Cizalladura transversal del viento representada como un perfil de velocidad en rampa que impacta en una aeronave que se mueve hacia delante
Autores: Mahmood, Khalid
Idioma: Inglés
Editor: Hindawi
Año: 2019
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Procesos industriales
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 12
Citaciones: Sin citaciones
Los cambios bruscos de la velocidad del viento en pequeñas distancias en dirección lateral o vertical pueden producir una cizalladura del viento que se sabe que tiene graves efectos en el rendimiento de una aeronave. Producido por cambios a gran escala en las condiciones atmosféricas, se trata de un fenómeno de flujo tridimensional que impone graves gradientes de velocidad a una aeronave desde todas las direcciones posibles. Aunque sería difícil modelar un gradiente de velocidad instantáneo en un plano lateral, se impone un flujo vortical que incide desde los lados y que representa una cizalladura del viento en dirección vertical a una aeronave que se mueve hacia delante para investigar el efecto sobre el rendimiento aerodinámico. La velocidad máxima del viento de cizalladura lateral se fijó en 0,3 veces la velocidad de avance. Tras las debidas validaciones en condiciones de cizalladura del viento en modelos de planos de semirreflexión más sencillos, se seleccionaron para los estudios preliminares un ala completa en 3D basada en el perfil aerodinámico BGK y el modelo de ala en 3D ONERA M6. La investigación concluyó con el modelo de ala-fuselaje ARA M100.
Descripción
Los cambios bruscos de la velocidad del viento en pequeñas distancias en dirección lateral o vertical pueden producir una cizalladura del viento que se sabe que tiene graves efectos en el rendimiento de una aeronave. Producido por cambios a gran escala en las condiciones atmosféricas, se trata de un fenómeno de flujo tridimensional que impone graves gradientes de velocidad a una aeronave desde todas las direcciones posibles. Aunque sería difícil modelar un gradiente de velocidad instantáneo en un plano lateral, se impone un flujo vortical que incide desde los lados y que representa una cizalladura del viento en dirección vertical a una aeronave que se mueve hacia delante para investigar el efecto sobre el rendimiento aerodinámico. La velocidad máxima del viento de cizalladura lateral se fijó en 0,3 veces la velocidad de avance. Tras las debidas validaciones en condiciones de cizalladura del viento en modelos de planos de semirreflexión más sencillos, se seleccionaron para los estudios preliminares un ala completa en 3D basada en el perfil aerodinámico BGK y el modelo de ala en 3D ONERA M6. La investigación concluyó con el modelo de ala-fuselaje ARA M100.