Las preferencias del consumidor y los factores socioeconómicos determinaron la elección de plátano y productos a base de plátano en la región central de Camerún y en el estado de Oyo, Nigeria
Autores: Udomkun, Patchimaporn; Masso, Cargele; Swennen, Rony; Innawong, Bhundit; Fotso Kuate, Apollin; Alakonya, Amos; Lienou, Jules; Ibitoye, Dorcas Olubunmi; Vanlauwe, Bernard
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2021
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Tecnología e Industria de alimentos
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 10
Citaciones: Sin citaciones
El plátano es un alimento básico clave en África Central y Occidental, pero hay un entendimiento limitado de su mercado en África. Además, los métodos de cocción para mejorar el valor nutricional, la preferencia del consumidor y la disposición a pagar por el plátano y los productos a base de plátano no están bien comprendidos. Las lagunas de conocimiento en el mercado y la dimensión del consumidor de la cadena alimentaria deben ser conocidas para aumentar la utilización del plátano y guiar los esfuerzos de cría. Esta investigación contribuye examinando los métodos de cocción, la preferencia del consumidor y la disposición a pagar por el plátano y los productos a base de plátano en Camerún y Nigeria. Una muestra de encuesta a hogares de 454 consumidores cameruneses en cuatro divisiones de la Región Central y 418 consumidores nigerianos en siete áreas gubernamentales del Estado de Oyo en el suroeste de Nigeria fue la base para el análisis. Los resultados mostraron ciertos niveles de similitud y diferencia en el consumo y la cocción de plátano hervido, asado y frito en ambos países. La tendencia en el consumo de todos los productos a base de plátano fue constante en Camerún pero aumentó en Nigeria. El factor más importante que influía en la elección de los consumidores cameruneses de plátano y sus productos era el sabor, mientras que el rasgo nutricional influía en los consumidores nigerianos. Tanto los consumidores cameruneses como los nigerianos consideraron el empaque, la ubicación de la producción, el tamaño y la cantidad como los factores menos importantes. Además, las características socioeconómicas fueron determinantes significativos de las elecciones de los consumidores para consumir plátano y sus productos. El género influía significativamente ( < 0.05) en el sabor para los consumidores cameruneses, mientras que la nutrición era significativamente impulsada ( < 0.05) por la educación y el ingreso anual para los consumidores nigerianos. El tamaño del hogar desempeñaba un papel significativo ( < 0.05) en las elecciones de los consumidores cuando se consideraba el precio. Estos hallazgos sirven como una guía para mejorar los productos existentes para satisfacer las necesidades de los consumidores en cada país y desarrollar productos para diferentes segmentos de consumidores y potencialmente aumentar la producción.
Descripción
El plátano es un alimento básico clave en África Central y Occidental, pero hay un entendimiento limitado de su mercado en África. Además, los métodos de cocción para mejorar el valor nutricional, la preferencia del consumidor y la disposición a pagar por el plátano y los productos a base de plátano no están bien comprendidos. Las lagunas de conocimiento en el mercado y la dimensión del consumidor de la cadena alimentaria deben ser conocidas para aumentar la utilización del plátano y guiar los esfuerzos de cría. Esta investigación contribuye examinando los métodos de cocción, la preferencia del consumidor y la disposición a pagar por el plátano y los productos a base de plátano en Camerún y Nigeria. Una muestra de encuesta a hogares de 454 consumidores cameruneses en cuatro divisiones de la Región Central y 418 consumidores nigerianos en siete áreas gubernamentales del Estado de Oyo en el suroeste de Nigeria fue la base para el análisis. Los resultados mostraron ciertos niveles de similitud y diferencia en el consumo y la cocción de plátano hervido, asado y frito en ambos países. La tendencia en el consumo de todos los productos a base de plátano fue constante en Camerún pero aumentó en Nigeria. El factor más importante que influía en la elección de los consumidores cameruneses de plátano y sus productos era el sabor, mientras que el rasgo nutricional influía en los consumidores nigerianos. Tanto los consumidores cameruneses como los nigerianos consideraron el empaque, la ubicación de la producción, el tamaño y la cantidad como los factores menos importantes. Además, las características socioeconómicas fueron determinantes significativos de las elecciones de los consumidores para consumir plátano y sus productos. El género influía significativamente ( < 0.05) en el sabor para los consumidores cameruneses, mientras que la nutrición era significativamente impulsada ( < 0.05) por la educación y el ingreso anual para los consumidores nigerianos. El tamaño del hogar desempeñaba un papel significativo ( < 0.05) en las elecciones de los consumidores cuando se consideraba el precio. Estos hallazgos sirven como una guía para mejorar los productos existentes para satisfacer las necesidades de los consumidores en cada país y desarrollar productos para diferentes segmentos de consumidores y potencialmente aumentar la producción.