logo móvil

Estabilidad del aceite de hígado de tiburón microencapsulado vs. pool de aceite

Autores: Buendía, Claudia; Castiñeira, Mirta; Fernández, Mirna; García, Caridad; López, Orestes; Martínez, Brian; Nogueira, Antonio

Idioma: Español

Editor: Universidad Nacional de Colombia

Año: 2015

Ver Artículo científico

Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ingeniería y Tecnología

Licencia

CC BY – Atribución

Consultas: 137

Citaciones: Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas Vol. 44 No. 1


Descripción

El estudio de estabilidad del aceite microencapsulado y sin microencapsular se realizó por el método de vida de estante a las temperaturas de 2-8 °C, y temperatura ambiente, respectivamente, durante doce meses. Los parámetros analizados al pool de aceite fueron: características organolépticas, índice de acidez, peróxido, saponificación, contenido de vitamina A y conteo microbiológico. Mientras que al aceite microencapsulado se le evaluaron las características organolépticas, la eficiencia de encapsulación, contenido de humedad, aceite superficial, contenido de vitamina A y conteo microbiológico. Los resultados evidenciaron una disminución superior al 5% en el contenido de vitamina A en el aceite sin microencapsular, a diferencia del aceite microencapsulado. Se logró el enmascaramiento del olor intenso a pescado, y los restantes parámetros evaluados se encontraron dentro de los límites establecidos. 

El aceite de hígado de tiburón microencapsulado resultó estable física, química y microbiológicamente por doce meses, mientras que el aceite sin microencapsular solo seis meses. El proceso de microencapsulación no solo mejoró sus características organolépticas, sino también favoreció su estabilidad lográndose un mayor período de vida útil.

Introducción

El secado por aspersión es un proceso muy útil para la encapsulación de fragancias, aceites y saborizantes. El principio del secado por aspersión es la producción de un polvo seco por medio de la atomización de una emulsión en una corriente de aire caliente en una cámara de secado. El agua se evapora instantáneamente, permitiendo que el material activo presente en la emulsión, quede atrapado dentro de una película de material encapsulante [1, 2]. Para la obtención de microcápsulas, a través de este método, pueden ser empleados líquidos o sólidos como fase interna [3]; ingredientes farmacéuticos activos (IFA) solubles o insolubles en agua, sensibles o resistentes al calor, así como polímeros hidrofílicos o hidrofóbicos [4, 5]. Entre sus aplicaciones farmacéuticas pudiera mencionarse la obtención de ingredientes activos, que pudieran constituir por sí mismos una forma farmacéutica o bien ser utilizados en la elaboración de formas farmacéuticas secundarias, así como excipientes [1, 2].

Los polímeros solubles en agua como la goma arábiga y maltodextrina, derivados del almidón y gelatina hidrolizada son empleados como material de cubierta [6-8]. Los almidones modificados y la goma arábiga no forman soluciones de alta viscosidad, por lo que son fácilmente atomizables. El agua es el disolvente más favorable en los procesos de secado por aspersión debido a que los solventes orgánicos son tóxicos y originan problemas medioambientales [9].

Documentos Relacionados

Temas Virtualpro