logo móvil
logo tablet

Cookies y Privacidad

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, analizar el tráfico del sitio y personalizar contenido. Si continúas navegando, asumimos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies

Portada

Imagen. / María Fernanda Londoño, Unimedios

2025-05-19

Dominio .co, de Colombia, es uno de los más usados en el mundo


Expertos invitados al programa Análisis UNAL, de Radio UNAL, analizaron por qué el nombre del dominio asignado a Colombia reviste tanto interés en el entorno digital, cuáles son sus ventajas y oportunidades, así como el papel que tiene como marca para las empresas.

Adriana Molano, fundadora del Centro Latinoamericano Digital para el Desarrollo y líder del programa de Innovación y Transformación Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señala que los acuerdos entre países para regular el Internet y asignar dominios por regiones le dieron a Colombia un enorme activo digital.

Los dominios forman parte de la historia del Internet y facilitaron el acceso público y la navegación en este entorno, al reemplazar los códigos de las direcciones en la web.

Según el profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, director del Centro de Excelencia en Computación Científica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en 1991 la Universidad de los Andes lideró el proceso del registro del dominio de Colombia como .co cuando todavía no se había masificado el Internet o no se tenía muy claro su uso.

Que sea corto y de fácil recordación, que se asemeje al general .com, y que sirva como abreviatura de “company” o “corporation” ha hecho que .co se convierta en uno de los más usados en el mundo digital, que prioriza lo corto.

Ahora uno de los dominios que está tomando fuerza en el mundo es el .ia, por el auge de la inteligencia artificial y el interés de las empresas por posicionarse en esa búsqueda.

El profesor Germán Darío Flórez, docente de Derecho Comercial y Sociedades de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, expone que el auge de los dominios también ha implicado conflictos de propiedad intelectual, uno de ellos con la marca Amazon, en el que Colombia participó.

Autor

Autor
Imagen Unimedios | Agencia de Noticias UN

Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Noticias más leídas

Temas Virtualpro