Videos4148 Videos en línea

Suscripción institucional

Accede a más contenidos como escenarios, infografias y procesos

Suscripción institucional
Video

Can green investment change the world? | DW Documentary¿Puede la inversión verde cambiar el mundo? | Documental de DW

Resumen

Una nueva generación de inversores quiere obligar a las empresas a ser respetuosas con el medio ambiente. Incluso los conservacionistas del clima saben que el dinero habla, pero ¿pueden las inversiones verdes salvar realmente el mundo?La inversión verde premia a las empresas que utilizan prácticas de producción sostenibles y protegen el medio ambiente.

 Al mismo tiempo, se priva de fondos a las empresas que contaminan o contribuyen al calentamiento global. La estrategia convierte el tema del medio ambiente, antes secundario, en dinero duro y frío.Antonis Schwarz tiene 30 años y es inversor, filántropo y activista. Su lema es "dinero en efectivo contra el cambio climático". Schwarz, como muchos otros millennials adinerados, considera que el cambio climático es la variable clave a la hora de invertir dinero.

Estas personas invierten intencionadamente su dinero en empresas y proyectos que protegen el medio ambiente. Schwarz cree que las personas adineradas tienen una responsabilidad especial para seguir esta estrategia. Dice: "Cuando tienes la posibilidad de cambiar algo y no lo haces, eres cómplice. Todos tenemos que implicarnos al máximo para evitar un desastre climático". 

Esta filosofía puede resumirse con la siguiente pregunta: "¿De qué sirve tener mucho dinero si no sirve para nada porque vives en un planeta cada vez más caótico?".Los inversores institucionales disponen de más dinero que los particulares ricos. Su enfoque también está cambiando, y no por puro idealismo. 

Los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, por ejemplo, son malos para los negocios. Pueden obligar a las empresas a cancelar miles de millones en daños. 

Este documental se adentra en los mercados financieros. ¿En qué medida funciona la "inversión de impacto"? ¿Pueden los inversores hacer que las grandes y poderosas empresas cambien sus estrategias? Hasta ahora, los políticos no han conseguido precisamente eso.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1 Kb

C&oacte;mo citar el documento

Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

bv_ref_apa

La respuesta de la naturaleza al crecimiento de las ciudades | DW Documental
Medio ambiente

Más info:

ir a videoía

La respuesta de la naturaleza al crecimiento de las ciudades | DW Documental

Deutsche Welle Recientes descubrimientos añaden otro capítulo muy sorprendente a la teoría de la evolución. Precisamente en nuestras ciudades, los animales y las plantas se adaptan con especial rapidez a sus nuevas condiciones de vida.La respuesta de la naturaleza a la expansión urbana es sorprendente: ¿por qué los siluros del río de una ciudad francesa cazan sistemáticamente las palomas de las orillas? ¿Por qué las aves hembra de un campus universitario de California cambian repentinamente su comportamiento de apareamiento? ¿Cómo se han adaptado los ratones del Central Park de Nueva York a la dieta a base de residuos de comida humana? ¿Cómo desarrollaron los peces killis en el Atlántico resistencia a los desechos químicos letales? Y: ¿Es posible que las polillas se adapten a la contaminación lumínica nocturna?Una nueva investigación aporta sorprendentes puntos de vista sobre la teoría de la evolución de Darwin. Porque en ningún otro lugar los animales y las plantas se adaptan a las nuevas condiciones de vida tan rápido como en las ciudades. Los biólogos saben desde hace tiempo que los animales y las plantas ocupan hábitats cercanos a los humanos. Pero ahora, nuevos análisis genéticos muestran que estas adaptaciones también se basan en cambios significativos en el ADN, es decir, en la evolución.Y, en contra de lo que se creía durante mucho tiempo, estos cambios no se producen durante períodos de miles de años, sino a la velocidad del rayo, en unas pocas décadas. Los científicos están asombrados de cómo la naturaleza logra convertir la intervención humana que amenaza su vida, como la contaminación ambiental, la contaminación lumínica, el ruido, los desechos y la densidad en la construcción urbana, en energía creativa para nuevas adaptaciones. Algunos investigadores creen que nuestras ciudades podrían desarrollar pronto sus propias formas de vida.¿Cuáles son las consecuencias de esta evolución para el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en nuestro planeta?

Biopiratas - El saqueo de recursos biológicos indígenas | DW Documental
Medio ambiente

Más info:

ir a videoía

Biopiratas - El saqueo de recursos biológicos indígenas | DW Documental

Deutsche Welle El rooibos o el edulcorante de estevia son antiguos remedios tradicionales, descubiertos por las comunidades indígenas. Sin embargo, las que hoy sacan beneficio de ellos, son las grandes empresas multinacionales.Se habla de "biopiratería” cuando empresas se apropian del desarrollo o de la investigación de recursos genéticos o de sus correspondientes conocimientos tradicionales, sin recompensar a las comunidades indígenas. En su mayoría se trata de plantas comestibles y medicinales cuyos efectos y preparación fueron descubiertos y cultivados por comunidades indígenas. Los consorcios se apoderan de estos conocimientos y obtienen grandes beneficios con ello.Siglos atrás, los paí tavyterá en el noreste de Paraguay, descubrieron el efecto edulcorante de la planta de estevia. Hoy se ha transformado en un negocio multimillonario del cual los paí  tavyterá quedaron excluidos. Ahora viven en reservas indígenas, rodeados de monocultivos y explotaciones ganaderas. Y la planta de estevia silvestre está casi extinguida. Los descendientes de los khoikhoi y de los san se encuentran en una situación similar: los indígenas de Sudáfrica fueron los primeros en preparar el rooibos para su consumo. La planta, que sólo crece en la región sudafricana de Cederberg, se cultiva ahora con fines comerciales y se vende en todo el mundo, sobre todo como infusión de rooibos.  La lucha contra la biopiratería no solo se centra en las patentes y en lo económico, sino también en la protección de la biodiversidad: los pueblos indígenas disponen de unos grandísimos conocimientos y comprensión de la naturaleza.  La UNESCO y otras instituciones reconocen a estas comunidades como importantes guardianes de la biodiversidad.Mientras que los convenios internacionales deberían garantizar a los pueblos indígenas y a los países de origen un reparto justo de los beneficios por proporcionar el acceso a sus recursos genéticos, la realidad es otra: Tanto por parte de la industria como de la política se manifiesta una falta de voluntad para regular las compensaciones económicas. Como consecuencia, la biopiratería es un fenómeno que se ha extendido, especialmente en las áreas ricas en biodiversidad en el Sur Global.

    --US--
  • DOLAR 0 0.00
  • EURO 0 0.00