Videos3680 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Can green investment change the world? | DW Documentary¿Puede la inversión verde cambiar el mundo? | Documental de DW

Resumen

Una nueva generación de inversores quiere obligar a las empresas a ser respetuosas con el medio ambiente. Incluso los conservacionistas del clima saben que el dinero habla, pero ¿pueden las inversiones verdes salvar realmente el mundo?La inversión verde premia a las empresas que utilizan prácticas de producción sostenibles y protegen el medio ambiente.

 Al mismo tiempo, se priva de fondos a las empresas que contaminan o contribuyen al calentamiento global. La estrategia convierte el tema del medio ambiente, antes secundario, en dinero duro y frío.Antonis Schwarz tiene 30 años y es inversor, filántropo y activista. Su lema es "dinero en efectivo contra el cambio climático". Schwarz, como muchos otros millennials adinerados, considera que el cambio climático es la variable clave a la hora de invertir dinero.

Estas personas invierten intencionadamente su dinero en empresas y proyectos que protegen el medio ambiente. Schwarz cree que las personas adineradas tienen una responsabilidad especial para seguir esta estrategia. Dice: "Cuando tienes la posibilidad de cambiar algo y no lo haces, eres cómplice. Todos tenemos que implicarnos al máximo para evitar un desastre climático". 

Esta filosofía puede resumirse con la siguiente pregunta: "¿De qué sirve tener mucho dinero si no sirve para nada porque vives en un planeta cada vez más caótico?".Los inversores institucionales disponen de más dinero que los particulares ricos. Su enfoque también está cambiando, y no por puro idealismo. 

Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, por ejemplo, son malos para los negocios. Pueden obligar a las empresas a cancelar miles de millones en daños. 

Este documental se adentra en los mercados financieros. ¿En qué medida funciona la "inversión de impacto"? ¿Pueden los inversores hacer que las grandes y poderosas empresas cambien sus estrategias? Hasta ahora, los políticos no han conseguido precisamente eso.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

¿Puede la naturaleza salvarnos de las consecuencias del cambio climático? | DW Documental
Medio ambiente

Más info:

ir a videoía

¿Puede la naturaleza salvarnos de las consecuencias del cambio climático? | DW Documental

DW Deutsche Welle Las estrategias erróneas también han sido causantes de inundaciones peligrosas. Durante años, las ciudades y los municipios más pequeños confiaron en que con elevar y estabilizar las presas de contención era suficiente, y ahora, conforme se abría paso el agua, se han visto las dramáticas consecuencias que tenía esa medida. Mientras tanto, en Europa se están replanteando cambiar de método e "invitar al agua a entrar". Los Países Bajos ya son líderes en ello. En Dordrecht, ya no intentan retener las subidas con diques cada vez más grandes, sino todo lo contrario: la ciudad le hace sitio al mar. Para ello, los parques infantiles, las instalaciones deportivas y urbanizaciones enteras están diseñadas de tal forma que pueden absorber una enorme cantidad de agua sin que las casas lleguen a "mojarse los pies". "Tenemos un sistema", dice el profesor de ingeniería hidráulica Marcel Stive, "en el que la naturaleza nos ayuda y nos protege de las consecuencias del cambio climático y la subida del nivel del mar".En Colonia también han aprendido de las inundaciones del pasado. A lo largo del Rin, hay praderas aluviales que absorben el agua, estaciones de bombeo especiales y muros de contención móviles que protegen la ciudad en caso de que se desborde el Rin.Y también hay una historia de éxito en el valle del Elba, cerca de Lenzen, en Brandeburgo: allí se cortó el antiguo dique, devolviendo 600 hectáreas de terreno al río. La naturaleza florece de verdad: "Especies raras como el pigargo europeo y los cisnes cantores han encontrado un nuevo hogar", dice entusiasmada la investigadora Kleinwächter, "y eso atrae a los turistas".  La ciudad francesa de Nevers se dio cuenta hace años de que un río no debe estar confinado. Por ello, en donde confluyen los ríos Loira y Alliers hay zonas de barbecho creadas especialmente con ese propósito, bosques de galería y zonas pantanosas. Medidas que también hicieron que el río fuera más predecible y menos peligroso durante las crecidas. 

Noruega y las emisiones de CO2 | Documental DW
Medio ambiente

Más info:

ir a videoía

Noruega y las emisiones de CO2 | Documental DW

DW Deutsche Welle Noruega, nación petrolera, planea ayudar a combatir el cambio climático capturando y almacenando las emisiones de carbono de Europa. El proyecto "Northern Lights" almacenará las emisiones de CO2 capturadas en el Mar del Norte. Pero este procedimiento no está exento de riesgos.El mundo se enfrenta a una catástrofe climática y, a pesar del rápido crecimiento de la producción de energías renovables, algunas industrias siguen emitiendo grandes cantidades de CO2 durante los procesos de producción. Dos de estas industrias son el cemento y el acero, ambas cruciales para la economía. Se necesita una solución, y Noruega cree que parte de la respuesta para Europa es la captura y el almacenamiento de carbono (CAC).El país ha llamado a su proyecto de CAC "Northern Lights". El plan consiste en capturar el CO2 emitido por las instalaciones industriales, licuarlo y transportar el gas licuado por tuberías para almacenarlo en el Mar del Norte, a unos 3.000 metros bajo el nivel del mar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha afirmado que la única manera de limitar el aumento global de la temperatura a un máximo de dos grados es capturar y almacenar muchos miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Pero en Alemania la gente ha protestado contra el uso de la captura y el almacenamiento de carbono.La tecnología ha estado plagada de problemas en el pasado. Y hay otras alternativas más naturales. Una opción podría ser la recuperación de páramos y turberas. Cuando están húmedos, almacenan el carbono que las plantas han absorbido del aire. Pero muchas turberas han sido desecadas para la agricultura, y cuando se secan, se produce CO2, lo que significa que se han convertido en una fuente de contaminación más que de almacenamiento de carbono. Revertir esta situación y devolverles su potencial de almacenamiento de carbono podría ser relativamente barato, además de ser una forma más natural de reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este documental sopesa los pros y los contras de la CAC e investiga por qué la restauración de los páramos apenas ha avanzado en años. 

¿Puede la inversión verde cambiar el mundo? | Documental de DW
Medio ambiente

Más info:

ir a videoía

¿Puede la inversión verde cambiar el mundo? | Documental de DW

DW Deutsche Welle Una nueva generación de inversores quiere obligar a las empresas a ser respetuosas con el medio ambiente. Incluso los conservacionistas del clima saben que el dinero habla, pero ¿pueden las inversiones verdes salvar realmente el mundo?La inversión verde premia a las empresas que utilizan prácticas de producción sostenibles y protegen el medio ambiente. Al mismo tiempo, se priva de fondos a las empresas que contaminan o contribuyen al calentamiento global. La estrategia convierte el tema del medio ambiente, antes secundario, en dinero duro y frío.Antonis Schwarz tiene 30 años y es inversor, filántropo y activista. Su lema es "dinero en efectivo contra el cambio climático". Schwarz, como muchos otros millennials adinerados, considera que el cambio climático es la variable clave a la hora de invertir dinero.Estas personas invierten intencionadamente su dinero en empresas y proyectos que protegen el medio ambiente. Schwarz cree que las personas adineradas tienen una responsabilidad especial para seguir esta estrategia. Dice: "Cuando tienes la posibilidad de cambiar algo y no lo haces, eres cómplice. Todos tenemos que implicarnos al máximo para evitar un desastre climático". Esta filosofía puede resumirse con la siguiente pregunta: "¿De qué sirve tener mucho dinero si no sirve para nada porque vives en un planeta cada vez más caótico?".Los inversores institucionales disponen de más dinero que los particulares ricos. Su enfoque también está cambiando, y no por puro idealismo. Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, por ejemplo, son malos para los negocios. Pueden obligar a las empresas a cancelar miles de millones en daños. Este documental se adentra en los mercados financieros. ¿En qué medida funciona la "inversión de impacto"? ¿Pueden los inversores hacer que las grandes y poderosas empresas cambien sus estrategias? Hasta ahora, los políticos no han conseguido precisamente eso.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00