Nivel de implementación del programa de farmacovigilancia y sus factores asociados en instituciones de salud en el Valle del Cauca
Autores: Castro Espinosa, Jobany; Estupiñán Cabrera, Hernán; Gil Pineda, María Alejandra; Moreno Posso, Laura Valentina; Donoso Huertas, María Cristina; Pino Quinto, Daihana
Idioma: Español
Editor: Universidad Nacional de Colombia
Año: 2024
Acceso abierto
Categoría
Licencia
Consultas: 33
Citaciones: Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas Vol. 53 Núm. 2
Introducción: Los Eventos Adversos Medicamentosos (EAM), son vigilados por los programas de farmacovigilancia. Aunque en Colombia la legislación exige a las instituciones prestadoras de servicios de salud contar con un programa institucional de farmacovigilancia, no todas las instituciones cumplen esta regulación. Objetivo: Determinar el nivel de implementación del programa de farmacovigilancia y sus factores asociados en instituciones de salud del Valle del Cauca. Metodología: Se diseñó una encuesta basada en la escala HENRI PFv del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). La encuesta se envió a las instituciones de salud. Se consultó información en el registro especial de prestadores de salud e información sobre el reporte en VigiFlow. Resultados: Participaron 80 instituciones de las que el 81% catalogaron como en implementación y el 19% como no implementado. El ítem de menor cumplimiento fue contar con programas y estrategias de farmacovigilancia (40%) y contar con un sistema de gestión de calidad (45%) y el item de mayor cumplimiento fue la revisión de alertas y medidas sanitarias (88%). El análisis bivariado permitió establecer la asociación entre la implementación del programa y variables como la presencia de personal farmacéutico, la ubicación de la institución en un municipio grande, la duración del funcionamiento del programa de más de un año, y la percepción de que el INVIMA no envía reportes a los actores. Conclusión: Se determinó la implementación para cada institución. Los factores asociados a la implementación constituyen aspectos a considerar para mejorar el funcionamiento de los programas de farmacovigilancia.
INTRODUCCIÓN
Los eventos adversos medicamentosos (EAM), afectan a individuos de diversa índole [1] y pueden manifestarse en grados de gravedad variables [2], llegando incluso a desencade nar consecuencias fatales, siendo considerados un evento de interés en salud pública. La farmacovigilancia se encarga de analizar los procedimientos de notificación, determinar los medicamentos sujetos a seguimiento, descubrir nuevas reacciones adversas y establ ecer medidas preventivas [3]. La legislación Colombiana, a través de la Resolución 1403 de 2007 del Ministerio de la Protección Social y la Red Nacional de Farmacovigilancia, requiere que las instituciones de salud implementen sus programas de farmacovigilancia y reporten los EAM en la plataforma VigiFlow, estando inscritas en la red de farmacovigi lancia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entidad gubernamental encargada de vigilarlos a nivel nacional. La omisión de la inscrip ción, reporte o implementación de dicho programa constituye una violación a esta nor mativa, la cual abarca aspectos relativos al personal, la documentación, las capacitaciones, los eventos adversos y sus estadísticas [4]. Por consiguiente, resulta esencial promover el desarrollo de programas de farmacovigilancia, que fomenten el uso seguro de los medica mentos.
Introducción: Los Eventos Adversos Medicamentosos (EAM), son vigilados por los programas de farmacovigilancia. Aunque en Colombia la legislación exige a las instituciones prestadoras de servicios de salud contar con un programa institucional de farmacovigilancia, no todas las instituciones cumplen esta regulación. Objetivo: Determinar el nivel de implementación del programa de farmacovigilancia y sus factores asociados en instituciones de salud del Valle del Cauca. Metodología: Se diseñó una encuesta basada en la escala HENRI PFv del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). La encuesta se envió a las instituciones de salud. Se consultó información en el registro especial de prestadores de salud e información sobre el reporte en VigiFlow. Resultados: Participaron 80 instituciones de las que el 81% catalogaron como en implementación y el 19% como no implementado. El ítem de menor cumplimiento fue contar con programas y estrategias de farmacovigilancia (40%) y contar con un sistema de gestión de calidad (45%) y el item de mayor cumplimiento fue la revisión de alertas y medidas sanitarias (88%). El análisis bivariado permitió establecer la asociación entre la implementación del programa y variables como la presencia de personal farmacéutico, la ubicación de la institución en un municipio grande, la duración del funcionamiento del programa de más de un año, y la percepción de que el INVIMA no envía reportes a los actores. Conclusión: Se determinó la implementación para cada institución. Los factores asociados a la implementación constituyen aspectos a considerar para mejorar el funcionamiento de los programas de farmacovigilancia.
INTRODUCCIÓN
Los eventos adversos medicamentosos (EAM), afectan a individuos de diversa índole [1] y pueden manifestarse en grados de gravedad variables [2], llegando incluso a desencade nar consecuencias fatales, siendo considerados un evento de interés en salud pública. La farmacovigilancia se encarga de analizar los procedimientos de notificación, determinar los medicamentos sujetos a seguimiento, descubrir nuevas reacciones adversas y establ ecer medidas preventivas [3]. La legislación Colombiana, a través de la Resolución 1403 de 2007 del Ministerio de la Protección Social y la Red Nacional de Farmacovigilancia, requiere que las instituciones de salud implementen sus programas de farmacovigilancia y reporten los EAM en la plataforma VigiFlow, estando inscritas en la red de farmacovigi lancia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entidad gubernamental encargada de vigilarlos a nivel nacional. La omisión de la inscrip ción, reporte o implementación de dicho programa constituye una violación a esta nor mativa, la cual abarca aspectos relativos al personal, la documentación, las capacitaciones, los eventos adversos y sus estadísticas [4]. Por consiguiente, resulta esencial promover el desarrollo de programas de farmacovigilancia, que fomenten el uso seguro de los medica mentos.