logo móvil

Evaluación de la acción antimicrobiana de microesferas compuestas de plata a base de copolímero de estireno-divinilbenceno

Autores: Larrubia Granado Moreira Rodrigues Mandu, Maria Aparecida; da Cunha Costa, Luciana; Bernardes Tiosso, Rodrigo; Pires Grasso, Rômulo; da Costa Marques Calderari, Mônica Regina

Idioma: Inglés

Editor: Sebastião V. Canevarolo Jr.

Año: 2019

Ver Artículo científico

Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ingeniería y Tecnología

Licencia

CC BY – Atribución

Consultas: 12

Citaciones: Polímeros: Ciência e Tecnologia Vol. 29 Núm. 4


Descripción

Este artículo informa de la evaluación de la actividad antimicrobiana de un compuesto de plata basado en resina sulfónica. La acción antimicrobiana del compuesto se evaluó frente a Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus mediante experimentos en placa, por lotes y en colunm. En los estudios por lotes, la eficacia del compuesto se evaluó en función de la masa del compuesto, la concentración bacteriana y el tiempo de contacto. También desarrollamos un método para evaluar la actividad antimicrobiana de este compuesto mediante ensayos en columna. 

La actividad antimicrobiana del compuesto fue similar frente a las tres bacterias en los experimentos de haloinhibición y por lotes. La actividad antibacteriana fue del 100% contra todas las bacterias por encima de 0,20 g de compuesto y para todas las concentraciones de bacterias estudiadas. Los estudios en columna mostraron que el compuesto (1 g) tenía una acción del 100% contra 48 cm3 de S. aureus y 55 cm3 de suspensiones de E. coli y P. aeruginosa (105 células mL-1, 50 cm3 min-1).

INTRODUCCIÓN

Entre los diversos materiales antimicrobianos se encuentran los nanomateriales, péptidos antimicrobianos y polímeros antimicrobianos. Los polímeros antimicrobianos han sido ampliamente evaluados para la desinfección del agua. Tienen muchas ventajas sobre los compuestos biocidas de bajo peso molecular, principalmente una mayor estabilidad con respecto a la volatilización, disolución y difusión al medio ambiente.

La formación de biopelículas en superficies sólidas es una preocupación en varios campos, como la industria farmacéutica. En estas biopelículas, los microorganismos son mucho más resistentes a los desinfectantes. Las membranas porosas utilizadas para el tratamiento del agua en procesos como la microfiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa están sujetas a la ensuciamiento de la membrana y, consecuentemente, a la formación de biopelículas. Por lo tanto, un paso de pretratamiento del agua con un polímero antimicrobiano antes del tratamiento de membrana tradicional puede reducir la formación de biopelículas, aumentando así la vida útil de estas membranas.

Las microesferas de copolímero reticulado, como los copolímeros basados en divinilbenceno, se han utilizado ampliamente como soportes para catalizadores químicos y biocatalizadores, polímeros de impresión de iones e introducción de partículas magnéticas, adsorbentes y absorbentes, y grupos antimicrobianos.


Documentos Relacionados

Temas Virtualpro