación eléctrica

Revista Virtual Pro |La evolución tecnológica ha logrado grandes avances en la optimización de diversos sectores industriales, buscando mejorar los procesos, la calidad de los productos y la sostenibilidad medioambiental. Las industrias que producen aviones se encuentran en un momento de transición, creando vehículos aéreos mejorados con nuevas tecnologías que reducen el impacto ambiental. El presente artículo expone momentos históricos, la situación actual y lo que se espera del sector de la aviación eléctrica.

El primer avión con motor eléctrico en la historia fue un motovelero de muestra denominado Brditschka HB-3, el cual realizó una demostración de 3 minutos de vuelo en Wels, Austria en 1973. 

En las últimas dos décadas se ha innovado en la generación de aviones eléctricos, implementado diversos mecanismos para concentrar y suministrar la electricidad, utilizando baterías, cables de alimentación con suministro en tierra, células solares, ultracondensadores, pilas de combustible y hasta se ha logrado construir artefactos que funcionan con energía de microondas emitida desde la tierra. 

Entre 2015 y 2016 el avión Solar Impulse II le dió la vuelta al mundo, con una tripulación de 2 pilotos, que recorrieron 40.000 kilómetros con 17 paradas en 505 días. Actualmente se comercializa una gran variedad de aviones eléctricos no tripulados para diversos propósitos. 

El impacto ambiental generado por los aviones es mucho menor que el producido por los vehículos terrestres. Sin embargo, la urgencia por detener el calentamiento global y la contaminación está generando que las industrias de transporte terrestre, marítimo y aéreo, opten por la utilización de energías más amigables con el medio ambiente y se estén dejando de lado los combustibles fósiles.

En este sentido, se tiene proyectado que para el año 2050, la mayoría de vehículos terrestres sean eléctricos. De igual manera, la industria aeronáutica está ideando las tecnologías para realizar esta transición. Noruega espera que para el año 2040, toda su flota aérea sea eléctrica. 

El reto de crear aviones eléctricos posee varios inconvenientes, como que actualmente las baterías construidas poseen una menor capacidad para almacenar energía por unidades de masa o volumen que la que se puede acopiar con los combustibles fósiles. Por lo cual, uno de los desafíos más relevantes de la aviación eléctrica es lograr que las baterías puedan acumular una gran cantidad de energía para que los aviones soporten el peso de varios pasajeros o una considerable cantidad de carga y, además, logre recorrer miles de kilómetros.

También es necesario adaptar la sostenibilidad en los procesos de extracciones mineras de cobalto, níquel, silicio y otros minerales fundamentales para la creación de baterías eléctricas y celdas solares. Además, es fundamental implementar la generación y utilización de energías totalmente renovables a gran escala.

A pesar de estas dificultades y que por el momento no puede construirse un A380, un Boeing 747, o un Airbus 320, que funcione a partir de combustión eléctrica, la aviación en su transición a la electricidad va por un buen camino.

En enero de 2022 Boeing dio a conocer que invertirá 450 millones de dólares en una Startup de taxis aéreos autónomos. También se prevé que a finales de este año se empiece a comercializar el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico, denominado Bristell Energic de la empresa Solar Impulse, propulsado por baterías de litio

Así mismo varias empresas como La canadiense Harbour Air con el avión eléctrico de pasajeros eBeaver o La compañía sueca Jetson Aero con con el carro volador eVTOL o la empresa francesa VoltAereo con el avión eléctrico ligero Cassio 1 y otras compañías de aviones eléctricos, tienen proyectado empezar a comercializar una diversa gama de vehículos aéreos totalmente eléctricos entre 2022 y 2023.

Se espera que en 15 o 20 años los adelantos tecnológicos y científicos logren la generación de aviones totalmente eléctricos que recorran largas distancias y posean una gran capacidad de carga. Para los años que vienen empezaremos a ver una gran variedad de vehículos aéreos con propulsión eléctrica realizando recorridos cortos y siendo utilizados en diversos propósitos empresariales.

Finalmente, resaltamos que además de los aviones eléctricos también se está experimentado con otras alternativas responsables con el medio ambiente, como motores propulsados por hidrógeno, aeronaves híbridas y motores electrodinámicos de propulsión iónica que utilizan el aire atmosférico para su funcionamiento.

Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía 

A21MX. (2021). La energía eléctrica transformará la aviación. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://a21.com.mx/rumbo-altura-y-velocidad/2021/09/06/la-energia-electrica-transformara-la-aviacion

El Espectador. (2022). Avión espacial, vehículos eléctricos y otras sorpresas en CES 2022. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://www.elespectador.com/tecnologia/avion-espacial-vehiculos-electricos-y-otras-sorpresas-en-ces-2022/

Hisour. Avión eléctrico. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://www.hisour.com/es/electric-aircraft-39887/

Merino, I. (2019). Así volarán los aviones del futuro. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://elpais.com/elpais/2019/11/19/viajero_astuto/1574174621_069654.html

Sandglass Patrol. (2021). MB-E1: el primer avión eléctrico tripulado voló en 1973. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://blog.sandglasspatrol.com/mb-e1-el-primer-avion-electrico-tripulado-volo-en-1973/


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.

2024-03-07
¿Hidrógeno o efuels? Pros y contras de cada uno como solución para la aviación Pablo G. Bejerano Pablo G. Bejerano

En el ámbito de la automoción se habla mucho de electrificación, hidrógeno o efuels. Pero, ante la necesidad de reducir e incluso eliminar las emisiones de CO₂, también es importante el reto al que se enfrenta la industria de la aviación. Un análisis global del Consejo Internacional de Aeropuertos señalaba que el tráfico aéreo alcanzará los 19.300 millones de pasajeros en 2041. Para 2050, las expectativas marcan 23.900 millones de viajeros. El crecimiento no se detiene.

2024-03-04
Qué fue de PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido que dio la vuelta al mundo hace más de una década

Hace exactamente dos décadas que al empresario sueco Raphaël Domjan se le ocurrió dar la vuelta al mundo en un barco solar. La idea surgió después de un viaje a Islandia. En 1993 visitó la isla por primera vez y, según cuenta, quedó atónito con sus glaciares. Sin embargo, cuando volvió a viajar en 2004 notó que parte de la imponente masa de hielo del país había desaparecido.

2024-03-04
Transformar el futuro: Acelerando la transición energética en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la región líder en la adopción de energías limpias a nivel global, con 61% de su matriz eléctrica compuesta por fuentes renovables, gracias a la hidroelectricidad, y los avances en energías solar y eólica. Esta es una cifra que supera ampliamente el promedio mundial de 29%.[1] Sin embargo, aún existen desafíos significativos relacionados a la transición de fuentes de energía fósiles a fuentes renovables, especialmente en países con recursos renovables limitados, donde las instituciones y los entornos de inversión no se han adaptado a esta transición, así como la descarbonización de sectores altamente contaminantes como la industria pesada y el transporte. Además, es urgente revisar y modernizar los marcos legales y regulatorios, además de adoptar un enfoque estratégico para manejar los posibles impactos asociados con la transición energética.