logo móvil

Cambios en los parámetros fisiológicos del tambaqui (Colossoma macropomum) alimentado con dietas suplementadas con fruta amazónica. Camu camu (Myrciaria dubia).

Autores: Aride, P. H. R.; Oliveira, A. M.; Batista, R. B.; Ferreira, M. S.; Pantoja-Lima, J.; Ladislau, D. S.; Castro, P. D. S.; Oliveira, A. T.

Idioma: Inglés

Editor: Takako Matsumura-Tundisi

Año: 2018

Ver Artículo científico

Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ciencias Agrícolas y Biológicas

Licencia

CC BY – Atribución

Consultas: 45

Citaciones: Sin citaciones


Descripción

Se evaluaron las respuestas fisiológicas de juveniles de tambaqui (Colossoma macropomum) alimentados con alimento comercial suplementado con diferentes concentraciones de camu camu (Myrciaria dubia). El diseño fue completamente aleatorizado, con tratamientos factoriales con tres proporciones de camu camu (15%, 30% y 45%) y un tratamiento control (100% dieta comercial), con cuatro réplicas por tratamiento. Se utilizaron 96 ejemplares de tambaqui, con un peso inicial promedio de 11,69 ± 2,68 g y una longitud promedio de 7,06 ± 0,44 cm. Después de 30 días, se evaluaron los parámetros hematológicos, las variables metabólicas, el crecimiento y el rendimiento natatorio de los peces. Las diferentes proporciones de camu camu en la dieta no provocaron cambios significativos en los parámetros hematológicos del tambaquí durante el período de alimentación, excepto en la concentración de hemoglobina (Hb) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) después del día 30, y en el hematocrito (Ht) después de la prueba de esfuerzo en natación, que aumentó significativamente (p < 0,05). Los aumentos significativos en las variables metabólicas, como cortisol, glucosa, proteínas y triglicéridos, y en las variables hematológicas después de la prueba de Ucrit reflejan, respectivamente, adaptaciones bioquímicas para el mantenimiento del proceso de movilización energética y una necesidad reguladora de la demanda tisular de oxígeno durante el ejercicio intenso. Los peces alimentados con 15% y 30% de camu camu fueron los que más ganaron peso y lograron el mejor rendimiento en natación, respectivamente. Los resultados para concentraciones de camu camu superiores al 30% sugieren una saturación de sus propiedades intrínsecas en la dieta a este nivel y una pérdida de nutrientes del alimento comercial reemplazado por el fruto, reduciendo el rendimiento productivo y la asimilación nutricional.

Documentos Relacionados

Temas Virtualpro