Empoderando Comunidades a través de la Ciencia Ciudadana: Prevención del Dengue en Córdoba
Autores: Estallo, Elizabet L.; Madelon, Magali Isabel; Benítez, Elisabet M.; Camacho-Rodríguez, Doriam; Martín, Mía E.; Stewart-Ibarra, Anna M.; Ludueña-Almeida, Francisco F.
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2024
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ciencias Naturales y Subdisciplinas
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 4
Citaciones: Sin citaciones
Los métodos tradicionales de control de vectores de mosquitos han demostrado ser ineficaces para controlar la propagación del dengue. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la participación comunitaria a través de la ciencia liderada por estudiantes en la promoción de la prevención del dengue y los factores socioecológicos en la ciudad urbana templada de Córdoba, Argentina. Se evalúan las percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas preventivas de la comunidad respecto al dengue y su vector. Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento sobre el vector y la enfermedad, así como en la adopción de buenas prácticas preventivas por parte de los encuestados. La ciencia liderada por estudiantes se identificó como una herramienta valiosa para llegar a los hogares y provocar cambios de comportamiento en casa. Además, los hallazgos destacaron la necesidad de programas escolares que aborden la biología del vector y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores durante todo el año. Este estudio proporciona información invaluable sobre la efectividad de la participación comunitaria a través de la ciencia liderada por estudiantes para promover la prevención del dengue y los factores socioecológicos. Los hallazgos sugieren que este enfoque podría utilizarse para controlar la propagación en otras regiones afectadas por la enfermedad.
Descripción
Los métodos tradicionales de control de vectores de mosquitos han demostrado ser ineficaces para controlar la propagación del dengue. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la participación comunitaria a través de la ciencia liderada por estudiantes en la promoción de la prevención del dengue y los factores socioecológicos en la ciudad urbana templada de Córdoba, Argentina. Se evalúan las percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas preventivas de la comunidad respecto al dengue y su vector. Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento sobre el vector y la enfermedad, así como en la adopción de buenas prácticas preventivas por parte de los encuestados. La ciencia liderada por estudiantes se identificó como una herramienta valiosa para llegar a los hogares y provocar cambios de comportamiento en casa. Además, los hallazgos destacaron la necesidad de programas escolares que aborden la biología del vector y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores durante todo el año. Este estudio proporciona información invaluable sobre la efectividad de la participación comunitaria a través de la ciencia liderada por estudiantes para promover la prevención del dengue y los factores socioecológicos. Los hallazgos sugieren que este enfoque podría utilizarse para controlar la propagación en otras regiones afectadas por la enfermedad.