Comparación de dos estrategias innovadoras que utilizan la realidad aumentada para la comunicación en odontología estética: Un estudio piloto
Autores: Romane, Touati; Raphaël, Richert; Catherine, Millet; Jean-Christophe, Farges; Irena, Sailer; Maxime, Ducret
Idioma: Inglés
Editor: Hindawi
Año: 2019
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ingeniería y Tecnología
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 18
Citaciones: Sin citaciones
Durante la rehabilitación protésica dental, la comunicación y la concepción se logran mediante metodologías rigurosas, como los protocolos de diseño de sonrisas. El objetivo del presente estudio piloto era comparar dos estrategias innovadoras que utilizan la realidad aumentada para la comunicación en odontología. Estas estrategias permiten al usuario probar instantáneamente una propuesta de sonrisa virtual tomando un conjunto de fotografías desde diferentes puntos de vista o utilizando el iPad como un espejo mejorado. En este estudio piloto participaron estudiantes de sexto curso de Odontología (n=18, mujeres = 13, hombres = 5, edad media = 23,8), a los que se pidió que respondieran a un cuestionario de 5 preguntas en el que se estudiaba la experiencia del usuario mediante una escala analógica visual (EAV). Las respuestas se convirtieron en un resultado numérico que iba de 0 a 100 para el análisis estadístico. Los participantes no pudieron señalar ninguna diferencia entre las dos estrategias en cuanto al manejo del dispositivo (p=0,45), la calidad de la reconstrucción (p=0,73) y la fluidez del software (p=0,67). Aunque la experiencia de los participantes con el espejo mejorado se calificó más a menudo de inmersiva y con más probabilidades de integrarse en la práctica diaria de la consulta dental, no se registró ningún aumento significativo (p=0,15 y p=0,07). Se requieren más investigaciones para evaluar el ahorro de tiempo y costes en la práctica diaria. La precisión del software también es un punto importante a investigar para ir más allá en las aplicaciones clínicas.
Descripción
Durante la rehabilitación protésica dental, la comunicación y la concepción se logran mediante metodologías rigurosas, como los protocolos de diseño de sonrisas. El objetivo del presente estudio piloto era comparar dos estrategias innovadoras que utilizan la realidad aumentada para la comunicación en odontología. Estas estrategias permiten al usuario probar instantáneamente una propuesta de sonrisa virtual tomando un conjunto de fotografías desde diferentes puntos de vista o utilizando el iPad como un espejo mejorado. En este estudio piloto participaron estudiantes de sexto curso de Odontología (n=18, mujeres = 13, hombres = 5, edad media = 23,8), a los que se pidió que respondieran a un cuestionario de 5 preguntas en el que se estudiaba la experiencia del usuario mediante una escala analógica visual (EAV). Las respuestas se convirtieron en un resultado numérico que iba de 0 a 100 para el análisis estadístico. Los participantes no pudieron señalar ninguna diferencia entre las dos estrategias en cuanto al manejo del dispositivo (p=0,45), la calidad de la reconstrucción (p=0,73) y la fluidez del software (p=0,67). Aunque la experiencia de los participantes con el espejo mejorado se calificó más a menudo de inmersiva y con más probabilidades de integrarse en la práctica diaria de la consulta dental, no se registró ningún aumento significativo (p=0,15 y p=0,07). Se requieren más investigaciones para evaluar el ahorro de tiempo y costes en la práctica diaria. La precisión del software también es un punto importante a investigar para ir más allá en las aplicaciones clínicas.