Simulaciones de aerodinámica externa en un marco de referencia rotatorio
Autores: Filomena, Cariglino; Nicola, Ceresola; Renzo, Arina
Idioma: Inglés
Editor: Hindawi Publishing Corporation
Año: 2014
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Procesos industriales
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 10
Citaciones: Sin citaciones
Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta integrada en el código UNS3D, propiedad de Alenia Aermacchi, para la simulación del flujo aerodinámico externo en un marco de referencia giratorio, con el objetivo principal de predecir los efectos de integración hélice-avión. Las ecuaciones en un marco de referencia giratorio se han formulado en términos de las componentes de la velocidad absoluta; de este modo, se reduce la disipación artificial necesaria para la convergencia, ya que el término de la fuente de Coriolis sólo se introduce en la ecuación del momento. Se utiliza un modelo de turbulencia algebraica explícita de Reynolds. La primera evaluación de la eficacia de este método se realiza calculando las derivadas de estabilidad de un perfil aéreo NACA 0012. Por último, se presentan simulaciones estables de Navier-Stokes y Euler de una hélice monorrotatoria de cuatro palas, demostrando la eficacia del enfoque elegido en términos de coste computacional.
Descripción
Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta integrada en el código UNS3D, propiedad de Alenia Aermacchi, para la simulación del flujo aerodinámico externo en un marco de referencia giratorio, con el objetivo principal de predecir los efectos de integración hélice-avión. Las ecuaciones en un marco de referencia giratorio se han formulado en términos de las componentes de la velocidad absoluta; de este modo, se reduce la disipación artificial necesaria para la convergencia, ya que el término de la fuente de Coriolis sólo se introduce en la ecuación del momento. Se utiliza un modelo de turbulencia algebraica explícita de Reynolds. La primera evaluación de la eficacia de este método se realiza calculando las derivadas de estabilidad de un perfil aéreo NACA 0012. Por último, se presentan simulaciones estables de Navier-Stokes y Euler de una hélice monorrotatoria de cuatro palas, demostrando la eficacia del enfoque elegido en términos de coste computacional.