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Evaluación del efecto del envejecimiento del cemento asfáltico 80-100 en el horno de película delgada sobre el comportamiento estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2

Este artículo presenta resultados de ensayos de laboratorio para evaluar el efecto del asfalto envejecido (corto plazo) en el desempeño estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2. Este envejecimiento ocurre durante el proceso de producción y colocación de mezclas asfálticas. Para ello se envejeció el cemento asfáltico 80-100 mediante el ensayo rotatorio de película delgada (rolling thin film oven [RTFO]) y se fabricaron especímenes de mezcla asfáltica para determinar sus propiedades mecánicas con ensayos estáticos y dinámicos. Se ensayaron dos mezclas, una fabricada con asfalto original y otra con asfalto envejecido. De acuerdo con los resultados, el comportamiento estático de ambas mezclas es diferente. La estabilidad de la mezcla con asfalto envejecido tuvo un incremento del 18% en comparación con la de asfalto original. El comportamiento dinámico de las dos mezclas fue diferente en los ensayos de módulo dinámico ante carga axial (diferencias del 10,5%) y en los ensayos de módulo resiliente por tensión indirecta (diferencias del 21%) para la misma frecuencia y temperatura. En el ensayo de deformación permanente por carga repetida, la mezcla con asfalto envejecido presentó una reducción del 34% en deformación respecto a la mezcla con asfalto original. En los ensayos de fatiga los resultados para ambas mezclas fueron similares.

Autores: Vacca-Gámez, Hermes Ariel; León-Neira, María Patricia; Ruiz-Valencia, Daniel Mauricio

Idioma: Español

Editor: Pontificia Universidad Javeriana.

Año: 2012

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Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ingeniería y Tecnología


Consultas: 273

Citaciones: Sin citaciones


Este documento es un artículo preparado por Hermes Ariel Vacca-Gámez, María Patricia León-Neira y Daniel Mauricio Ruiz-Valencia. Artículo publicado en Ingeniería y Universidad de la Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería y Universidad - Ingeniería para el desarrollo cubre investigaciones centradas en el desarrollo humano sostenible. Los manuscritos seleccionados consideran a los humanos como destinatarios finales de la actividad de investigación de ingeniería. Esta actividad proviene de cualquier campo de ingeniería que brinda soluciones para mejorar la calidad de vida reduciendo riesgos, introduciendo nuevos materiales sostenibles, un uso más eficiente de los recursos naturales, satisfaciendo las demandas de energía y alimentos, aumentando la competitividad de la industria y diseñando nuevos empleos seguros para los seres humanos . Se agradecen especialmente las contribuciones de relevancia mundial con potencial de aplicación local que consideran los aspectos sociales, éticos, culturales, económicos y ambientales. Esta es una publicación bianual. Correo de contacto: reving@javeriana.edu.co

 En: Ingeniería y Universidad.

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Descripción

Este artículo presenta resultados de ensayos de laboratorio para evaluar el efecto del asfalto envejecido (corto plazo) en el desempeño estático y dinámico de mezclas asfálticas tipo MDC-2. Este envejecimiento ocurre durante el proceso de producción y colocación de mezclas asfálticas. Para ello se envejeció el cemento asfáltico 80-100 mediante el ensayo rotatorio de película delgada (rolling thin film oven [RTFO]) y se fabricaron especímenes de mezcla asfáltica para determinar sus propiedades mecánicas con ensayos estáticos y dinámicos. Se ensayaron dos mezclas, una fabricada con asfalto original y otra con asfalto envejecido. De acuerdo con los resultados, el comportamiento estático de ambas mezclas es diferente. La estabilidad de la mezcla con asfalto envejecido tuvo un incremento del 18% en comparación con la de asfalto original. El comportamiento dinámico de las dos mezclas fue diferente en los ensayos de módulo dinámico ante carga axial (diferencias del 10,5%) y en los ensayos de módulo resiliente por tensión indirecta (diferencias del 21%) para la misma frecuencia y temperatura. En el ensayo de deformación permanente por carga repetida, la mezcla con asfalto envejecido presentó una reducción del 34% en deformación respecto a la mezcla con asfalto original. En los ensayos de fatiga los resultados para ambas mezclas fueron similares.

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