Determinación de deformaciones permanentes de suelos no cohesivos en estructuras de pavimento bajo carga de tráfico repetida
Autores: Vamos, Mate Janos; Szendefy, Janos
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2024
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ingeniería y Tecnología
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 14
Citaciones: Sin citaciones
Uno de los principales tipos de deterioro en las estructuras de pavimento es el surco, que también puede reducir significativamente la capacidad de servicio. Los métodos de diseño suelen atribuir el surco únicamente a la capa de asfalto, proponiendo que se puede controlar mediante la deformación vertical o el estrés en la parte superior de la subrasante. Además, estos métodos a menudo carecen de medidas precisas para la profundidad del surco. Las mediciones en el sitio muestran que la mayoría de la deformación permanente ocurre en las capas no ligadas debajo del asfalto; la atención debería dirigirse hacia estas capas. En la literatura reciente, hay métodos de cálculo que tienen en cuenta las deformaciones acumuladas en los suelos. Sin embargo, se necesita una investigación adicional sobre el efecto de las propiedades del suelo y la importancia de la sección transversal del pavimento. La literatura también es algo contradictoria con respecto al origen de las deformaciones permanentes. En esta investigación, se analizó el asentamiento residual de los suelos (base, subbase y subrasante) bajo sistemas de pavimento flexible debido a las cargas de tráfico repetidas. Las profundidades de los surcos se calcularon y analizaron utilizando el modelo de Acumulación de Ciclos Altos (HCA). Se discute el comportamiento diferente en cada capa del sistema de pavimento para revelar su contribución a los surcos totales. Se analizó el efecto de la distribución del tamaño de grano de la subrasante, y se demostró su importancia en las profundidades de los surcos. Se evaluaron secciones transversales de pavimento estandarizadas con diferentes espesores de asfalto, y también se presentaron los asentamientos calculados del pavimento que se originan desde el suelo durante la vida útil del diseño. Se muestra que, con el mismo número de repeticiones, los asentamientos calculados en cada clase de carga de tráfico son proporcionales al espesor de la capa de asfalto. También se presenta la contribución de las capas de base, subbase y subrasante al asentamiento total para diferentes tipos de subrasante y clases de carga de tráfico.
Descripción
Uno de los principales tipos de deterioro en las estructuras de pavimento es el surco, que también puede reducir significativamente la capacidad de servicio. Los métodos de diseño suelen atribuir el surco únicamente a la capa de asfalto, proponiendo que se puede controlar mediante la deformación vertical o el estrés en la parte superior de la subrasante. Además, estos métodos a menudo carecen de medidas precisas para la profundidad del surco. Las mediciones en el sitio muestran que la mayoría de la deformación permanente ocurre en las capas no ligadas debajo del asfalto; la atención debería dirigirse hacia estas capas. En la literatura reciente, hay métodos de cálculo que tienen en cuenta las deformaciones acumuladas en los suelos. Sin embargo, se necesita una investigación adicional sobre el efecto de las propiedades del suelo y la importancia de la sección transversal del pavimento. La literatura también es algo contradictoria con respecto al origen de las deformaciones permanentes. En esta investigación, se analizó el asentamiento residual de los suelos (base, subbase y subrasante) bajo sistemas de pavimento flexible debido a las cargas de tráfico repetidas. Las profundidades de los surcos se calcularon y analizaron utilizando el modelo de Acumulación de Ciclos Altos (HCA). Se discute el comportamiento diferente en cada capa del sistema de pavimento para revelar su contribución a los surcos totales. Se analizó el efecto de la distribución del tamaño de grano de la subrasante, y se demostró su importancia en las profundidades de los surcos. Se evaluaron secciones transversales de pavimento estandarizadas con diferentes espesores de asfalto, y también se presentaron los asentamientos calculados del pavimento que se originan desde el suelo durante la vida útil del diseño. Se muestra que, con el mismo número de repeticiones, los asentamientos calculados en cada clase de carga de tráfico son proporcionales al espesor de la capa de asfalto. También se presenta la contribución de las capas de base, subbase y subrasante al asentamiento total para diferentes tipos de subrasante y clases de carga de tráfico.