Preguntas frecuentes





Acceso

El acceso a los diferentes recursos de Virtual Pro se puede obtener adquiriendo alguno de los tipos de suscripción que maneja la herramienta y activando su cuenta como usuario.

Es muy fácil, solo debe ingresar a la parte superior del portal de Virtual Pro, y seleccionar la opción de suscripciones y seleccionar la que usted considere “personal, institucional o empresarial” dar click en el botón de registrarse ahora y rellenar el formulario.

Si es estudiante o docente, verifique con el personal de Biblioteca que su institución académica tenga Virtual Pro, en caso contrario, podría registrarse de forma personal. Cree una cuenta para suscripción personal aquí.

Sí, el usuario podrá acceder a Virtual Pro desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet e iniciar sesión con su cuenta personalizada creada en Mi Virtual Pro, también podrá acceder a los recursos y contenidos desde el lugar donde están ubicadas las bases de datos de su institución.

Verifique con el personal de biblioteca de su institución, ellos le daran la información correcta; o ingrese a la sección de bases de datos de su institución. 




Biblioteca

Sí. Se puede llevar a cabo la descarga de documentos de Biblioteca que se encuentren en formato pdf, la cantidad  depende de la suscripción obtenida, siendo la Suscripción Institucional la suscripción con descargas ilimitadas. (ver tipos de suscripción a Virtual Pro)

La biblioteca permite descargar todos los documentos que se encuentren en archivo  tipo hipertexto como PDF, Html y .Doc.

Las descargas de Virtual Pro no tienen límite de tiempo y quedarán almacenadas en la memoria interna del equipo desde donde el usuario está accediendo.

Los documentos de Virtual Pro provienen de entidades educativas,  del sector industrial, del sector gubernamental y de las diferentes áreas de investigación a nivel mundial.

En la herramienta Virtual Pro podrá encontrar las siguientes temáticas:

  • Agricultura, Agroforestería y Zootecnia Pesca Y Caza
  • Diseño, Modelado, Automatización y Simulación
  • Gestión y Administración
  • Manufactura y Producción
  • Ciencias Aplicadas e Interdisciplinarias
  • Energía
  • Industria y Tecnología Química
  • Medio Ambiente
  • Ciencias Naturales y Subdisciplinas
  • Equipos y Accesorios
  • Industria, Agroindustria y Tecnología De Alimentos
  • Minería y Extracción

Para reportar un error en cualquier documento de la sección Biblioteca,  el usuario debe buscar en la Ficha Técnica del documento la pestaña llamada Reportar error, en esta opción se desplegará un formulario en donde podrá describir el error o inconveniente que se está presentando con el documento, esto con el fin de que el área técnica haga la corrección respectiva. 

En primer lugar, verifique que tenga activa algún tipo de suscripción (ver tipos de suscripción), en caso que su suscripción sea personal, valide que no haya cumplido el límite de descargas. Si el problema persiste, revise el estado de  su conexión a Internet y si esta funciona correctamente, de no tener solución reporte el error de la misma forma como se explicó en la pregunta anterior.

Al seleccionar cualquier documento, el usuario encontrará en la Ficha Técnica del mismo, la opción Cómo citar el documento, al seleccionarla, el usuario podrá obtener la citación en la última versión de las normas APA, adicional también podrá contar con la opción para copiar y pegar.

En la reseña de cada archivo o documento que esté visualizando, el usuario  tendrá la opción de compartir la reseña con el acceso a los documentos de su interés. Identifique en la parte superior derecha los iconos de las diferentes redes sociales, inclusive el icono para compartir por correo electrónico.

En la sección de Biblioteca, debajo del cajón de búsqueda principal el usuario encontrará la opción de Búsqueda Avanzada, esta le permitirá enfocar sus búsquedas haciendo filtros por palabra clave, título y autor de los documentos, adicional le permitirá dirigir sus búsquedas con mayor efectividad a través del cuadro de fechas y selección de categorías.

Para organizar los resultados de las búsquedas, el usuario encontrará en la parte derecha tres opciones para filtrar sus resultados, podrá filtrar por Tipo de Categoría, por Tipo de Documento o por Idioma.

La única forma de visualizar un documento sin tener conexión a internet, es descargando el documento previamente en la pre visualización, una vez descargado este se puede arrojar en la memoria interna del computador y visualizar sin conexión. 




Contenidos

Para solicitar una capacitación de la herramienta Virtual Pro el usuario debe dirigirse a la sección de Ayuda o Centro de soporte en el módulo de contacto, ahí encontrará las opciones y el respectivo formulario para solicitar el servicio de capacitación.

Sí, en Virtual Pro encontrará la sección de Noticias la cual le permitirá visualizar los últimos acontecimientos relevantes sobre las diferentes industrias y sobre los diferentes avances tecnológicos.

Las instituciones que tengan Suscripción Institucional podrán acceder a la publicación de Noticias, Eventos y una pieza publicitaria. 




Material-EdTech

Para acceder a la experiencia de los recorridos virtuales el usuario deberá ingresar a la sección de escenarios y dar clic al recorrido deseado, este le mostrará una ficha técnica en la cual debe dar clic en Ver escenario, inmediatamente se activará una descarga la cual puede tardar de 3 a 5 minutos dependiendo las conexiones de internet.

Los escenarios inmersivos son de uso exclusivo para las instituciones académicas. En caso de que su institución no cuente con la suscripción institucional puede sugerir a los docentes y/o líderes académicos de su programa solicitar un demo institucional haciendo Clic Aquí

Las Infografías son recursos multimedia que apoyan los procesos de formación, con puntos claves de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y están  basadas en la metodología Visual Thinking. En la sección Infografías de Virtual Pro encontrará alrededor de 300 piezas infográficas para su estudio.


En la sección Procesos encontrará material pedagógico de Procesos Industriales, basado en la articulación del aprendizaje y productos del mundo real, diseñado e integrado por conceptos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar).

En el repositorio digital de vídeos el usuario podrá encontrar información sobre las categorías que maneja la herramienta.  

  • Agricultura, Agroforestería y Zootecnia Pesca Y Caza
  • Diseño, Modelado, Automatización y Simulación
  • Gestión y Administración
  • Manufactura y Producción
  • Ciencias Aplicadas e Interdisciplinarias
  • Energía
  • Industria y Tecnología Química
  • Medio Ambiente
  • Ciencias Naturales y Subdisciplinas
  • Equipos y Accesorios
  • Industria, Agroindustria y Tecnología De Alimentos
  • Minería y Extracción

El material multimedia solo permite la visualización ya que los formatos en los que se encuentran este material no permite las descargas, adicional se pueden usar extensiones como loom la cual les permite grabar el desarrollo  de la pantalla. 





Mi Virtual Pro

La sección de Mi Virtual Pro le permitirá como usuario institucional, crear una cuenta personalizada, la cual les dará el beneficio de poder marcar contenidos como Favoritos y guardarlos en carpetas personalizadas, esto con el fin de poder crear dichas carpetas según sus propias categorías, asignaturas o materias, incluso si es docente, como referencias bibliográficas para compartir con sus estudiantes mediante correo electrónico.


En el formulario de registro te pediremos los siguientes datos: Nombres, Apellidos, Fecha de nacimiento, Género, País de residencia, departamento, estado o provincia, Teléfono, correo electrónico, contraseña que va asignar, información académica, información profesional y las áreas de interés.
El registro en Mi Virtual Pro se hace sólo una vez. Su correo electrónico, documento y datos personales quedarán registrados en nuestro sistema.
Registrarte en Mi Virtual Pro le permitirá tener acceso a todo el contenido del portal, dependiendo del tipo de suscripción que usted tenga. Podrá personalizar los servicios del portal, así mismo podrá gestionar y administrar la información disponible en Virtual Pro creando carpetas personalizadas.

Sí, para ello el usuario deberá iniciar sesión en Mi Virtual Pro, lo cual le permitirá encontrar en cada documento o recurso un marcador para guardar y organizar sus documentos favoritos en carpetas personalizadas.

Sí, se puede guardar los contenidos que el usuario considere como favoritos, creando carpetas personalizadas, siempre teniendo en cuenta el inicio de sesión en Mi Virtual Pro y en cada documento dando clic en el marcador de guardar recursos.






Revista

Sí. Con el fin de incentivar la divulgación de documentos de investigación, cada suscriptor de Virtual Pro está invitado a participar en la Convocatoria Pública , según programación establecida. (Ver programación). Esta programación la encontrarán en la sección revista a través del banner de convocatoria. 

Virtual Pro es una revista de divulgación cuyo propósito es acercar a los estudiantes de ingeniería y áreas afines, a temáticas especializadas en procesos industriales. Por tanto, no se clasifica según las métricas de las revistas científicas. 

Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria 833 de 2018 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), entidad encargada de regular las políticas públicas de ciencia y tecnología de Colombia, las publicaciones de Virtual Pro se clasifican como Generación de Contenidos y contribuyen a la evaluación positiva del desempeño de investigadores y grupos de investigación. Cada publicación en Virtual pro aporta 500 puntos: 100 de peso general y 5 de peso relativo.

Virtual Pro es una marca de Ingenio Colombiano INGCO SAS, una empresa colombiana encargada de desarrollar y comercializar herramientas didácticas innovadoras en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la gestión del conocimiento en procesos industriales, administración y negocios.

El contenido de la biblioteca es administrado por un comité académico, el cual se encarga de revisar cada uno de los documentos que se van a publicar en el repositorio de la biblioteca. 

Es un documento que aborda a profundidad toda la información existente sobre un tema. Suele tratar temas de punta en cada disciplina académica. Sirven como punto de partida para otras investigaciones. Por su carácter de material de referencia, suelen escribirse en inglés.

A las revisiones bibliográficas, por su naturaleza de recopilación, no se les puede dividir en los mismos subtítulos propuestos para un artículo de investigación, sin embargo, comparten algunos elementos. La estructura habitual es la siguiente:

Título, Resumen, Palabras clave , Introducción: indica cuál es la importancia del tema que se revisa, Métodos: aclara los métodos de búsqueda de la información y los criterios de selección de las fuentes, Desarrollo: Generalmente no se usa un título llamado "desarrollo" sino que, de acuerdo el tema, el autor va presentando la información y coloca los subtítulos que sean necesarios, Conclusiones y Bibliografía

Las revisiones suelen tener entre 15000 y 20000 palabras en total, contando las referencias.

El número de referencias de una revisión bibliográfica no es algo rígido, depende del campo de estudio, de la ventana de tiempo que se haya elegido para seleccionar las fuentes y de qué tan exhaustiva sea su búsqueda. Sin embargo, generalmente contienen entre 40 y 100 fuentes.

La revista Virtual Pro lanza una publicación mensual sobre un tema acorde a un cronograma de temas ya determinado por el comité académico.





Showroom

Debe contar con la cámara de un dispositivo móvil o tablet para hacer la lectura de un código QR. El contenido AR sólo está disponible en dispositivos móviles superiores a iPhone 6s+, IPad 5+, Android 8.0+ con soporte ARCore 1.9. Ver Dispositivos Android compatibles

Debe contar con un dispositivo móvil que cumpla las características de sistema operativo y dimensiones de pantalla específicas. Ver especificaciones. Adicional a esto tener disponible las gafas o visor para realidad virtual.

La Institución académica a la que pertenece debe contar con la suscripción institucional a Virtualpro junto con el módulo de Showroom. Verifique con el personal de biblioteca o ingrese a la sección de bases de datos de su institución.

Los equipos del Showroom tienen una pertinencia de contenidos en diferentes asignaturas y programas académicos afines a técnicos, tecnológicos e Ingenierías: Química, ambiental, mecánica, electrónica, mecatrónica, agroindustrial, de alimentos, de procesos, industrial, civil, hidráulica, de petróleos, y a fines.

El usuario deberá iniciar sesión en Mi Virtual Pro o crear una cuenta personalizada, lo cual le permitirá encontrar en cada equipo un marcador para guardar y organizar sus documentos favoritos en carpetas o temas personalizados.





Suscripción

Registrarte en Virtual Pro le permitirá tener acceso a todo el contenido del portal, dependiendo del tipo de suscripción que usted tenga. Podrá personalizar los servicios del portal, así mismo podrá gestionar y administrar la información disponible en Virtual Pro. 

Es muy fácil, solo debe ingresar a la parte superior del portal de Virtual Pro, y seleccionar la opción de suscripciones y seleccionar la que usted considere “personal, institucional o empresarial” dar click en el botón de registrarse ahora y rellenar el formulario. 

Lea y acepte los términos y condiciones de uso de Virtual Pro y de continuar. 

Para finalizar recuerde que recibirá un correo de confirmación, donde deberá activar su cuenta.


El registro se hace sólo una vez. Su correo electrónico, documento y datos personales quedarán registrados en nuestro sistema.
Una vez registrado, debe ingresar a su cuenta cuando: la sesión haya caducado o cuando haya cerrado la sesión. El sistema le pedirá ingresar su correo electrónico y contraseña y así podrá entrar a su cuenta.

Suscripción personal: Dirigida a estudiantes y profesionales en áreas relacionadas con procesos industriales, administración y negocios que quieran apoyar una gestión efectiva del conocimiento.


Suscripción Institucional: Dirigida a entidades educativas y bibliotecas que quieran fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas, por medio de la implementación de las nuevas tecnologías virtuales para lograr una gestión efectiva del conocimiento, optimizando y mejorando el acceso a la información. 


Suscripción Empresarial: Dirigida a empresas del sector industrial que quieran tener un servicio de contacto de forma rápida y oportuna a una comunidad segmentada con más de 100.000 suscriptores en hispanoamérica.

La única suscripción que no tiene ningún costo es la personal gratuita, la institucional y empresarial, tienen unos costos asociados que dependen de las características adquiridas en el servicio.

En el formulario de registro te pediremos los siguientes datos: Nombres, Apellidos, Fecha de nacimiento, Género, País de residencia, departamento, estado o provincia, Teléfono, correo electrónico, contraseña que va asignar, información académica, información profesional y las áreas de interés.

Asegúrese de ingresar la información correctamente en los espacios solicitados del formulario. Si aún así no logra registrarse visite nuestra sección de Centro de soporte

El registro es el proceso que se hace una sola vez en el que se ingresa los datos y se genera una cuenta. Una vez esto sea llevado a cabo con éxito, puedes ingresar a tu cuenta con tu correo electrónico y contraseña.

En la parte superior del portal web y en el menú de la versión móvil y tabletas encontrará el enlace Ingresar, al dar clic encontrara los espacios para ingresar su correo electrónico y su contraseña o por medio de redes sociales “facebook o Gmail” recuerde que debe escribirlos correctamente. Una vez la validación se lleve a cabo, llegará a la sección de Mi Virtual Pro

Te invitamos a visitar nuestra sección de Políticas de privacidad donde le explicamos cómo utilizaremos la información que pedimos en el Registro.


En la parte superior del portal web y en el menú de la versión móvil y tabletas encontrará el enlace Ingresar, al dar clic encontrara los espacios para ingresar su correo electrónico y su contraseña; al finalizar la pestaña, tendrá un link que dice:  ¿Problemas iniciando sesión?

Inicie sesión con su usario y contraseña, en la parte superior del portal web encontrará el link de “mi Virtual Pro” de clic y seleccione la opción de configuración donde precargara el formulario de inscripción con su información personal, en el apartado de usuario y contraseña realice el cambio de correo electrónico. “ puede modificar o actualizar cualquier campo que considere necesario” lea y acepte las políticas y condiciones de uso de Virtual Pro y seleccione continuar.

Si su pregunta o consulta no fue solucionada visite nuestra sección de Centro de soporte

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