Cookies y Privacidad
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, analizar el tráfico del sitio y personalizar contenido. Si continúas navegando, asumimos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies

Joven emprendedor. Crédito: Martha Elena Violante
2020-01-19
El proyecto de este joven representará a México
Los emprendedores tienen el potencial de cambiar el mundo a través de modelos de negocios sostenibles y con conciencia social. Es por eso que Chivas Regal celebró la sexta edición de su concurso The Venture, una iniciativa con la que busca apoyar una idea de negocio social que tenga impacto positivo en el país y pueda escalarse al mundo.
El ganador de México en 2020 fue Yousef Jacobs Kuri, socio fundador de Graviti, una plataforma que conecta a usuarios finales no bancarizados y de bajos recursos con distribuidores de servicios básicos y con instituciones de crédito para que este sector de la población pueda cubrir sus necesidades básicas de forma accesible y sustentable.
“En Graviti nos estamos asegurando que todas las familias de bajos recursos en Latinoamérica puedan tener acceso a los servicios básicos. Para esto nuestra plataforma conecta a distribuidores de productos como calentadores solares y sistemas de purificación de agua con una red de microfinancieras para que las personas puedan adquirir estos bienes con pagos semanales”, dijo Jacobs Kuri en entrevista con Entrepreneur en Español.
Esta iniciativa también ofrece una plataforma de tecnología de prepago que se implementa en cada producto y que le permite a las financieras reducir cartera vencida y costos de cobranza.
Graviti recibirá una semana de preparación en un programa acelerador alojado en The Conduit, un establecimiento de Londres que alberga a una comunidad diversa de personas apasionadas por el cambio social. Ahí participará en sesiones de entrenamiento y networking junto con los 20 emprendedores sociales finalistas de The Venture en el resto del mundo para adquirir habilidades y conocimientos para competir por la oportunidad de recibir un millón de dólares de fondeo en mayo en Vancouver.
Cabe recordar que el ganador global de The Venture en 2019 fue el mexicano Javier Larragoiti de Xilinat, quien con su proyecto creador de un proceso biotecnológico y sustentable para convertir residuos agrícolas en xilitol -un sustituto de azúcar natural que se ve y sabe a azúcar, bajo en calorías e ideal para diabéticos-, se hizo acreedor del premio.
“Tengo zapatos muy grandes que llenar. Es un orgullo que nos tomen en cuenta del mismo grupo que Xilinat y con los otros cuatro finalistas”, mencionó Kuri respecto a mantener el nivel de México en la competencia de Chivas Regal.
Estos grandes proyectos quieren solucionar los problemas de México
Durante la final nacional, que se celebró este jueves 16 de enero en la Ciudad de México, mostró las propuestas de cinco emprendedores que apuestan por los negocios para hacer un cambio real en el país.
Ellos fueron:
Dermapp: Aplicación móvil de evaluación de riesgo de cáncer de piel impulsada por inteligencia artificial a través de imágenes tomadas con la cámara de cualquier teléfono celular.
Grupo Murlota: Sistema que trabaja con comunidades rurales de alta marginación para producir alimentos como huevo y gallinas libres de jaula que aportan y mejoran la nutrición familiar.
Somos Vía: Plataforma que impulsa un mercado más equitativo y justo a través de la vinculación de artesanos vulnerables con diseñadores y empresas.
Thermy: Startup que, mediante el análisis inteligente de patrones de calor, detecta de manera rápida, precisa, no invasiva y completamente segura el cancer de mama.
Los ganadores de las ediciones pasadas de The Venture en México, además de Xilinat, han sido empresas que se han destacado en el ámbito mundial por sus propuestas sociales como Échale a tu Casa, Grupo ICH, Wearobot y Gammakat.
The Venture es una iniciativa de búsqueda global para impulsar las startups que quieran crean un futuro mejor para la sociedad. El proyecto nació en 2014 y hasta el momento ha impactado más de un millón de personas con un fondo de inversión de cuatro millones de dólares otorgados por Chivas Regal a empresas sociales alrededor del mundo.
Escrito por: Martha Elena Violante

Entrepreneur
Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.