Simulación numérica y optimización de la fundición a presión para la cubierta de la torre de cambios de automoción
Autores: Lu, X. X.; Shu, X. D.; Dong, C. Q.; Sun, B. S.; Li, G. H.
Idioma: Inglés
Editor: Croatian Metallurgical Society (CMS)
Año: 2024
Acceso abierto
Categoría
Licencia
Consultas: 17
Citaciones: Journal Metalurgija Vol. 63 Núm. 1
Se analizaron las características estructurales de la cubierta de la torre de cambio de cabina, y se diseñaron el sistema de vertido y el sistema de rebose de acuerdo con la fórmula empírica. La simulación numérica basada en el software Anycasting muestra que el flujo de líquido metálico y la velocidad de solidificación del proceso inicial no son suaves. De acuerdo con los resultados de la simulación, se modificaron la forma del canal y el número de compuertas, y el punto de la tubería de agua fría se situó en la posición en la que podrían producirse defectos para optimizar el proceso. La simulación numérica del esquema del proceso optimizado muestra que el proceso de llenado es estable y no hay salpicaduras de líquido, y se obtiene una fundición a presión de buena calidad mediante la producción real.
INTRODUCCIÓN
La fundición a presión consiste en llenar la cavidad del molde con el metal fundido bajo alta presión y alta velocidad. La fundición producida por este proceso tiene una alta precisión dimensional, un valor bajo de rugosidad superficial y puede producir piezas con formas complejas y paredes delgadas [1]. Con el desarrollo de la industria automotriz, el aligeramiento de los vehículos ha recibido más atención. Debido a su baja densidad y alta resistencia, la aleación de aluminio se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para las piezas de automóviles. Las investigaciones muestran que reemplazar el acero por aleación de aluminio puede reducir el peso de la carrocería entre un 30~40 % [2-3].
En este trabajo, se utilizó el software de análisis de flujo de moldes Anycasting para realizar simulaciones numéricas, analizar la regla de flujo del metal fundido en el proceso de llenado y solidificación del molde de la tapa de la torre de cambios, y optimizar el proceso, con el fin de obtener fundiciones calificadas a través de la producción real.
Se analizaron las características estructurales de la cubierta de la torre de cambio de cabina, y se diseñaron el sistema de vertido y el sistema de rebose de acuerdo con la fórmula empírica. La simulación numérica basada en el software Anycasting muestra que el flujo de líquido metálico y la velocidad de solidificación del proceso inicial no son suaves. De acuerdo con los resultados de la simulación, se modificaron la forma del canal y el número de compuertas, y el punto de la tubería de agua fría se situó en la posición en la que podrían producirse defectos para optimizar el proceso. La simulación numérica del esquema del proceso optimizado muestra que el proceso de llenado es estable y no hay salpicaduras de líquido, y se obtiene una fundición a presión de buena calidad mediante la producción real.
INTRODUCCIÓN
La fundición a presión consiste en llenar la cavidad del molde con el metal fundido bajo alta presión y alta velocidad. La fundición producida por este proceso tiene una alta precisión dimensional, un valor bajo de rugosidad superficial y puede producir piezas con formas complejas y paredes delgadas [1]. Con el desarrollo de la industria automotriz, el aligeramiento de los vehículos ha recibido más atención. Debido a su baja densidad y alta resistencia, la aleación de aluminio se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para las piezas de automóviles. Las investigaciones muestran que reemplazar el acero por aleación de aluminio puede reducir el peso de la carrocería entre un 30~40 % [2-3].
En este trabajo, se utilizó el software de análisis de flujo de moldes Anycasting para realizar simulaciones numéricas, analizar la regla de flujo del metal fundido en el proceso de llenado y solidificación del molde de la tapa de la torre de cambios, y optimizar el proceso, con el fin de obtener fundiciones calificadas a través de la producción real.