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Imagen. / Wikimedia Commons
2024-01-12
Tendencias y avances en la industria de alimentos
En el presente año 2024 las innovaciones en sostenibilidad siguen transformando tanto al sector, como a la experiencia de los usuarios.
Es así como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje autónomo desde aplicaciones y software seguros y escalables vienen agilizando los desafíos de toda la cadena de suministro de las empresas de bebidas y alimentos. La optimización y automatización de procesos con modernas máquinas robotizadas asegura la producción y reduce o suprime los desperdicios.
Grandes empresas, como Nestlé, están empleando la IA para localizar posibles contaminantes e identificar proteínas con el objetivo de crear nuevos alimentos más nutritivos. Kraft Heinz, utiliza la IA para mejorar la relación entre tiendas y clientes, mientras que Coca Cola emplea la tecnología blockchain para rastrear en tiempo real y aumentar la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro de sus productos. Kellogg´s implementó la realidad aumentada para generar nuevas experiencias inmersivas en los consumidores.
De igual forma, la IA y el metaverso presentan nuevas oportunidades comerciales para el sector, desde los mercados virtuales. Por ejemplo, la franquicia Chipotle utiliza estas tecnologías para que sus clientes exploren los restaurantes virtuales, personalicen pedidos e interactúen con amigos o conocidos, fidelizando y atrayendo nuevos consumidores. KFC brinda experiencias virtuales para que sus clientes visiten la cocina y experimenten nuevas tendencias culinarias. Domino´s por medio del metaverso presenta una experiencia para que los usuarios personalicen pizzas y por medio de un software integrado a IA, optimizó los envíos y las entregas, siguiendo sus productos en tiempo real.
La necesidad de constituir vidas saludables, después de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, ha generado que los consumidores estén optando por productos nutritivos. De este modo, la industria de alimentos está adhiriendo a sus productos ingredientes funcionales o aditivos enriquecidos con vitaminas y proteínas de alta calidad. Con la culturización de una alimentación nutritiva y saludable, las empresas que se enfoquen en la creación de alimentos más nutritivos se posicionarán en el mercado para cubrir la demanda creciente.
Los consumidores también se están preocupando por la procedencia de los alimentos que consumen. En este sentido, tecnologías digitales como los códigos QR permiten que los compradores accedan a datos detallados del origen, el procesamiento y la entrega de los productos. También, pueden acceder a la información nutricional del alimento, aumentando el grado de confianza de los usuarios.
Además de la demanda de productos con alto contenido nutricional, los consumidores buscan una experiencia estética y gustativa personalizada en los alimentos. Es así como está naciendo una transición de colores y sabores sintéticos a colores naturales y sabores exóticos.
Estas tendencias exigen que la industria alimentaria se renueve tecnológicamente hacia la sostenibilidad con el objetivo de crear un equilibrio ambiental que solucione las problemáticas ambientales y climáticas. Así mismo, que produzca nuevos productos más nutritivos, saludables, agradables a la percepción del consumidor y con nuevas experiencias gustativas.
La adaptación de la industria alimentaria hacia la sostenibilidad, con la implementación de los más recientes avances tecnológicos, generan grandes beneficios como: el cumplimiento normativo de leyes y regulaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, los avances de sostenibilidad empresarial, van a la par con el grado de crecimiento y liderazgo en el mercado. La innovación es una ventaja competitiva en el mercado global. Con la utilización de tecnología de punta como la IA, el aprendizaje autónomo y el big data se pueden crear algoritmos para la creación de nuevos productos o mejorar los que ya se están produciendo, con lo cual, se generan nuevas oportunidades comerciales y las empresas pueden tener acceso a otros mercados. La automatización de procesos y operaciones reduce costos, minimiza o suprime residuos y optimiza los tiempos de producción. Finalmente, se resalta que contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, es un acto de responsabilidad empresarial con el planeta, que busca asegurar el futuro de las próximas generaciones de seres humanos.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
mauro.sastoque@ingco.co
Referencias
Maldonado, D. S. (13 de noviembre de 2023). ¿Qué ingredientes serán tendencia para 2024? ADM revela los detalles. IAlimentos.
Maldonado, D. S. (6 de diciembre de 2023). Tendencias 2024 para la industria alimentaria. IAlimentos.
Ospina-Henao,D. A. (11 de enero de 2024). Tendencias y perspectivas para el sector de alimentos y bebidas en 2024. La República.
The Food Tech. (3 de enero de 2024). Confía en el proceso: Innovaciones en la fabricación de alimentos y bebidas para 2024.

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