Estudio experimental del flujo de oxidación en remolino en el motor de cohete híbrido HTPB/N2O
Autores: Mohammad Mahdi, Heydari; Nooredin, Ghadiri Massoom
Idioma: Inglés
Editor: Hindawi
Año: 2017
Acceso abierto
Artículo científico
2017
Estudio experimental del flujo de oxidación en remolino en el motor de cohete híbrido HTPB/N2OCategoría
Procesos industriales
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Se han estudiado los efectos del flujo de oxidante en remolino sobre el rendimiento de un motor cohete híbrido de HTPB/N2O. Se ha desarrollado un laboratorio de propulsión híbrida, para caracterizar las características balísticas internas de los motores híbridos de flujo en remolino y para definir los parámetros de funcionamiento, como la tasa de regresión del combustible, el impulso específico, y las características de velocidad y eficiencia de la combustión. Se registraron variables primitivas, como la presión, el empuje, la temperatura y el caudal másico del oxidante. Para el análisis experimental se ha diseñado un motor modular con un diámetro exterior de 70 mm y una longitud de cámara variable. El módulo inyector tiene cuatro inyectores tangenciales y un inyector axial. El óxido nitroso (N2O) líquido como oxidante se inyecta en la cabeza de la cámara de combustión del motor. El sistema de alimentación utiliza aire a presión como presurizador. Se han realizado dos series de pruebas. Se han realizado algunas pruebas con inyección de oxidante axial y tangencial y una prueba con inyección de oxidante axial. Los resultados de las pruebas muestran que la tasa de regresión del grano de combustible se ha mejorado aplicando la inyección tangencial del oxidante en la cabeza del motor. Además, se observó que la eficiencia de la combustión de los motores con el flujo de remolino era aproximadamente un 10% más que la de los motores con flujo axial.
Descripción
Se han estudiado los efectos del flujo de oxidante en remolino sobre el rendimiento de un motor cohete híbrido de HTPB/N2O. Se ha desarrollado un laboratorio de propulsión híbrida, para caracterizar las características balísticas internas de los motores híbridos de flujo en remolino y para definir los parámetros de funcionamiento, como la tasa de regresión del combustible, el impulso específico, y las características de velocidad y eficiencia de la combustión. Se registraron variables primitivas, como la presión, el empuje, la temperatura y el caudal másico del oxidante. Para el análisis experimental se ha diseñado un motor modular con un diámetro exterior de 70 mm y una longitud de cámara variable. El módulo inyector tiene cuatro inyectores tangenciales y un inyector axial. El óxido nitroso (N2O) líquido como oxidante se inyecta en la cabeza de la cámara de combustión del motor. El sistema de alimentación utiliza aire a presión como presurizador. Se han realizado dos series de pruebas. Se han realizado algunas pruebas con inyección de oxidante axial y tangencial y una prueba con inyección de oxidante axial. Los resultados de las pruebas muestran que la tasa de regresión del grano de combustible se ha mejorado aplicando la inyección tangencial del oxidante en la cabeza del motor. Además, se observó que la eficiencia de la combustión de los motores con el flujo de remolino era aproximadamente un 10% más que la de los motores con flujo axial.